Valle del Cauca

¡Deplorable! turistas denuncian abandono de playas de La Bocana y Piangüita

Los turistas aseguraron a 90minutos.co que la suciedad de las playas es impresionante, lo cual impide que se pueda disfrutar incluso de ver el atardecer cómodamente.  

¡Deplorable! turistas denuncian abandono de playas de La Bocana y Piangüita

Los turistas aseguraron a 90minutos.co que la suciedad de las playas es impresionante, lo cual impide que se pueda disfrutar incluso de ver el atardecer cómodamente.  

Compartir

Latas, tarros, escombros, bolsas plásticas, vidrios son algunos de los residuos que se encuentran en las playas de La Bocana y Piangüita. Por esta razón, muchos turistas que van una vez no regresan. 90minutos.co recibió las quejas de visitantes de estos lugares turísticos, quienes aseguraron que las playas ahora se ven desoladas, en este lugar que hace 27 años era considerado un paraíso de Buenaventura.

Quienes se comunicaron con 90minutos.co, vistitaron estos sitios en los últimos días y criticaron que el abandono de basuras impide que se pueda disfrutar incluso de un atardecer cómodamente.  

“Hace 27 años yo fui a visitar la Bocana, en ese tiempo era espectacular sentarse a la orilla del mar, nadar en el mar. Pero transcurridos estos 27 años regresé en diciembre y me encontré con una Bocana totalmente diferente al ver el mar tan contaminado, inclusive la lancha en la que llegamos tuvo que frenar varias veces porque la basura no le permitía continuar”, recordó en diálogo con 90minutos.co Francedy Orozco, una turista asidua de estas playas.

Vea también:

https://90minutos.co/playas-buenaventura-proceso-certificacion-internacional-calidad-24-01-2018/

Hárold Jimenez, otro turista manifestó que “el descuido de estas playas se da por parte del Estado y de los entes gubernamentales para las playas del Litoral Pacífico es lamentable, la Bocana y Pianguita son una muestra de lo que está pasando en el resto del Pacífico con ese basurero que cada día lo ahoga más y acaba con ese hermoso paisaje”.

Frente a esto, la Secretaría de Turismo del Valle explicó que la situación que denuncian los visitantes se debe a factores naturales relacionados con las mareas:

"Hemos evidenciado que la problemática no se genera solo desde este territorio local sino que las basuras, por las mareas que provienen de diferentes lugares del mundo, para ello, estamos elaborando un plan de seguimiento e inmersión en el territorio para la identificación de la procedencia de ellas y así exigir la responsabilidad social y ambiental”, aseguró a 90minutos.co Juan Felipe Franco, secretario de Turismo del Valle.

Por otro lado, Frank Burbano, otro viajero que visitó la La Bocana y Piangüita señaló que:

“Pienso que lo que se necesita para empezar a mejorar la situación en la playa es trabajar directamente con Buenaventura, porque los asentamientos que han hecho o más bien las invasiones que están cerca al mar generalmente son las que ocasionan estas basuras porque los habitantes de estos lugares tiran la basura al mar porque no tienen un sistema de basura”.

Frente al papel de los habitantes nativos de la zona, el funcionario departamental garantizó que en el marco del proceso de certificación de playas hay una etapa de concientización para las comunidades sobre el manejo de sus residuos sólidos.

“Se empieza a manejar el concepto de las tres R (reutilizar, reciclar y reducir) que empieza a minimizar el impacto desde la comunidad y por los turistas estamos construyendo el código de conducta del turista que busca regular el comportamiento de estos en los territorios que visitan”.

Vea también:

https://90minutos.co/mas-cincuenta-y-tres-mil-turistas-visitaron-zonas-turisticas-de-buenaventura-09-01-2018/

Sin embargo, los turistas reconocen la labor de algunos vecinos del sector, quienes unen fuerzas para limpiar y tratar de contribuir a la recuperación de las mismas.  

“Los habitantes de este lugar se ve que hacen el esfuerzo para limpiar estas playas, tienen tractores para limpiar las playas, pero por más de que las limpien, el mar constantemente está trayendo basuras”, apuntó Burbano, un visitante de ese atractivo turístico.

En esa misma línea, el secretario de Turismo aseveró que los ciudadanos están comprometidos y empoderados para juntar esfuerzos en el cuidado del lugar pues reconoce que “son receptivos y han encontrado en la institucionalidad apoyo para fortalecer sus destinos”.

De no concretarse estas buenas intenciones es probable que, como en el caso de los viajeros a quienes sorprendió la situación de abandono de las playas, no se animen a regresar al otrora paraíso turístico del Pacífico vallecaucano.

Le puede interesar: 

Lee más noticias

Valle del Cauca

Un hombre murió electrocutado tratando de salvar a un parapentista accidentado

Rescate de paracaidista terminó en tragedia en Cerrito, Valle. Un héroe sacrificó su vida para salvar a un joven deportista.

Un hombre murió electrocutado tratando de salvar a un parapentista accidentado
Foto: Dirección Nacional de Bomberos de Colombia

Rescate de paracaidista terminó en tragedia en Cerrito, Valle. Un héroe sacrificó su vida para salvar a un joven deportista.

Compartir

En el corregimiento de Santa Helena, de Cerrito, unidades del cuerpo de Bomberos y Defensa Civil atendieron la emergencia de un paracaidista que chocó contra las cuerdas de energía. El accidente se presentó hacía las 11:33 a.m. de este jueves 14 de octubre y todavía deja secuelas.

Según el cuerpo de bomberos, el deportista perdió el control y quedó anclado a un transformador de energía, cuando realizaba un sobrevuelo en el sector El Pomo, zona rural del corregimiento de Santa Elena.

Al parecer, los fuertes vientos y un vuelo a baja altitud habrían ocasionado que el parapentista extranjero de 14 años terminará enredado.

Artículo relacionado

Un héroe sacrificó su vida tratando de rescatar a un parapentista

En medio de esa difícil situación, una persona de buen corazón intentó ayudar al deportista, pero terminó en tragedia.

El voluntario recibió una fuerte descarga eléctrica y debió ser trasladado de inmediato a un hospital para ser atendido por el cuerpo médico. Sin embargo, falleció ante la gravedad de los hechos.

Un trabajador de la zona ascendió y lo cogió la electricidad. Falleció, lamentable”, comentó Juan Carlos Ramírez, bombero de Cerrito.

Impresionante rescate de un paracaidista 

La situación generó el despliegue de seis unidades del cuerpo de bomberos de Cerrito, incluyendo Gestión del Riesgo.

“Nos encontramos atendiendo una emergencia de un parapente que perdió el control y quedó anclado en un transformador. El deportista se encuentra con vida, vamos a proceder a hacer el descenso de dicho paciente”, señaló el Capitán Arbey Hernán Trujillo Méndez.

Asimismo, diferentes equipos de trabajo de Celsia apoyaron el rescate del deportista y se pusieron en marcha cuando recibieron el reporte del accidente.

Lea también: Madre e hijo lideraban a 'Los del Pica', banda que delinquía en Cali y Palmira

Inicialmente, se procedió a desenergizar el circuito de distribución de energía en el sector de Santa Elena, en zona rural del municipio de El Cerrito, en el centro del Valle del Cauca. Esto para facilitar las labores de rescate del parapentista, que se quedó enredado en las redes de alta tensión.

Luego, una cadena humana de 12 rescatistas fue usada para rescatar al joven que ascendió 18 metros de altura. Por fortuna el deportista logró ser rescatado con vida.

Después, los socorristas estabilizaron sus signos vitales y lo remitieron a una clínica de Palmira con quemaduras en el 70% de su cuerpo.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Invitan a continuar vacunación y seguir medidas bioseguras en el Valle

Ante la disminución de casos covid-19 y las muertes por el virus, el Valle y la ciudad de Cali deben seguir avanzando con la inmunización y el autocuidado, afirma la Gobernación del Valle.

Invitan a continuar vacunación y seguir medidas bioseguras en el Valle
Especial para 90minutos.co

Ante la disminución de casos covid-19 y las muertes por el virus, el Valle y la ciudad de Cali deben seguir avanzando con la inmunización y el autocuidado, afirma la Gobernación del Valle.

Compartir

La Gobernación del Valle le hace un llamado a la ciudadanía a mantener las medidas de bioseguridad y a continuar con la vacunación.

Ante la disminución de casos covid-19 y las muertes por el virus, el Valle y la ciudad de Cali debe de seguir avanzando con la inmunización y el autocuidado, afirma la Gobernación del Valle. Esto es para que no se vuelvan a incrementar los casos de mortalidad.

Lea también:

Artículo relacionado

Por esta razón, la gobernadora, Clara Luz Roldan, destacó la importancia de mantener las medidas de bioseguridad y las jornadas de vacunación. A su vez, resaltó la exhaustiva labor del personal médico.

“Mantenemos una baja en los contagios por covid-19, esto es gracias a la disciplina y el autocuidado de los vallecaucanos. También, a la noble labor que adelanta nuestro personal médico sin descanso. Debemos seguir así para retornar pronto a la normalidad”, indicó Clara Luz Roldan por su cuenta de Twitter.

Le puede interesar: En Valle se redujo en un 71% los siniestros viales en el tercer trimestre del 2021

Invitación a seguir vacunándose

De igual manera, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, se pronunció al respecto e indicó que aún existe un incremento en las UCI, aunque no es muy alarmante. Sin embargo, Lesmes continúa invitando a las personas que aún no se encuentran vacunadas a acceder al biológico y a mantener las medidas de bioseguridad.

“La invitación a todos los vallecaucanos es a seguir manteniendo el autocuidado, a comprender que el uso del tapabocas es fundamental. Además, es importante resaltar la vacunación, ya que, la vacuna protege contra la fase grave de la enfermedad y el aumento en las UCI”.

Lea además: Se abre licitación para terminar la doble calzada Buga-Buenaventura

Finalmente, la secretaria de Salud del Valle mencionó que es de suma importancia lograr una vacunación por encima del 70 %. Aunque varios municipios del Valle del Cauca ya pasaron la barrera del 70 % y están con una mayor tranquilidad, es por esto que María Cristina Lesmes invita a todos a seguir con el autocuidado.

Otras noticas:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

"Mantenemos tendencia a la baja de contagios por covid-19": Clara Luz Roldán

La gobernadora del Valle aseguró que en las últimas 24 horas no se registraron muertes por covid-19 en el departamento.

"Mantenemos tendencia a la baja de contagios por covid-19": Clara Luz Roldán
Especial para 90minutos.co

La gobernadora del Valle aseguró que en las últimas 24 horas no se registraron muertes por covid-19 en el departamento.

Compartir

El Gobierno del Valle reiteró la importancia de mantener las medidas de bioseguridad ante la disminución de contagios y muertes por covid-19 en el departamento. La comunidad no debe olvidar los protocolos y por el contrario, deben continuar con el proceso de vacunación.

A través de su cuenta de Twitter, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, aseguró que "hoy por primera vez en 2021, no registramos muertes por #Covid-19".

Lea también: Puntos habilitados y vacunas anticovid disponibles para este jueves en Cali

Asimismo, la mandataria destacó que esto era gracias a la disciplina y el autocuidado de los vallecaucanos; además de las labores que adelanta el personal médico.

Igualmente, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, recordó que no se deben descuidar las medidas de seguridad ante la disminución de fallecidos.

Más noticias:

Artículo relacionado

"Cada vez estamos reportando menos casos y también hay una importante disminución de fallecidos. Tenemos un incremento lento de enfermos en UCI que no nos deja muy tranquilos, por eso la invitación a todos los vallecaucanos es seguir manteniendo sus medidas de bioseguridad. El tapabocas sigue siendo fundamental y sobre todo invitarlos a vacunarse”, explicó la funcionaria.

Cabe resaltar que más de 3.500.000 millones de vallecaucanos han sido vacunados contra el covid-19 en el departamento. “Es muy importante para nosotros lograr una vacunación por encima del 70 %. Es una situación que es posible, en el Valle del Cauca ya tenemos 11 municipios que sobrepasaron la barrera del 70 %”, señaló la secretaria de Salud.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

Conozca la disponibilidad de vacunas anticovid en los municipios del Valle

Actualmente, en Cali se están aplicando vacunas contra el Covid-19 en diferentes puntos y megacentros de la ciudad hasta agotar existencias.

La Secretaría de Salud de Cali, confirmó que llegarán más biológicos en el transcurso de esta semana. De acuerdo a Miyerlandi Torres, Secretaría de Salud de Cali, hay disponibilidad de las siguientes vacunas:

  • 1ª y 2ª de AstraZeneca para mayores de 18 años.
  • 1ª dosis de Pfizer para mujeres gestantes a partir de la semana 12 hasta 40 días de posparto.
  • 2ª y 3ª dosis de Sinovac para mayores de 70 años .
  • Janssen (única vacuna monodosis) para la población de 18 a 40 años.
  • Moderna: 1ª dosis para niños de 12 a 17 años, 2ª dosis para la población general y 3ª dosis para mayores de 70 años.

El objetivo es brindar espacios para que la comunidad tenga acceso oportuno a la vacunación contra el covid-19 de manera efectiva. Amplíe, aquí.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: