El Ejército Nacional desactivó un artefacto explosivo presuntamente de las disidencias de las Farc, cerca de la Institución Educativa El Carrizal, en la zona rural de El Cerrito, Valle del Cauca. Cabe recordar que, el explosivo no llegó a detonar.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Según un comunicado de El Ejército, el ataque fue perpetrado presuntamente por la disidencia Adán Izquierdo de las Farc, que habría lanzado el artefacto desde una montaña contra las fuerzas militares. El explosivo terminó cayendo cerca de las aulas del colegio.
La operación duró varios días y requirió del apoyo de la fuerza aérea dada las condiciones del terreno y del complejo acceso al lugar.
Lea también: 750 vacantes en la feria ‘Más Empleo Cali’: Conozca la fecha y lugar de esta iniciativa
“Estas acciones, por parte de grupos al margen de la ley, representan un peligro para la comunidad y vulneran flagrantemente el respeto de los derechos humanos”
Informó el Coronel Gerardo Avilán, Segundo Comandante Tercera Brigada
Fueron los estudiantes y profesores quienes alertaron al batallón Palacé sobre la presencia de lo que parecía ser una bomba cilindro, encontrada en un camino frecuentado por campesinos, niños y jóvenes.
Inmediatamente, el colegio fue evacuado y las tropas hicieron presencia detonando el explosivo posteriormente de manera controlada.
Ejército califica el acto como violación de DD. HH.
Según el Ejército, este acto, que puso en peligro tanto a los militares como a los niños, fue una violación grave al derecho internacional humanitario. El coronel Gerardo Avilán, segundo comandante de la Tercera Brigada, condenó el hecho calificándolo como un delito de lesa humanidad.
Actualmente, se está llevando a cabo una operación militar en la región para capturar a los responsables que estarían vinculados al grupo bajo el mando de alias 'Iván Mordisco'.
Sigue nuestras redes sociales: