Icono del sitio

El Valle realizará rastreo a viajeros internacionales para detectar el Ómicron

El Valle realizará rastreo a viajeros internacionales para detectar el Ómicron

Especial para 90minutos.co

Debido a la rápida propagación de la nueva variante del covid-19, Ómicron, las autoridades sanitarias del Valle del Cauca han decidido realizar rastreos genómicos a los extranjeros que visiten el departamento.

Según comentó la secretaria de Salud departamental, María Cristina Lesmes, se está ‘haciendo un estudio genómico con el laboratorio de Salud Pública Departamental con respecto a los migrantes y hasta el momento no ha habido positividad en casos relacionados con variantes como Ómicron’.

Artículo relacionado

Sin embargo, como medida preventiva, se le realizará un rastreo a los viajeros que lleguen desde el extranjero a la región, esto con el fin de detectar y controlar la posible presencia de la variante en el Valle, teniendo en cuenta que, según la OMS, es una cepa que se estaría propagando con mucha facilidad.

‘No no es de extrañar que ya este entre nosotros (el Ómicron); no tiene por qué ser ajeno a lo que pase en el resto del mundo más cuando ha habido un número importante de personas que retornan del extranjero ‘, precisó Lesmes.

Artículo relacionado

El rastreo sanitario se realizará en conjunto con Migración Colombia y el Instituto Nacional de Salud; donde el laboratorio de Salud Pública Departamental será quien se encargue de realizar un análisis; a los viajeros que vienen de África y otros territorios donde ya se encuentra circulando la variante.

"Se hará un rastreo permanente de personas que lleguen del extranjero, a quienes se les tomará la prueba PCR, y se les hace el seguimiento genómico cuando resulte positivo, para garantizar la caracterización de la cepa", detalló.

Lea también: Alcaldía de Cali adquiere predios para el Parque Ambiental en Pance

La funcionaria recordó la importancia de mantener las medidas de bioseguridad y la vacunación de cara a los eventos masivos de fin de año.

'Es importante que las personas accedan a la tercera dosis de la vacuna; los mayores de 60 años a los cuatro meses después de la segunda dosis y los mayores de 18 a los seis meses; eso ya hace parte del esquema y es necesario ponérsela no importa el malestar que está produzca', señaló la funcionaria departamental. 

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: