Tras un consejo extraordinario de gestión del riesgo por la temporada de lluvias en Cali, las autoridades declararon la calamidad pública y la alerta amarilla debido al aumento de precipitaciones en la ciudad.
En el consejo, se determinó un plan de intervención preventivo frente a las emergencias que se puedan registrar por inundaciones y deslizamientos en esta temporada de lluvias.
Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riegos y Desastres de Cali, manifestó que este plan es “Para mitigar en el corto plazo temas de acueducto y alcantarillado, de zonas de alto riesgo en la ladera, en la zona plana, junto a Emcali y con el Dagma unos árboles. No es a futuro, es hoy”.
En este sentido, las laderas, zonas planas, corregimientos y la parte arbolea de la ciudad son los sectores que más vigilancia tendrán en esta temporada de lluvias que iría hasta el mes de mayo.
“Desde el punto de vista de riesgos estamos orientados a conseguir instrumentos de medición para afinar la parte de la toma de decisiones. A partir de esta declaratoria de calamidad, es un insumo para que la Alcaldía decrete la urgencia manifiesta", añadió el Secretario de Gestión del Riegos y Desastres de Cali
Lea también: Emcali denuncia perforación ilegal en Reservorio Puerto Mallarino por bañistas
De igual manera, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que no arrojen basuras a los canales de aguas lluvias de los cuales sacan entre 70 y 100 toneladas diarias.
Así mismo, evitar bañar en ríos en esta época y realizar las alertas tempranas a los organismos de socorro.
Otras noticias:
Sigue nuestras redes sociales: