Icono del sitio

Cumbre de seguridad del Valle: Estos fueron los puntos que se abordaron

Cumbre de seguridad del Valle: Estos fueron los puntos que se abordaron

Especial para 90minutos.co

Esta cumbre de seguridad se realizó al norte de la ciudad de Cali, donde alcaldes del Valle del Cauca, la gobernadora Clara Luz Roldán y gremios comerciales le solicitaron al Gobierno Nacional garantías de seguridad para el departamento.

El ministro de defensa, Iván Velázquez y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, estuvieron escuchando las solicitudes de las entidades y su preocupación por la inseguridad.

Por su parte, los sectores económicos se refirieron al tema de la extorsión, el cual impacta fuertemente en el crecimiento de empresas y comerciantes. Además, de que esto se encuentra acompañado de grupos ilegales que hostigan a los negociantes.

Lea además: Desaparición forzada en Colombia: Valle ocupa el cuarto lugar en número de víctimas

Solicitudes de gremios

Edwin Maldonado, director Ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle se pronunció sobre la importancia de tener un control de la Fuerza Pública frente a la problemática de la extorsión:

“Lo preocupante es que afecta sobre todo a los negocios más pequeños, a los comercios les afecta su confianza, sus posibilidades de generar empleo e ingresos. Las extorsiones no dejan que un negocio sea rentable, lo que afecta el clima de inversiones en nuestra región”

Comentó a los micrófonos de 90minutos Maldonado

Sumado a lo anterior, el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Luis Fernando Pérez, complementó lo expuesto por el director Ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle:

“Dentro de los cinco municipios de Colombia donde hay mayor preocupación de seguridad, dos están en el Valle del Cauca: Buenaventura y Tuluá.”

Le puede interesar: Se mantiene la tregua: 'Shottas' y 'Espartanos' ampliaron el plazo

Asimismo, Pérez puntualizó en los municipios en donde la violencia ha tenido presencia constante, impactando al crecimiento comercial y social:

“Recientemente, la encuesta de ritmo empresarial demostró que Cali, principalmente, es la ciudad donde los comerciantes y empresarios tienen mayor preocupación: 80,2% de los encuestados manifestaron que la seguridad es el principal problema de nuestra ciudad”

El plan de atención integral de seguridad fue una de las propuestas por parte de los sectores económicos.

Alcaldes pidieron apoyo

El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez aseguró por medio de su cuenta de X (antigua Twitter), que "ha sido un error histórico" que el municipio no participe de las mesas de diálogos con grupos armados ilegales.

En este caso, con el proceso que se adelanta con las disidencias de las Farc.

Esto, se dio luego de concluir un encuentro que se mantuvo por más de tres días en la vereda Playa Rica, del municipio de Suárez en el departamento del Cauca; y en donde además estuvieron reunidos diferentes representantes del Gobierno colombiano e integrantes del Estado Mayor Central de las Farc. 

Tomado de redes sociales

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: