Valle del Cauca

Alerta por muerte de 5 niños por desnutrición en comunidad indígena de El Dovio

La Administración local realizará una brigada de salud en la comunidad de los Embera Chamí, pues ya son 5 los niños que mueren por desnutrición.

Alerta por muerte de 5 niños por desnutrición en comunidad indígena de El Dovio

La Administración local realizará una brigada de salud en la comunidad de los Embera Chamí, pues ya son 5 los niños que mueren por desnutrición.

Compartir

La denuncia hecha por el alcalde del municipio, Rodolfo Vidal Astaíza, alerta sobre la situación que se viene presentando durante todo este año con la comunidad indígena Embera Chamí en el resguardo Batatal, en donde ya son cinco los niños que han sido víctimas de la desnutrición.

"Lamentablemente estos niños sufren de una grave desnutrición, estos hechos se han venido presentando desde hace tiempo. Los últimos casos se dan a conocer gracias al seguimiento que han venido realizando los funcionarios del hospital", señaló el alcalde municipal.

Para llegar hasta esta zona, se debe recorrer un tramo de trocha durante 8 horas, justo al final de la carretera que conecta al Dovio. "Los últimos niños fallecidos son hijos de los gobernadores y concejales indígenas, también hijos de docentes. El último caso se presentó la semana pasada, tristemente el niño no alcanzó a llegar al centro asistencial para su atención y cuando arribó al hospital ya no tenía signos vitales", dijo el mandatario.

Los niños no son los únicos que padecen problemas relacionados a la alimentación, pues los adultos también reportan desnutrición debido a los bajos recursos que afectan esta comunidad.

La diputada del Valle, Mariluz Zuluaga Santa, emitió un comunicado en el cual hace un llamado a las autoridades para que tomen acción inmediata para que prevalezcan los derechos humanos y se le brinde seguridad alimentaria a esta comunidad del Dovio.

“La seguridad alimentaria de los niños pertenecientes a la comunidad indígena Embera está ligada de manera directa a la falta de apoyo del estado, toda vez que el territorio donde se encuentran acentuados, dentro de la jurisdicción del municipio de El Dovio, no ha sido reconocido como resguardo por parte de la agencia nacional de tierras; en este sentido el gobierno nacional guarda total responsabilidad en estas muertes pues no ha garantizado los derechos de los niños que por mandato Constitucional prevalecen sobre todos los demás, y su cuidado bebe ser prioridad, pues su particular situación los ubica como sujetos de mayor vulnerabilidad”, señala la diputada en un fragmento del comunicado.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/secuestrado-reconocido-lider-fiscal-municipio-suarez-cauca-16-07-2018/

María Cristina Lesmes, secretaria de salud del Valle, habló sobre los problemas que se vienen presentando en este resguardo, y que serían los principales causantes de la desnutrición que ha afectado principalmente, a los infantes pertenecientes a esta comunidad.

“No son agricultores, ni son ganaderos, ellos son recolectores, se alimentan de plátano, que es un cultivo natural de allá, y cazaban animal de monte, que cada vez hay menos, ya que hubo una intervención en el cañón de hace algunos años con unos sembrados irregulares que hacen la vida más difícil allá. Es un problema de cultura de unas comunidades que no tienen una forma de mantenerse económicamente, que viven de lo que la naturaleza da”, señaló sobre la problemática que vive esta comunidad Embera.

Como solución de forma transitoria, la secretaria se refirió a un centro de recuperación con el cual se espera combatir los problemas por seguridad alimentaria que presenta la zona.

“Nosotros como autoridad sanitaria, estamos haciendo un trabajo interceptorial con la dirección local de salud, tratando de poner un centro de recuperación nutricional de los niños con una fórmulas que nos proporciona el ministerio de salud”, concluyó María Cristina Lesmes.

Hoy el alcalde del Dovio, Rodolfo Vidal, convocó una reunión en la cual será participe la diputada Mariluz Zuluaga, y en la que se solicitó el apoyo de las entidades pertinentes que permitan solucionar la situación que viene afectando en el presente año a la comunidad indígena Embera Chamí.

El director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Felipe Márquez, habló sobre las posibles soluciones que van a tomar en próximas reuniones, "generamos unos programas orientados a primera infancia, niñez y adolescencia con las autoridades indígenas y vamos a mirar que está ocurriendo, por eso las reuniones de hoy y mañana van a ser importantes, para definir un plan de acción permanente que revise, evalué y genere acciones concretas en esos sectores".

 

En otras noticias:

https://90minutos.co/no-cesan-amenazas-lideres-sociales-cauca-16-07-2018/

Lee más noticias

Valle del Cauca

Sector agroindustrial denuncia incremento de violencia en el Valle y Cauca

Gremio del sector agroindustrial del Valle y el Cauca presentan denuncia, por incremento de violencia a causa de grupos ilegales.

Sector agroindustrial denuncia incremento de violencia en el Valle y Cauca
Especial para 90minutos.co

Gremio del sector agroindustrial del Valle y el Cauca presentan denuncia, por incremento de violencia a causa de grupos ilegales.

Compartir

El lunes 25 de enero, varios gremios del sector agroindustrial de los departamentos del Valle del Cauca y Cauca; hacen un llamado a las autoridades a causa del incremento de violencia en algunos de sus municipios.

Conforme a esto, asociaciones como PROCAÑA, SAG Cauca, SAG Valle y ASOCAÑA, manifestaron su preocupación a entidades como; la Fiscalía General de la Nación, Gobierno Nacional y alcaldes de los departamentos, con el objetivo de que se creen estrategias que brinden soluciones definitivas a estas zonas del país.

Artículo relacionado

De acuerdo con el comunicado expedido por el gremio agroindustrial, se expone que esta problemática se vive desde el año 2014; año en el que se comenzaron a presentar estas denuncias.

¿Cómo se han visto afectados los gremios?

En cuanto al número de zonas que más se han visto más afectadas, son los predios ubicados al Norte del Cauca. Así pues, se estipula que hay un total de 5 mil hectáreas afectadas, y 3 mil hectáreas invadidas; en dichas áreas no es posible realizar labores de productividad.

Artículo relacionado

De igual manera, los gremios declaran  que en repetidas ocasiones, grupos ilegales invaden los predios; arriesgando las vidas de los trabajadores, afectando las infraestructuras, ocasionando daño al medio ambiente y generando inquietud en la población.

En materia de estos actos, las personas pertenecientes al sector agroindustrial, aseguran que han presentado varias veces las respectivas denuncias a las autoridades; no obstante, no se han presentado judicializaciones ni soluciones concretas frente a los responsables.

Lea también: A prisión sujeto que intentó quemar con gasolina a su exsocio en Tuluá

Así pues, manifiestan que en las últimas semanas, se han presentado casos de advertencia en donde los actores declaran a las personas pertenecientes del gremio; que las invasiones y retaliaciones contra la fuerza pública se mantendrá.

De esta manera, el comunicado concluye con el llamado por parte de la comunidad a la Fiscalía y al Gobierno Nacional; para trabajar en conjunto con el fin de proponer ideas claras y  contundentes que pongan fin a esta problemática.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Reubicarán alumnos en cinco instituciones educativas de Candelaria

Serán cinco las instituciones en las que se reubicarán los estudiantes del municipio de acuerdo con cada caso en Candelaria.

Reubicarán alumnos  en cinco instituciones educativas de Candelaria

Serán cinco las instituciones en las que se reubicarán los estudiantes del municipio de acuerdo con cada caso en Candelaria.

Compartir

La alta demanda de matriculas en Candelaria llenó en su totalidad los cupos en las instituciones educativas; por lo que se reubicarán los estudiantes en diferentes escuelas del municipio.

Así, la Secretaría de Educación del Valle acompañará el proceso para garantizar la escolaridad de los menores en este municipio; en particular para la institución educativa Panebianco Americano.

Artículo relacionado

“Vamos a garantizar que ningún niño se quede por fuera del sistema educativo, para ello, hemos desplazado una comisión de manera presencial; para que acompañe y monitoree todo este proceso y especialmente; para que pueda guiar e informar a los padres de familia sobre la matrícula de sus hijos", aseveró Mariluz Zuluaga, secretaria de Educación del Valle.

De igual manera, la funcionaria manifestó que en conjunto con los rectores de los colegios de Candelaria, revisarán estas matriculas; con la finalidad de reasignar en las debidas sedes, para que así, todos los alumnos puedan empezar este año lectivo 2022.

Artículo relacionado

Serán cinco las instituciones en las que se reubicarán los estudiantes del municipio de acuerdo con cada caso.

“Nos hemos apoyado con el Ministerio de Educación, ellos enviarán una comisión este miércoles a la Secretaría de Educación para revisar la asignación de docentes; de acuerdo al proceso de matrícula y la demanda que tengamos de niños matriculados”, indicó la funcionaria Zuluaga.

Lea también: Cámara capta cuando Jhonier Leal entró a cometer asesinato de su mamá y hermano

Ahora, el equipo de la Secretaría de Educación del Valle se mantendrá en Candelaria hasta el 31 de enero cuando se cierran las matrículas.

Con estas acciones el Gobierno departamental atiende la alta demanda de matrícula en el municipio; donde se espera en los próximos meses la entrega del Colegio 10 construido por la Gobernación del Valle y el Ministerio de Educación; así como el colegio de la Constructora Bolívar.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Asocaña rechaza ataque a tren cañero en la vía Cali - Andalucía

A través de sus redes sociales, la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar lamentó el acto violento; e hizo un llamado a respetar la propiedad privada.

Asocaña rechaza ataque a tren cañero en la vía Cali - Andalucía
Especial para 90minutos.co

A través de sus redes sociales, la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar lamentó el acto violento; e hizo un llamado a respetar la propiedad privada.

Compartir

Asocaña rechazó el ataque contra un tren cañero; registrado en inmediaciones del municipio de Tuluá; donde el vehículo quedó incinerado y atravesado sobre la vía Panamericana.

A través de sus redes sociales, la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar, Asocaña, lamentó el acto violento; e hizo un llamado a proteger y respetar la propiedad privada de los sectores del país.

Artículo relacionado

"Asocaña, sus ingenios y cultivadores rechazan y condenan un nuevo ataque terrorista contra la agroindustria de la caña; presentado este domingo en inmediaciones de Tuluá, sobre la vía Panamericana"; indica el comunicado emitido por el sector agroindustrial de la caña. 

Ataque contra el vehículo de Asocaña

El hecho se registró cuando el tren cañero se encontraba estacionado al lado de la vía, cerca a la entrada al municipio de Tuluá; y varios hombres armados intimidaron al conductor para que se bajara del vehículo.

Artículo relacionado

Una vez el conductor se alejó del vehículo; entre 5 y 6 hombres que se movilizaban en tres motocicletas procedieron a prenderle fuego al cabezote del tren cañero; el cual quedó totalmente incinerado. 

Lea también: Campero cayó sobre una vivienda en la ladera de Cali y dejó una persona lesionada

"Insistimos, en que la presencia de actores ilegales: disidencias, grupos criminales, narcotráfico, entre otros; se ha convertido en la principal amenaza para las comunidades, habitantes de la región y empresarios del Valle y del Cauca; quienes permanentemente somos víctimas de su accionar", manifestaron desde Asocaña.

Artículo relacionado

Seguidamente, hicieron un llamado a que se siga construyendo un diálogo social; para que cese la violencia y solicitaron a las autoridades que se investiguen los hechos para que los responsables sean identificados. 

Finalmente, de acuerdo con las investigaciones preliminares, un grupo armado estaría implicado en el ataque registrado; ya que se conoció que luego de la incineración del vehículo, los sujetos armados habrían pintado grafitis con mensajes alusivos a las disidencias de las Farc. 

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: