Icono del sitio

En video: Derrumban chimenea térmica más alta de Colombia para dar paso a granja solar

En video: Derrumban chimenea térmica más alta de Colombia para dar paso a granja solar

Tras dos intentos fallidos el pasado fin de semana para derribar la chimenea de la Central Térmica de Anchicayá en Yumbo, finalmente este lunes 12 de junio se logró hacer la implosión de la estructura, que permitirá dar paso a la construcción de una granja solar.

El procedimiento había sido aplazado el pasado domingo, luego de dos intentos para derribar la chimenea térmica más alta de Colombia, pese al método utilizado, la estructura se mantuvo firme.

Le puede interesar: [Proyecto plantará un millón de árboles en el Valle del Cauca]

Utilizando una novedosa técnica con cemente expansivo, pretendían derribar esta torre con 60 años de existencia. El primer intento se realizó en la mañana del domingo 11 de junio, en donde se hicieron 3 detonaciones, el segundo fue aproximadamente a las 2 de la tarde y tampoco funcionó, al parecer, por tratarse de una estructura antigua y en concreto.

Finalmente ese lunes, con presencia del cuerpo de bomberos de Yumbo, se logró realizar el procedimiento y derribar la torre que dará paso a una moderna iniciativa de energía renovable.

Julián Cadavid, líder de transmisión y distribución de Celsia y uno de los representantes del proyecto granja solar, la cual será instalada en el terreno donde funciona la Central Hidroeléctrica del Alto Anchicayá, dijo “nosotros estamos haciendo una instalación de 10 megavatios que hoy en día va a ser la más grande de Colombia, para nosotros es un hito muy relevante porque queremos colaborar en la parte ambiental de todo el mundo”.

Una vez inicie el proyecto, unos 35 mil paneles solares se instalarán en el lugar, con lo que se logrará producir 10 megavatios, esto significará energía para unas 2.000 casas consumiendo permanentemente.

 

Vea también: