Tras descartarse los dos casos sospechosos de coronavirus atendidos en Cali, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesme, hizo un fuerte llamado a la comunidad para no entrar en pánico.
"Tenemos que esperar con tranquilidad a que algún día llegue una persona contagiada, eso no significa que tengamos que empezar a protegernos de una enfermedad que no sabemos donde está", aseveró la funcionara.
Frente a las masivas compras de tapabocas que se han registrado en los últimos meses, la funcionaria exigió responsabilidad, ya que el virus no ha llegado al país.
"Les pido el favor dejar de comprar tapabocas, de usar tapabocas inútilmente, eso lo único que produce es el incremento en el uso de los mismos y una dificultad para quien realmente lo necesita. Ni siquiera en los hospitales el personal debe estar usando tapabocas, solo las personas que tienen gripa", indicó Lesmes.
Además, agregó que "no hay necesidad de usar tapabocas en Colombia, ni en los aeropuertos, ni transportes terrestres, ni en las instituciones, solo deben usar tapabocas la persona que tenga gripa en respeto a todos los demás".
En cuanto al pánico que se ha generado, debido a la divulgación de los casos que llegan como sospechosos al Valle, Lesmes afirmó que se debe entender que el coronavirus no está presente en el aire o ambiente.
"Para que se transmita de persona a persona, debe haber una cercanía, al menos un metro de distancia y que esta no este protegida con un tapabocas quirúrgico tradicional", explicó.
Le puede interesar:
https://90minutos.co/anuncian-reunion-extraordinaria-revisar-protocolos-atencion-coronavirus-03-04-2020/