Icono del sitio

Decretan alerta roja en el 85% del Valle del Cauca por remoción en masas

Decretan alerta roja en el 85% del Valle del Cauca por remoción en masas

Especial para 90minutos.co

Ante las afectaciones que causa la temporada de lluvias en el departamento y teniendo en cuanta el más reciente informe de IDEAM; las autoridades de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle del Cauca decretaron la alerta roja por fenómenos de remoción en masas.

Así lo hizo saber Jesús Antonio Copete Goez, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle; quien aseguro que el 85% del departamento se ha visto afectado por los derrumbes y/o desprendimiento de tierra y rocas.

Artículo relacionado

El Secretario también añadió que el IDEAM hizo la declaratoria de alerta naranja para el área hidrográfica del Pacífico y del río Cauca; medida que cubre las cuencas de los ríos Dagua, Anchicayá, Naya, Yurumanguí, Cajambre, Mayorquín y Raposo.

Igualmente esta alerta naranja se mantiene en el área hidrográfica del río Cauca, es decir, los ríos Claro, Jamundí, Lili, Meléndez, Cañaveralejo y río Cali.

Artículo relacionado

De esta misma manera, se mantendrá el monitoreo en las cuencas de los ríos La Paila, Riofrío, Pescador, Catarina; Cañaveral, Las Cañas, Los Micos y Obando, en los municipios de Riofrío, Roldanillo, La Unión, Ansermanuevo, Cartago y La Victoria.

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle hace un llamado a los vallecaucanos para evitar paseos a ríos; ya que “los primeros responsables del cuidado personal son los propios ciudadanos; por lo que la invitación es a hacer caso a las advertencias que hacen los organismos de socorro”.

Lea también: Cinco colegios del Valle escogidos entre los mejores del departamento

Declaran alerta amarilla en Cali ante temporada de lluvias en la ciudad

Tras un consejo extraordinario de gestión del riesgo por la temporada de lluvias en Cali, las autoridades declararon la calamidad pública y la alerta amarilla debido al aumento de precipitaciones en la ciudad.

En el consejo, se determinó un plan de intervención preventivo frente a las emergencias que se puedan registrar por inundaciones y deslizamientos en esta temporada de lluvias.

Artículo relacionado

Las laderas, zonas planas, corregimientos y la parte arbolea de la ciudad son los sectores que más vigilancia tendrán en esta temporada de lluvias que iría hasta el mes de mayo.

De igual manera, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que no arrojen basuras a los canales de aguas lluvias de los cuales sacan entre 70 y 100 toneladas diarias.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: