Valle del Cauca

"El afán de Morelli era sacarme en 2 meses": Useche

¿En qué consiste el fallo que ha  dado en las últimas horas el Consejo de Estado con respecto a su situación jurídica en el tema de posible  detrimento patrimonial en la Industria de Licores del Valle?  El Consejo de Estado lo que dice es que en el proceso de la Industria de Licores del Valle […]

"El afán de Morelli era sacarme en 2 meses": Useche

¿En qué consiste el fallo que ha  dado en las últimas horas el Consejo de Estado con respecto a su situación jurídica en el tema de posible  detrimento patrimonial en la Industria de Licores del Valle?  El Consejo de Estado lo que dice es que en el proceso de la Industria de Licores del Valle […]

Compartir

¿En qué consiste el fallo que ha  dado en las últimas horas el Consejo de Estado con respecto a su situación jurídica en el tema de posible  detrimento patrimonial en la Industria de Licores del Valle? 

El Consejo de Estado lo que dice es que en el proceso de la Industria de Licores del Valle (ILV) se violó el debido proceso, que fue sancionado con una ley posterior. Cuando pasó lo de la ILV ya era un periodo diferente al que entró en vigencia la ley. Eso siempre se le dijo a la doctora  Luz Ángela Martínez, en la primera instancia y se le repitió en la segunda instancia a Sandra Morelli, la contralora. Se les dijo que lo que estaban  haciendo era una arbitrariedad y estaban violando el debido proceso y ellas nunca lo tuvieron en cuenta.

Posteriormente, se puso una tutela con esos argumentos y la tutela fue negada. Se instauró una demanda porque somos 12 personas implicadas. Esto es un falso positivo porque siempre se les dijo que estaban actuando mal. A no dejarme posesionar; a no dejarme gobernar. Eso fue a la carrera y con ese mismo fallo el Gobierno Nacional solicitó que se realizarán nuevas elecciones en el Valle del Cauca.

Según eso ¿Es ilegal el proceso electoral que se hace en el departamento luego de su destitución?

El Consejo de Estado es el máximo ente regulador y rector en temas administrativos  y se pronunció. Y es evidente la violación de mis derechos ahora que el Consejo de Estado se pronuncia. Yo fui destituido por ese fallo y el gobernador actual fue convocado por un fallo que en estos momentos es suspendido.

¿Por qué dice que es un falso positivo de la Contraloría?

Es un falso positivo de la contralora Morelli que se le advirtió. Le dijimos: “Doctora, no puede sancionarnos bajo esa norma”. Pero el afan de Morelli era porque con esa norma lo podía hacer verbal y en dos meses me destituía. Esto era lo que ellos querían.  Una vez más se comprueba la persecución política.  A mí me sirve el fallo para la demanda internacional de derechos humanos que instauré.

¿Pero lairregularidad que dio origen al proceso existe? 

Cuando Morelli  hace la auditoría determina que hay unas irregularidades y ella abre una investigación, pero la investigación la tuvo que abrir con una normativa anterior a la que nos sancionó, porque nos violaron el debido proceso, porque nunca nuestras pruebas fueron tenidas en cuenta. Era un proceso arbitrario cuyo objetivo era tumbar a Useche y lo lograron.

El tema es que la Contralora dice que se utilizó mucho licor para actividades comerciales. Dice que el departamento perdió también. Dice que el licor no pagaba impuestos. El tema de impuestos es una ordenanza donde la asamblea exoneraba, y no solamente en el gobierno de Abadía, si no en todos los gobiernos se ha exonerado el pago de impuesto para el licor que se utiliza como muestra comercial.

Son temas de mercadeo que nunca los quisieron valorar ni tener en cuenta.

 Es diferente la investigación para cada uno de los implicados…

En el caso mío me sancionan por omisión: por no ir a juntas. Yo presenté las pruebas de mi incapacidad y eso no sirvió. Nos metieron a todos en una misma bolsa y a todos en un mismo fallo. Yo nunca fui a esas juntas. Yo no aprobé nada  porque estaba en otras cosas haciendo visitas en hospitales, en otras cosas. Fue un proceso arbitrario.

Si empezara hoy nuevamente el proceso ¿A usted lo volverían a sancionar?

Uno o dos o tres años se demora empezar de nuevo el proceso y vamos a presentar todas las pruebas que Morelli no quiso tener en cuenta, por la celeridad con la que ella llevaba el caso.  Lo  que le dice el Consejo de Estado a la Contralora es que se está violando el debido proceso.

¿Ha pensado demandar para volver a la gobernación?

Yo no he tomado esa determinación. La verdad, en medio de todo, uno se cae, uno se levanta. Uno ríe, uno llora, uno sigue adelante.

¿Va demandar el Estado?

No he pensado absolutamente nada. Lo más importante es que me levantaron el embargo.

 ¿Se arrepiente de haber sido apoyado por Juan Carlos Martínez, Juan Carlos Abadía?

No me arrepiento porque si no se arrepiente el presidente Santos con nueve concejales que tiene cuestionados en el carrusel  de la contracción en Bogotá que fueron los que manejaron su campaña de elección. Yo soy consciente y para mí ellos son amigos  y uno con su amigos está.

¿Habló del fallo provisional con el gobernador actual Ubeimar Delgado?

No he hablado con el gobernador y yo no tengo enemigos.

El proceso sobre las cirugías bariátricas ¿Cómo avanza?

Ese tema está en demanda y seguro va pasar lo mismo porque es un tema donde todos los departamentos lo hacían de igual forma. El mismo Estado lo hacía; el ex gobernador Francisco Lourido lo hizo de igual forma. Si no que para ellos no existe la ley. Solo existe para Héctor Useche que era el que había ganado la elección en el  Valle.

Lee más noticias

Judicial

A la cárcel hombre responsable de disparar contra dos policías en Tuluá

Como medida de aseguramiento, fue enviado a la cárcel el responsable de dispararle a dos policías que resultaron heridos en sus extremidades.

A la cárcel hombre responsable de disparar contra dos policías en Tuluá
Especial para 90minutos.co

Como medida de aseguramiento, fue enviado a la cárcel el responsable de dispararle a dos policías que resultaron heridos en sus extremidades.

Compartir

Este miércoles, 19 de enero, un juez de control de garantías envió a la cárcel a Jhonatan Eduardo Ramírez Caballero, presuntamente, responsable del delito de homicidio tentado, luego de disparar contra dos policías que resultaron heridos en Tuluá.

Esta medida de aseguramiento en centro carcelario se dio luego de que el juez encargado aceptara la solicitud presentada por la Fiscalía General de la Nación.

Artículo relacionado

Cabe recordar que los hechos se dieron el pasado 14 de enero cuando los uniformados se encontraban patrullando la zona y se percataron de dos sujetos sospechosos a bordo de una motocicleta.

Uno de los policías les hace la señal de pare, pero aquellos no la atendieron y emprendieron la huida. Allí se inició la persecución que inició en el barrio La Gabriela y se prolongaron hasta el barrio Siete de Agosto.

Artículo relacionado

En el cruce de disparos resultaron heridos dos policías en sus extremidades. Uno presentaba lesiones en la mano y otro en el pie izquierdo.

Lea también: Condenan a 31 años de cárcel a hombre en Cali que asesinó a golpes a su pareja

Además, uno de los policías recibió tres impactos de bala en el pecho; pero que, gracias a que portaba el chaleco de protección, no presentó heridas de gravedad.

Respecto a los responsables, uno resultó herido en medio del enfrentamiento y posteriormente falleció en el hospital; fue identificado como Jaumer Romero Roa, quien iba de parrillero de la moto que era seguida.

Artículo relacionado

En este mismo hecho fue capturado Ramírez Caballero, quien fue imputado como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa; así como fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

Por determinación del juez, el imputado, quien no aceptó cargos, debe cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Autoridades buscan estrategias para incentivar vacunación en el Valle

La Secretaría de Salud del Valle busca estrategias para que más vallecaucanos accedan a la vacuna contra el covid-19 y completen su esquema.

La Secretaría de Salud del Valle busca estrategias para que más vallecaucanos accedan a la vacuna contra el covid-19 y completen su esquema.

Compartir

A través de un trabajo conjunto con las EPS, la Secretaría de Salud del Valle busca estrategias para que más vallecaucanos accedan a la vacuna contra el covid-19.

De acuerdo con la secretaria de Salud del Valle, Maria Cristina Lesmes; aún hay un porcentaje de ciudadanos que no completan su esquema de vacunación.

Artículo relacionado

“Nosotros tenemos en tercera dosis, hoy, el 18 % máximo de la población y tenemos una cantidad de personas con esquemas atrasados. Estamos precisamente en la Mesa Permanente con las EPS tratando de encontrar respuesta”.

María Cristina Lesmes, secretaria Departamental de Salud

Seguidamente, la funcionaria aseguró que desde el Gobierno Departamental; hay preocupación por el alto número de contagios que se reportan en municipios donde, en algunos casos, coinciden los bajos índices de vacunación.

Artículo relacionado

“Los municipios más grandes, Tuluá, Cartago, Buga, Palmira y Jamundí, que tiene un bajísimo porcentaje de vacuna, y Yumbo. Estos son los municipios más problemáticos en el departamento”; dijo la funcionaria.

Llamado de las autoridades a vacunarse

Sumado a esto, las autoridades de salud insisten en que la mejor forma de combatir los picos de contagio es seguir apostándole a la vacunación.

Artículo relacionado

Por esta razón, la secretaria de Salud del Valle; recalcó que estimular la vacunación permitirá asumir la evolución de la pandemia. “La vacuna no actúa de forma inmediata. Este cuarto pico ya lo vivimos así; pero necesitamos poder ‘trancar’ en adelante la circulación del virus”; recalcó Lesmes.

Otras noticias: América de Cali presentó de forma oficial su nuevo patrocinador

Adicionalmente la jefa de la cartera de Salud del departamento precisó que estos esfuerzos de vacunación se adelantan en medio de otras acciones como el estudio genómico; con el que se espera determinar qué factores han provocado los altos contagios y fallecimientos por covid-19 en el inicio de 2022.

Cabe recordar que estos esfuerzos de vacunación se adelantan en medio de otras acciones como el estudio genómico; con el que se espera determinar qué factores han provocado los altos contagios y fallecimientos por covid-19 en el inicio de 2022.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Regresan a clase los colegios del Valle del Cauca a partir del 24 de enero

La Secretaría de Educación aseguró que se hará la entrega de todas las herramientas para que el regreso se realice de manera segura y con todos los protocolos de bioseguridad.

La Secretaría de Educación aseguró que se hará la entrega de todas las herramientas para que el regreso se realice de manera segura y con todos los protocolos de bioseguridad.

Compartir

Este 24 de enero, regresan las clases en el Valle del Cauca. Los estudiantes del calendario A, de los 34 municipios del departamento, iniciarán un nuevo año escolar.

Frente a esto, las autoridades de educación y salud, hicieron un llamado a los padres de familia de la región para que continúen el proceso de vacunación en niños y jóvenes.

Artículo relacionado

De igual manera, desde las Secretaría de Educación se aseguró que se hará la entrega de todas las herramientas para que éste regreso se realice de manera segura y se apliquen todos los protocolos de bioseguridad.

La Secretaria de Salud del Valle, Mariluz Zuluaga, afirmó que los niños aprenden mejor en los salones de clase, además de que ellos, requieren compartir con sus compañeros y requieren estar en lo logares propicios para el aprendizaje escolar.

Artículo relacionado

Cabe recordar que para el regreso a clases, todas las instituciones educativas oficiales y no oficiales, deben de cumplir con medidas como; el lavado de manos, el uso correcto del tapabocas; adecuada ventilación, además de fomentar las reglas del autocuidado; y también las jornadas de vacunación que se estarán haciendo en los colegios por el Gobierno Departamental.

Lea también: Gobernación del Valle entregaría 18 millones de raciones del Plan de Alimentación Escolar en 2022

“Estamos haciendo una presencia en cada una de las instituciones para la entrega de más elementos de seguridad. Es importante también decir que las instituciones tienen recursos de las cuales deberán también comprar aquellos elementos de bioseguridad que hacen falta en su institución”. Expresó la Secretaria de Salud del Valle.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que, aunque el regreso a clases es el próximo 24 de enero; las matrículas para este año lectivo estarán abiertas hasta el próximo 31 de enero.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: