Noticias de Cali

Debate sobre modelo de contratación en el HUV; esto dicen autoridades

El Ministerio del Trabajo abrió investigación contra el Hospital Universitario del Valle, tras una visita sorpresa que dejó al descubierto presuntas irregularidades en contratación.

El Ministerio del Trabajo abrió investigación contra el Hospital Universitario del Valle, tras una visita sorpresa que dejó al descubierto presuntas irregularidades en contratación.

Compartir

Tras una visita de inspección no anunciada realizada por la viceministra de Relaciones Laborales del Ministerio del Trabajo, Sandra Milena Muñoz, el Gobierno Nacional informó que iniciará una investigación contra el Hospital Universitario del Valle (HUV) Evaristo García.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Dicha diligencia tuvo el propósito de “identificar presuntas intermediaciones laborales ilegales con dos agremiaciones sindicales”. De acuerdo con la viceministra, las agremiaciones en cuestión “no funcionan como sindicatos reales, sino que usan el contrato sindical, presuntamente, para tercerizar e intermediar a más de 4.000 trabajadores al interior del hospital”.

En este sentido, la inspección reveló que el 90% del personal del centro médico se encuentra intermediado a través de la figura del contrato sindical.

“Existen 4.000 trabajadores con contrato sindical frente a solo 260 trabajadores directos, esto arroja como resultado que hay discriminación salarial, pues mientras trabajadores del contrato sindical, haciendo las mismas funciones que los directos, ganan $ 1.700.000, un trabajador directo gana $ 3.000.000”.

Sandra Milena Muñoz, viceministra de Relaciones Laborales del Ministerio del Trabajo.

Lea también:Debate por alquiler de espacio público a locales comerciales en el Bulevar del río

Además, la funcionaria señaló que se presentaría una falta de prestaciones, puesto que, a los trabajadores con contrato sindical, “no se les pagan jornadas de trabajo justas, horas extras, ni tienen licencias o incapacidades”.

“Las vacaciones son precarias, no tienen la posibilidad de gozar de los 15 días de vacaciones de ley; y las entrevistas revelan que sus vacaciones son de solo 5 días”.

Señaló.

Frente a esta situación, el gerente del Hospital, Irne Torres, le dijo a 90 Minutos que, cuando su administración inició en el 2017, dicho modelo de vinculación “ya existía la institución”.

“Es un modelo de vinculación que existe, no lo creamos nosotros, está avalado por el Ministerio de Trabajo, cumplimos rigurosamente para poder vincular a la gremialización y garantizamos que se cumplan los procesos”, agregó el gerente.

“Si hay que hacer alguna gestión, si hay que trabajar de la mano con el ministerio, si hay que trabajar con el gobierno, si es el caso, para desclasificar esa buena vinculación, estamos prestos a hacerla como institución, siempre y cuando nos garanticen los recursos”.

Irne Torres, gerente del Hospital.

¿Qué dicen los sindicatos sobre la intervención al HUV?

Desde el sindicato Sintrahospiclínicas, los trabajadores respaldaron la intervención del Ministerio y reiteraron denuncias de sobrecarga laboral y falta de garantías.

Por su parte, Jorge Rodríguez, vicepresidente de Sintrahospiclínicas, indicó que se encuentran a la espera del informe del Ministerio del Trabajo e indicó que catalogarlos como “centro de esclavitud” es “un símil fuerte y agresivo”.

“Sí hay situaciones que ya están rayando en la esclavitud. Entonces, llamamos a la mesura, no convirtamos una situación y una realidad que estamos viviendo los trabajadores de la salud en un tema politiquero. Hoy hay una realidad que hay que atacar. Hay unas situaciones en las que están evadiendo recursos del hospital y que están llegando a uno o dos personas no más. Entonces, hoy buscamos garantías para los trabajadores”.

Jorge Rodríguez, vicepresidente de Sintrahospiclínicas.

En medio de la controversia, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, defendió la labor del centro asistencial y de su talento humano. “El Hospital Universitario no vulnera derechos; al contrario, lo que hace es salvar vidas, que es el derecho fundamental que todos tenemos", señaló la mandatario

Además, agregó que considera que es "importante que ese tipo de intervenciones, primero, se hagan con un proceso como deben de ser, porque nosotros estamos abiertos a que se hagan los procesos, pero no prejuzgar sin haberlo hecho todavía”.

“En el HUV no se vulneran derechos: se defienden todos los días, empezando por el derecho fundamental a la vida. Nuestro compromiso es proteger el hospital y dignificar a su talento humano, que trabaja sin descanso”.

Escribió la mandataria departamental en X.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Ana María Marles Muñoz

Ana María Marles Muñoz

Editora web y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Noticias de Cali

Pico y placa en Cali para este martes 21 de julio: conductores eviten multas

La Secretaría de Movilidad de Cali recuerda que existen ciertas excepciones para vehículos híbridos, eléctricos.

Pico y placa en Cali para este martes 21 de julio: conductores eviten multas
Tomado de la Secretaría de Movilidad de Cali.

La Secretaría de Movilidad de Cali recuerda que existen ciertas excepciones para vehículos híbridos, eléctricos.

Compartir

El pico y placa en Cali es una medida de gestión de la demanda de transporte implementada por la Alcaldía de Santiago de Cali para reducir la congestión vehicular y disminuir los niveles de contaminación ambiental en la ciudad. Esta restricción de circulación aplica de manera obligatoria para todos los vehículos particulares y se asigna según el último dígito de la placa del automotor, distribuyéndose en días hábiles a lo largo de la semana.

Para el segundo semestre del año 2026, la rotación de los dígitos se mantiene vigente bajo un esquema específico.

El martes 21 de julio de 2026, la prohibición de transitar rige exclusivamente para los automóviles cuyas placas terminan en los números 1 y 2. El horario de restricción es continuo, iniciando a las 6:00 a.m. y finalizando a las 7:00 p.m., lo que significa que cubre las horas pico de la mañana, el mediodía y la tarde.

Conductores atentos a las normas de restricción de movilidad en Cali

Es fundamental que los conductores caleños y los visitantes respeten esta normativa. Transitar por las vías públicas de la ciudad durante el horario restringido puede ocasionar una sanción económica equivalente a quince salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV).

Lea además: Bus Turístico de Cali: estos serán sus horarios y recorridos por los 490 años

Además de la posible inmovilización del vehículo por parte de las autoridades de tránsito.

La Secretaría de Movilidad de Cali recuerda que existen ciertas excepciones para vehículos híbridos, eléctricos o aquellos destinados a servicios de emergencia y seguridad. Asimismo, los ciudadanos que requieran circular sin restricciones pueden optar por el pago de la Tasa por Congestión.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Cultura

Agenda cultural de Cali: estos son los eventos que siguen por los 490 años de la ciudad

Conozca la agenda cultural de Cali para la segunda mitad de julio y los eventos que harán parte de la celebración de los 490 años.

Agenda cultural de Cali: estos son los eventos que siguen por los 490 años de la ciudad
Tomada Alcaldía de Cali

Conozca la agenda cultural de Cali para la segunda mitad de julio y los eventos que harán parte de la celebración de los 490 años.

Compartir

La Agenda cultural de Cali continúa con una variada programación para conmemorar los 490 años de fundación de la capital vallecaucana. Durante la segunda quincena de julio, caleños y visitantes podrán disfrutar de actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas en diferentes puntos de la ciudad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

La celebración, liderada por la Alcaldía de Cali, busca promover la participación ciudadana y resaltar el patrimonio histórico, cultural y turístico de la ciudad. Además, la programación hace parte de una estrategia para dinamizar la economía local y fortalecer sectores como el turismo, la gastronomía y el comercio.

Estos son algunos de los eventos que siguen en julio

Luego de varias actividades desarrolladas durante las primeras semanas del mes, la programación continuará con eventos abiertos al público, entre ellos:

  • 18 y 19 de julio: recorridos especiales del Bus Turístico de Cali, con visitas al Cristo Rey y la Ruta Salsa Barrio Obrero.
  • 18 de julio: jornada especial en Yawa, con actividades para toda la familia.
  • 21 de julio: actividad de muralismo en el corregimiento de Pichindé.
  • 24 de julio: encuentro Agua e’ Lulo Salsero, previo al cumpleaños de la ciudad.
  • 25 de julio: recorrido patrimonial Caminando San Antonio, una experiencia para conocer la historia y la arquitectura de uno de los barrios más tradicionales de Cali.

Lea también: ¿Busca qué hacer este puente festivo? Conozca los planes de fin semana en el Valle del Cauca

Una celebración para impulsar el turismo

La agenda cultural conmemorativa también busca consolidar a Cali como uno de los principales destinos turísticos del país.

Este propósito coincide con el crecimiento que ha registrado el turismo en Colombia. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, durante 2025 el país recibió más de 24 millones de visitantes no residentes. La cifra marcó un récord para el sector. Además, el turismo generó cerca de US$34.430 millones en divisas, consolidándose como uno de los principales motores de la economía nacional.

Artículo relacionado

Isabela Waitoto

Isabela Waitoto

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente

Lee más noticias

Noticias de Cali

Inseguridad no da tregua en Cali: tres hurtos recientes quedaron registrados en video

Los casos fueron registrados por cámaras de seguridad en tres sectores de Cali, significado un llamado de los ciudadanos a las autoridades.

Los casos fueron registrados por cámaras de seguridad en tres sectores de Cali, significado un llamado de los ciudadanos a las autoridades.

Compartir

Los recientes casos de hurto registrados en distintos sectores de Cali volvieron a poner sobre la mesa la preocupación por la seguridad en la capital del Valle del Cauca. En cuestión de días, tres hechos delictivos ocurridos en Granada, Ciudad 2000 y la avenida Roosevelt evidenciaron que esta modalidad de crimen continúa afectando tanto a comerciantes como a ciudadanos.

Uno de los casos ocurrió en el barrio Granada, en el norte de la ciudad. Cámaras de seguridad captaron el momento en que dos hombres que se movilizaban en motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial, intimidaron a las personas que se encontraban en el lugar. En pocos segundos, les arrebataron sus pertenencias antes de huir.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Otro hecho se presentó en un reconocido establecimiento ubicado sobre la avenida Roosevelt. Allí, delincuentes ingresaron al inmueble por una ventana y lograron llevarse equipos tecnológicos, entre ellos computadores y un televisor. De acuerdo con el propietario del negocio, las pérdidas económicas ascienden a cerca de 60 millones de pesos, una cifra que representa un duro golpe para la empresa.

Lea además: ¿Qué pasará con la paz en Buenaventura? Delegado responde a los cambios anunciados por el nuevo Gobierno

Pantallazo video de cámaras de seguridad.

‘Motoladrones’ siguen presentes en Cali

A estos casos se suma un violento atraco ocurrido en el barrio Ciudad 2000, en la comuna 16.

Según se conoció, dos motoladrones interceptaron a una mujer, la empujaron hasta hacerla caer al suelo y posteriormente le robaron sus pertenencias, generando temor entre los residentes del sector.

Los recientes hechos se conocen pese a que las autoridades habían informado una reducción del 6 % en los casos de hurto en la ciudad.

En suma, la Policía Metropolitana de Cali recientemente sacar de circulación 134 armas de fuego. Y mantener un promedio operativo de dos homicidas capturados por día en la ciudad. Cifras que las autoridades esperan mantener en la ciudad.

Sin embargo, la comunidad considera que la percepción de inseguridad sigue siendo alta. Y que los robos continúan presentándose de manera frecuente en diferentes comunas.

Lea además: Caso Jorge Alfredo Vargas: Fiscalía solicita formulación de imputación de cargos

Habitantes consultados aseguran que los atracos, raponazos y robos a viviendas y establecimientos comerciales son situaciones recurrentes.

“Es un decir de todos los días, siempre se presenta algún caso, tanto de raponamiento, de atrajo, tanto en almacenes y en casas también donde se dan cuenta que hay personas que están solas, van y les tocan y se les entran, los roban”.

Comenta Julio César Soto, edil de la comuna 16 de Cali.

Por ello, reiteraron el llamado a las autoridades para fortalecer la presencia policial y las estrategias de vigilancia, especialmente frente a la acción de los delincuentes que utilizan motocicletas para cometer los hurtos.

Artículo relacionado

Redacción Noticiero 90 Minutos

Redacción Noticiero 90 Minutos

Editor web