Desde hace varios días la comunidad de la vereda San Pablo de Pueblito Pance viene denunciando una situación que ha estado ocurriendo. Por la temporada de invierno que ha atravesado la región, las vías de accesibilidad están en pésimo estado, por ende, los habitantes han tenido que poner ‘placa huellas’ para mejorar el acceso.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
A su vez, estas alternativas han tenido que realizarlas ante el “abandono de las autoridades”, quienes recientemente estuvieron en la zona y según los habitantes de este sector, destruyeron las placas que habían adelantado para la accesibilidad. Puntualmente funcionarios de Parques Nacionales, Ejército y Policía, señalando que esta intervención se hizo en un operativo de lucha contra la minería ilegal:
“En el marco una medida preventiva, en la cual se identificó un punto de extracción de oro y una placa huella que estaba afectando directamente los predios de parques nacionales”. Comentó el secretario de Seguridad de Cali, Jairo García Guerrero. Mientras se señala que se identificó un punto de extracción de oro y una placa huella que estaba afectando directamente los predios de parques nacionales.
Lea además: Batallón de alta montaña en Jamundí: Autoridades toman medidas tras violencia


Comunidad señala que no existe minería ilegal en el sector
Tras conocerse la versión de las autoridades, acompañada de algunos videos relacionados al operativo, la comunidad se pronunció:
“Hicimos un acuerdo de hacer unos aportes para arreglar este camino veredal, que es beneficio para nuevamente para nosotros, niños, adultos mayores”. Declaró Edilfonso Pechené, habitante vereda San Pablo – Pance.
Asimismo, los habitantes de cerca de 50 viviendas aseguran que no hubo acercamiento de las autoridades sobre la intervención y destrucción de las placas huellas:
“Hubiéramos hecho un diálogo o algo, pero no, o sea, nos cogieron fue así, a gancho ciego, nos vinieron donde pararon los carriles, como están viendo como nos dejaron todo esto, la escombrera”. Katherine Machado , habitante vereda San Pablo – Pance
A su vez, la comunidad asegura que lleva más de 40 años protegiendo la zona y las placa huellas se construyeron para mejorar la calidad de vida de niños, ancianos y comunidad en general. Mientras trabajan la tierra, legado de sus padres en Pance Alto:
“Nos hemos suscrito de eso, es muy mínimo, pero de eso suscribimos los campesinos en este medio ambiente que tenemos aquí. No minería ilegal no existe. Ellos dicen y montan cosas de que pronto no van al caso porque yo estoy seguro de lo que ellos montaron no es de acá”. Declaró para 90 minutos, Alexander Giraldo Rojas, habitante vereda San Pablo – Pance.
Por ahora, la propuesta de la comunidad es entablar una mesa de diálogos para que las partes lleguen a un acuerdo y evitar la degradación extrema de las vías de acceso de la comunidad. Incluyendo sus habitantes más sensibles.



Sigue nuestras redes sociales:













