Valle del Cauca

“El pedido era sí a la obra, no a la valorización”: Duvalier Sánchez

Tras los trinos hechos por la Gobernadora, el Representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, Duvalier Sánchez, responde a esto.

“El pedido era sí a la obra, no a la valorización”: Duvalier Sánchez

Tras los trinos hechos por la Gobernadora, el Representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, Duvalier Sánchez, responde a esto.

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La Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, manifestó a través de su cuenta de Twitter que; "en el 2018, la ampliación de la avenida Cañasgordas estaba lista; con la plata asignada, estaba financiada, era un avance de movilidad importantísimo para el sur de Cali".

Adicionalmente, la Gobernadora cita una nota del Noticiero 90 Minutos donde el hoy Representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, Duvalier Sánchez; lideraba las protestas en contra de esta obra, por lo que la Gobernadora asegura no entender el porqué ahora; Duvalier está solicitando que si se lleve a cabo esta obra.

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Frente a estas declaraciones, en exclusiva para 90 Minutos, Duvalier afirma que; "yo estoy sorprendido, creo que la Gobernadora le falta grandeza para asumir la responsabilidad de ser la primera mandataria del departamento porque primero; ella desconoce cuando se dieron estas movilizaciones sobre la ampliación de la avenida Cañasgordas, no sabe en qué términos se dieron y segundo; falta en la verdad en varios de sus trinos. La Gobernadora en lo que más a faltado es a la verdad en los contratos de Juanchito, de la doble calzada y ahora con este tema".

Plan Nacional de Desarrollo

Adicionalmente agrega que; "yo logré cinco proyectos estratégicos en el Plan Nacional de Desarrollo; entre esos está el compromiso del Gobierno para adelantar gestiones para contribuir en la calzada complementaria; que le de continuidad a la avenida Cañasgordas hasta la glorieta de Alfaguara. Nosotros logramos pocos días después de aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, una mesa de trabajo con el director de planeación, el alcalde de Jamundí y la Viceministra de Transporte. En las conclusiones de esa mesa de trabajo invito públicamente y de manera cordial a la Gobernadora para que ella y su equipo de trabajo hagan parte de la mesa de trabajo con la intención de que entre todos, hacer posible esta obra que es necesaria porque cada vez esta vía se congestiona más".

Tras esta solicitud, Duvalier afirma que; "la Gobernadora se tarda una semana en responderme y la respuesta es una pataleta, donde en una forma inmadura dice que por culpa mía, esa obra no se hizo hace cinco años o no se inició; porque las obras de la Gobernadora si se demoran nueve años como lo es el puente de Juanchito, y que ahora cómo vengo yo a apoyar esta obra cuando el dólar está más caro; es decir, en una actitud realmente inmadura. Yo puedo tener diferencias con ella sobre el puente de Juanchito pero también es mi obligación y la de ella; colaborar para contribuir en otros proyectos para que salgan bien".

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Recursos para la obra

Frente a las declaraciones hechas por la Gobernadora, Duvalier asegura que; "afirma dos cosas que son falsas; la primera, que esa obra ya tenía plata, con recursos asignados y dos; que yo me opuse radicalmente a que la obra se hiciera. Nuestro pedido era, sí a la obra, no a la valorización; es decir, esa obra, cómo dice la Gobernadora Clara Luz Roldán, no estaba financiada, no tenía recursos del departamento y mucho menos de la nación".

La Gobernadora asegura que esta obra si se va a hacer, cinco años tarde, pero se va a hacer; adicionalmente, agrega que va a costar un 60% más por los materiales importados y el incremento del dólar.

Incremento de presupuestos en las obras

Ante estas declaraciones, el Representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, asegura que; "la Gobernadora dice que se han perdido cinco años, pero si hablamos de Juanchito, ya son 9 años los que se han perdido y el incremento de la obra en Juanchito fue bastante grande ya que arrancó en 27 mil millones y hoy cuesta más de 50 mil millones. Pero si la Gobernadora quiere hablar de incrementos, hablemos de la doble calzada Cali - Candelaria; el tramo que va de Cavasa a Cali arrancó en 64 mil millones, lleva tres adiciones presupuestales y ya va en 101 mil millones de pesos. Esa obra se debió entregar en abril del 2020, luego postergaron la entrega para abril del 2023 y aún no se ha entregado; si quiere hablar de ese tema, hablemos con hechos y no con supuestos".

Finalmente, Duvalier concluye que; "por eso le digo a la Gobernadora para que no esté diciendo bobadas en Twitter, venga a la mesa técnica, hagamos equipo por el Valle; mi único interés es que Juanchito se termine, la doble calzada quede incorporada a la malla vial y la vía Cali - Jamundí, en la Cañasgordas, pueda contar con recursos de la nación; eso no es difícil de entenderlo, solo es ponernos de acuerdo en este tema en vez de estar en peleas que no le sirven al departamento".

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Pérdidas diarias por $30 mil millones dejó paro camionero en el Valle del Cauca: Gobernación

Tras la manifestación, la Gobernadora del Valle le pidió al Gobierno nacional cumplir los acuerdos con el gremio transportador

Pérdidas diarias por  mil millones dejó paro camionero en el Valle del Cauca: Gobernación
Exclusiva para 90minutos.co | Otto Valencia.

Tras la manifestación, la Gobernadora del Valle le pidió al Gobierno nacional cumplir los acuerdos con el gremio transportador

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Regular y establecer los precios de alimentos afectados durante dos días y medio del paro de transporte de carga en el departamento, es la petición que hace el Gobierno departamental tras revelar el balance de las jornadas, en donde el diálogo y los corredores humanitarios fueron claves para mitigar las afectaciones.

De acuerdo con la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, las pérdidas diarias del Valle del Cauca con los dos días y medio de bloqueo que acontecieron en el departamento fueron de $30.000 millones.

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“El 40% de los alimentos no entraron el miércoles, del 100% solamente entró un 64%. También, por ejemplo, se aumentaron los precios de los alimentos sobre todo en frutas y verduras desde el 8% hasta el 166%, eso es algo que se tiene que evaluar y mirar para que no queden los alimentos en esos precios”.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

Según el informe, los sectores avícola y porcino presentaron afectaciones con la reducción del 40% en movilidad, y por el cemento que no se pudo desplazar, “la malla vial perdió más o menos $2.500 millones”.

Asimismo, la mandataria indicó que en el departamento todos los bloqueos fueron levantados:

“Hubo tres bloqueos en Cali: uno en la Portada al Mar, otro en el Paso al Comercio, otro en Juanchito al lado de Cali. En el Valle fueron siete bloqueos: uno en Loboguerrero, dos en Buenaventura, uno en Tuluá, otro en Buga y Palmira, pero lo más importante que tengo que destacar es que hubo un proceso de diálogo tanto con la Gobernación, la Alcaldía de Cali, las alcaldías de los municipios, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, en los que se lograron corredores humanitarios e intermitencia para que no hubiese bloqueo total sino parciales”.

Al señalar la importancia de los diálogos, la gobernadora Dilian Francisca Toro indicó que “no podíamos permitir que la vida de los vallecaucanos se perdiera, ni la de los humanos, animales y era necesario garantizar la seguridad alimentaria”.

“Por eso, en Tuluá se decidió en el PMU que se levantara ese bloqueo, no se presentaron actos de violencia, en el día de ayer se presentó un acto de intolerancia y hubo una muerte, pero realmente fue un problema interno de ellos”.

Tras la manifestación, la mandataria pidió al Gobierno nacional cumplir los acuerdos con el gremio transportador, “lo más importante cumplir al pie de la letra lo que se comprometieron con el aumento en el precio que está en estipulando en 800 pesos, $400 ahora y $400 el 1 de diciembre, pero sobre todo realizar el trabajo conjunto con las mesas porque si no se hacen volvemos a tener un paro camioneros y no es lo que deseamos”.

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Inició última fase del corredor Buga – Buenaventura, una obra 5G de $5,3 billones

Con el inicio de obra de la última fase de 128 kilómetros, se espera consolidar una vía que potenciará la competitividad del Valle.

Con el inicio de obra de la última fase de 128 kilómetros, se espera consolidar una vía que potenciará la competitividad del Valle.

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En la primera parte de este especial, conocimos los avances de la obra 5G nueva malla vial del Valle, ejecutado por rutas del Valle y que hoy tiene importantes avances en varios frentes como la prolongación de la avenida ciudad de Cali y la iluminación de la recta Cali – Palmira.

Y es que los proyectos 5G no paran allí, con cierre financiero por 976 mil millones de pesos, inició la fase constructiva de la unidad funcional 18 de una de las vías más ambiciosas del país, el corredor Buga – Buenaventura.

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“El poder cumplir ese sueño de ver esta doble calzada Buga – Buenaventura culminada totalmente, que le va a dar la posibilidad no solamente al Valle sino al país, porque la competitividad de Buenaventura, es del país y, por supuesto, del Valle del Cauca.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

Se trata de una obra que inició en el año 2007, en la cual se han hecho inversiones billonarias de carácter nacional y regional, y con el inicio de la construcción de la última fase, se espera consolidar la competitividad nacional entre Buenaventura y el centro del país.

“Han cumplido el cronograma como estaba establecido y eso es muy importante para que podamos decir que en 48 meses vamos a terminar la obra”.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

Con el inicio de la fase de construcción de este tramo el pasado 16 de agosto, inicia la intervención en los sectores comprendidos entre Guadalajara de Buga y Mediacanoa.

“Se ha puesto una cicloruta completa desde Buga hasta Mediacanoa. Son 35 km de doble calzada y es un proyecto de 5.3 billones de pesos”.

Francisco Ospina, presidente de la ANI.

Detalles sobre el corredor Buga – Buenaventura

Además, Miguel Ángel Acosta, gerente de la Unión Vial Camino del Pacífico indicó:

“Tenemos dos túneles nuevos por construir, más de 22 puentes vehiculares y más de 16 puentes peatonales”.

Francisco Ospina, presidente de la ANI.

La reducción de los tiempos entre el puerto y el centro del país, pero también beneficios para el turismo, parte de los hitos que se destacan con la construcción de este tramo final.

Consultas previas con comunidades de los sectores a intervenir, hacen parte de los acuerdos para el inicio de obras, que, además, proyecta una inversión social millonaria.

“Reducirá el 40% a los tiempos de viaje de Buenaventura hacia Buga. Creemos que es una obra necesaria para que el puerto se conecte con el interior del país de manera ágil y que tengamos una potenciación del comercio a través de este puerto”.

Francisco Ospina, presidente de la ANI.

Esta importante iniciativa tendrá una longitud concesionada de 128 km, con un corredor en segunda calzada a lo largo de 116.1 km. Dentro de las obras están proyectadas la rehabilitación, operación y mantenimiento de la vía existente.

Igualmente, prevé la rehabilitación de 15 km de la vía Simón Bolívar, el paso nacional por Buenaventura, la puesta a punto de 155 km de vía existente, el mejoramiento de 33,7 km y la construcción de 35 km de vía nueva (segunda calzada). El proyecto contempla también el mantenimiento y operación de 244 km.

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Turismo

'La cuna del bordado y el calado': Esto puedes hacer si visitas Ansermanuevo, Valle del Cauca

Es un encantador municipio ubicado en el departamento del Valle del Cauca, conocido por su rica tradición cultural y natural.

'La cuna del bordado y el calado': Esto puedes hacer si visitas Ansermanuevo, Valle del Cauca
@TurismoValle

Es un encantador municipio ubicado en el departamento del Valle del Cauca, conocido por su rica tradición cultural y natural.

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Este destino es famoso por el bordado y el calado, lo que ha hecho que lo reconozca por el nombre de "La cuna del bordado y el calado". Además, Ansermanuevo tiene una profunda historia, siendo una de las primeras fundaciones españolas en la región, lo que le añade un amplio valor histórico.

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Este municipio vallecaucano se destaca no solo por su patrimonio cultural, sino también por su economía agrícola, en la que el cultivo de café tiene un papel fundamental.

La combinación de su diversidad natural y sus tradiciones artesanales ha hecho de Ansermanuevo un atractivo turístico que llama la atención de muchos visitantes locales e internacionales.

Los turistas pueden disfrutar de actividades culturales y eventos locales, así como de un territorio montañoso que forma parte de la cordillera Occidental.

Entre los principales atractivos naturales de la región se encuentran la Quebrada La Vieja, Peñas Blancas, Pan de Azúcar, el Alto Caraperro y Diamantina, lugares para quienes buscan aventuras al aire libre y conexión con la naturaleza.

Este territorio también forma parte del Paisaje Cultural Cafetero (PCC), reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial en el año 2011. Este reconocimiento destaca no solo la belleza del territorio, sino también la importancia cultural y económica para la región.

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Actividades en Ansermanuevo

Recorrido por el centro histórico:

Los visitantes pueden disfrutar de un paseo por el centro histórico de Ansermanuevo, explorando su arquitectura colonial mientras recorren calles empedradas.

Un punto clave del recorrido es la iglesia principal, que muestra el estilo arquitectónico tradicional del municipio. Además, pueden realizar una visita a la Casa de la Cultura, donde se pueden sumergir en el ambiente cultural típico de la región, apreciando tanto su historia como las expresiones artísticas locales.

Zonas naturales y miradores

El municipio también ofrece una experiencia única de contacto con la naturaleza. Entre sus principales atractivos está el Parque Natural Municipal "El Descanso", un espacio ideal para realizar actividades de turismo responsable como el senderismo, el avistamiento de aves y picnics al aire libre.

Asimismo, los alrededores del municipio brindan vistas panorámicas. Lugares como el Alto Caraperro y la zona de la Diamantina son conocidos por sus miradores, desde los cuales es posible admirar los paisajes cafeteros que rodean la región.

Ruta del Café

Uno de los planes más atractivos en Ansermanuevo es la visita a las fincas cafeteras. Estas experiencias permiten a los turistas conocer de cerca el proceso completo del café, desde el cultivo hasta el tostado.

Los visitantes recorren las instalaciones locales mientras aprenden sobre las distintas etapas de producción. Asimismo pueden disfrutar de una taza de café recién preparado, característico de la región cafetera.

Conoce la gastronomía local

Es un destino ideal para disfrutar de la comida típica del Valle del Cauca. Entre los platos más populares que se pueden probar están el sancocho valluno, las empanadas, el aborrajado, los tamales y el arroz atollado, entre otros.

Estos platos resaltan la riqueza de la cocina tradicional vallecaucana, ofreciendo a los turistas una gran experiencia culinaria.

Participación en eventos culturales

Dependiendo de la época de la visita, los turistas podrán ser parte de diversas festividades locales que destacan la cultura, música y arte de Ansermanuevo.

Durante el año, se celebran eventos como conciertos, exposiciones de arte y presentaciones teatrales.

Visita al museo municipal

El museo municipal es otro punto de interés. Este espacio ofrece una oportunidad para conocer la historia y cultura del municipio, con exhibiciones de arte y objetos históricos que narran el pasado de la región.

Conocer el arte del bordado y calado

Es una de las tradiciones más representativas del municipio, los turistas pueden visitar talleres locales donde les mostrarán cómo se realizan estas técnicas y podrán adquirir algunas piezas hechas a mano.

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