Icono del sitio

Por desbordamiento de quebrada la Elsa en Dagua, recomiendan no visitar la zona

Por desbordamiento de quebrada la Elsa en Dagua, recomiendan no visitar la zona

Debido a la temporada de lluvias que se ha presentado en los últimos días en el Valle del Cauca, la quebrada La Elsa de la cuenca Anchicayá Alto, del municipio de Dagua, se desbordó ocasionando daños en la bocatoma, redes y tanque de almacenamiento del agua de dicho corregimiento.

Además de afectar la situación de los habitantes de Dagua, el incidente provocó inundaciones en una vivienda y en una institución educativa de la zona.

El desbordamiento arrastró lodo y material rocoso hacia la carretera Simón Bolívar, antigua vía al mar, por lo que autoridades ambientales recomendaron a turistas abstenerse de visitar lugares de la zona rural de Dagua, como el Queremal, ante la ola invernal que ha causado estragos en este municipio.

Paola Andrea Arango Quiroga, coordinadora de la Unidad de Gestión de Cuenca – UGC Anchicayá Alto de la CVC, afirma “La CVC y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres estamos alertando a todos los turistas que en esta Semana Santa desean desplazarse hacia los sitios turísticos de la zona rural de Dagua desde el corregimiento Queremal hasta el Danubio, en especial a la Chorrera Los Caleños, que se abstengan, dado que toda esta zona se encuentra según el Plan Básico de Ordenamiento Territorial -. Pbot en riesgo no mitigable”

Frente a este tipo de hechos, la Unidad de Parque Nacionales, la CVC y otras organizaciones que realizan su labor en la cuenca, colocarán puestos de control para que turistas informen sobre lo ocurrido. Sin embargo la coordinadora de la UGC Anchicayá Alto de la CVC agregó “Como Corporación estaremos muy atentos a cualquier novedad que suceda dentro de la Cuenca, en esta Semana Santa no bajaremos la guardia”