El Tren de Cercanías en el Valle es uno de los proyectos más importantes en los que se viene trabajando en los últimos años; ya que este comunicaría los municipios de Cali, Jamundí, Palmira y Yumbo de manera rápida.
Pero, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, asegura que este transporte debe tener un ramal por la zona suroriente de la ciudad, para que atienda a más de 400 mil personas que vivirán en los próximos años en este sector.
Además, según el mandatario, quiere prevenir que pase lo mismo que ocurrió con el sistema de transporte MÍO, que dejó de atender al oriente de la ciudad, que es donde se encuentran la gran mayoría de usuarios; para solo atender a una pequeña parte y allí crear las estaciones más importantes.
“Pagaríamos un tren que no serviría al suroriente de la ciudad, manteniendo el uso del vehículo particular y con ello, la congestión. Debe tener un brazo o corredor que habilite esta zona y por supuesto, también tener su conexión a Jamundí. ¿Por egos la van a embarrar?”
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.
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Debido a esto, la directora de ProPacífico, María Isabel Ulloa, explicó que lo dicho por Ospina sobre el Tren de cercanías en el Valle es válido, pero realizar esto requiere de una troncal más, lo cual puede ser estudiado.
“¡Claro que es válida la necesidad! Así como varios ramales en Jamundí, por ejemplo. Sin embargo, esto no puede implicar que dejemos de avanzar sobre el corredor principal”.
Asimismo, explicó que para que los habitantes de este sector se movilicen ya existen otras opciones de transporte, como el MÍO y las ciclorutas; las cuales se pueden unir al Tren de Cercanías en el Valle.
“Tener ramales requiere tener troncales. Además, la única alternativa no es llevar al tren hasta allá, existen otras alternativas (MÍO, ciclorutas, buses, o nuevas tecnologías de material rodante) que se deben explorar con rigor, realizando las debidas estructuraciones”.
María Isabel Ulloa, directora de ProPacífico.
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Así quedaría el Tren de Cercanías en el Valle
Se espera que con este Tren de Cercanías se puedan descongestionar las principales vías del Valle, como la avenida Cañasgordas, la vía Cali – Jamundí, Cali – Palmira, Cali – Yumbo, entre otras; que las personas ahorren tiempo de transporte y, si es posible, usar las vías férreas ya existentes para poder unir los cuatro municipios beneficiados y sus alrededores.
Este proyecto estará financiado en un 70% con el Gobierno Nacional y un 30% por los municipios beneficiados y la Gobernación del Valle. Sin embargo, el alcalde Ospina ha asegurado en varias ocasiones que Cali no financiaría este proyecto si no pasa por el suroriente de la ciudad.
La directora de ProPacífico, María Isabel Ulloa, publicó en su cuenta de X, (antiguo Twitter), un video de cómo quedaría el Tren de Cercanías en el Valle.
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