Icono del sitio

Desabastecimiento de medicamentos preocupa a pacientes en el país

Desabastecimiento de medicamentos preocupa a pacientes en el país

Foto: Archivo particular

Desde hace varias semanas se viene alertando en todo el país por la escasez y el desabastecimiento de algunos medicamentos en el país. Situación que ha sido catalogada por el Ministerio de Salud como un “fenómeno que no es nuevo”, pues desde la pandemia de covid-19 se presentan casos de esta índole.

“no es un fenómeno nuevo y que, por el contrario, se viene presentando de tiempo atrás acentuándose durante la pandemia de Covid-19. No obstante, desde el año 2022, la cartera y el Invima articulan esfuerzos para superar los problemas en la disponibilidad de los mismos”, indicó en las últimas horas la cartera de salud.

En ese sentido, la Secretaría de Salud del Valle inició un seguimiento a las instituciones de salud del departamento. De acuerdo con María Cristina Lesmes, titular de esta cartera, desde octubre del año pasado hay desabastecimiento múltiple, “desde el acetaminofén en presentación de niños, antibióticos y drogas que se usan para la hipertensión y el dolor, algunos insumos como el agua destilada para las inyecciones. Se ha enviado la información al Ministerio de Salud y nos han remitido al Invima y estamos esperando respuesta del instituto”.

Igualmente, precisó que el Invima es responsable de garantizar al país la disponibilidad de medicamentos. Por lo cual, solicitó apoyo en la generación de alternativas y acceso de nuevos proveedores para suplir el actual desabastecimiento.

Artículo relacionado

María Cristina Lesmes también reveló que mientras se presente la situación de escasez y desabastecimiento, continuarán haciendo un seguimiento diario a la red pública y privada de salud del Valle.

“Hacemos reportes semanales y mensuales de los medicamentos que están desabastecidos o escasos en el departamento”; reiteró también que algunos de los medicamentos que presentan escasez son el Acetaminofén, Tramadol, Lopinavir, Amoxicilina, Metronidazol, Diclofenaco, Dipirona, Morfina, Dexametasona, Omeprazol, entre otros.

Plan de intercambio de medicamentos

Lesmes también señaló que, en medio de esta emergencia en salud, con la red de hospitales y clínicas del departamento se tienen un plan de intercambio. Eso quiere decir que, “si no hay un medicamento para el dolor usamos otro; si no hay un antibiótico tratamos de buscar otro, esto limita la prestación de servicio de salud”.

Le puede interesar: Amplios sectores de Cali siguen sin energía tras fuertes lluvias y tormenta eléctrica

Esto sumado a que algunas instituciones de salud ajustaron sus protocolos buscando alternativas para asegurar la continuidad de los tratamientos e intervenciones quirúrgicas programadas.

Finalmente, indicó que esta situación se viene presentando debido a las dificultades de materias primas; de importación y todo el problema que hubo con el transporte del oriente del mundo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: