Valle del Cauca

Culminó la operación 'Southern Seas 2024" de la Armada Nacional y de EE.UU. en Buenaventura

Con el fin de fortalecer la lucha contra el crimen transnacional, la Gobernación del Valle participó en los ejercicios navales llevados a cabo por la Armada de Estados Unidos en la base de Bahía Málaga, en Buenaventura.

Con el fin de fortalecer la lucha contra el crimen transnacional, la Gobernación del Valle participó en los ejercicios navales llevados a cabo por la Armada de Estados Unidos en la base de Bahía Málaga, en Buenaventura.

Compartir

En un trabajo conjunto entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos se llevaron a cabo unos ejercicios navales dirigidos por la Armada de Estados Unidos en la base de Bahía Málaga, Buenaventura. 

La cooperación e interoperabilidad entre ambas naciones inició con ejercicios navales de soporte logístico en el mar, formaciones navales y un asalto marítimo especial liderado por los Comandos Navales de Marina de la Armada de Colombia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Es decir que, se desarrolló con éxito la operación “Southern Seas 2024”, que tuvo el océano Pacífico como escenario protagonista.

Hay que mencionar que, aquellos ejercicios se realizaron en el portaaviones USS George Washington, el más grande del mundo. 

¿Quién representó el poder naval de Colombia?

Si bien, los tripulantes de la Patrullera Oceánica ARC “Victoria”, la corbeta ARC “Nariño”, el Grupo de la Aviación Naval del Pacífico, una Unidad de Reacción Rápida - URR y el Grupo de Fuerzas Especiales de la Armada fueron los encargados de representar el poder naval de Colombia en este histórico encuentro con el portaviones USS “George Washington” de la Marina de los Estados Unidos, que llegó a aguas colombianas acompañadas de dos destructores, el USS “Porter” y el USS “Sampson” y llevando a bordo más de 50 aeronaves.

Adicionalmente, fueron 12 tripulantes de la Armada de Colombia los que tuvieron la oportunidad de estar a bordo del portaviones durante los dos días de operación.

Con el fin de conocer de cerca sus capacidades como observadores de los ejercicios navales, compartiendo experiencias de táctica y estrategia naval, además de un intercambio cultural que afianza los lazos de hermandad entre ambas marinas.

Además, este entrenamiento no solo representa una oportunidad única para fortalecer las capacidades militares en defensa aérea y marítima del Valle y de Colombia. Si no que también permite el intercambio de experiencias y la consolidación de estrategias para proteger a la población frente a la amenaza de grupos ilegales. 

Por otro lado, la gobernadora Dilian Francisca Toro destacó la importancia de esta cooperación. 

“Ahora más que nunca los necesitamos con todo el apoyo tecnológico, todo el tema social y sustitución de cultivos”,

afirmó la mandataria. 

Además, envió un mensaje de esperanza y compromiso a los vallecaucanos.

"No duden que estamos trabajando sin descanso para superar las dificultades, sumando apoyos, para continuar nuestra lucha contra los delincuentes y brindarles seguridad".

Añadió.

Lea además: Conozca 'Zonas seguras': Nueva estrategia para Jamundí y Buenaventura

Sobre la operación

Cabe mencionar que, en esta décima edición de “Southern Seas” se hicieron seis compromisos bilaterales, donde los países participantes desplegaron sus capacidades con 37 buques, tres submarinos y 67 aeronaves para la realización de 34 ejercicios navales y combinados durante 60 días.

De esta manera, el portaviones USS "George Washington" navegó más de diez mil millas náuticas y visitó tres puertos internacionales durante la operación.

Dicha operación, inició su recorrido en Mayport - Estados Unidos con destino a Brasil y continuó en Suramérica por Argentina, pasando por Chile, luego por Perú y más adelante por Ecuador, para terminar, atravesando las aguas de Colombia.

Visita del Comando Sur de EE.UU.

No obstante, este ejercicio cuenta con la presencia de la general Laura Jane Richardson, comandante del Comando Sur de Estados Unidos, quien realiza una gira por Colombia. 

Además, la colaboración entre ambas naciones es vista como fundamental para la región, y la visita de la general Richardson subraya la importancia estratégica de estos ejercicios conjuntos.

¿Qué impacto genera en la región?

Mientras tanto, para el Valle del Cauca, esta iniciativa representa una oportunidad significativa para mejorar sus capacidades de defensa y seguridad.

Es por esto que, la colaboración con las fuerzas armadas de Estados Unidos no solo refuerza la lucha contra el crimen transnacional, sino que también promueve el desarrollo de estrategias integrales que incluyen apoyo tecnológico y programas sociales, como la sustitución de cultivos ilícitos. 

Por otro lado, la presencia de la gobernadora Toro en estos ejercicios, representa el compromiso con la seguridad de la región.

Es por esto que, la gobernadora y su equipo continúan trabajando incansablemente para asegurar que el Valle del Cauca se mantenga firme frente a las amenazas de grupos ilegales. Con el fin de garantizar así la protección y bienestar de sus ciudadanos.

En conclusión, la cooperación entre Colombia y Estados Unidos en Bahía Málaga es un paso importante hacia la consolidación de la seguridad y la paz en la región. 

Por tal motivo, los ejercicios navales en el USS George Washington marcan un hito en la colaboración militar y destacan el compromiso de ambos países en la lucha contra el crimen transnacional.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Entrega de nuevo bloque educativo en Tuluá: Más de 700 estudiantes beneficiados

Se espera que con la entrega de este nuevo bloque educativo todos esos estudiantes que viven en las zonas más vulnerables de este municipio tengan acceso a una educación de calidad.

Entrega de nuevo bloque educativo en Tuluá: Más de 700 estudiantes beneficiados
Tomada de Unsplash

Se espera que con la entrega de este nuevo bloque educativo todos esos estudiantes que viven en las zonas más vulnerables de este municipio tengan acceso a una educación de calidad.

Compartir

Este lunes el municipio de Tuluá hizo entrega del nuevo bloque educativo, construido para el beneficio de niños y jóvenes de las comunidades más vulnerables.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Entre las comunidades que se van a ver beneficiadas están La Trinidad, La Inmaculada, San Antonio, El Bosque y La Santa Cruz.

"Hizo entrega el municipio de Tuluá del nuevo bloque educativo construido en la institución educativa técnico industrial que beneficiará a las comunidades más vulnerables"

Willington Rodríguez, líder de planeación educativa Tuluá

Estos niños y jóvenes van a tener la oportunidad de recibir clases en un ambiente con aulas bien acondicionadas.

Serán cerca de 700 los estudiantes beneficiados con este nuevo proyecto.

Esto busca garantizar una educación de calidad para todos los tulueños.

Se espera que con la entrega de este nuevo bloque educativo todos esos estudiantes, que viven en las zonas más vulnerables tengan acceso a una educación de calidad.

Lea también: Más de 60 familias llegan a Buenaventura tras ser desplazadas por combates en el Naya

Certificación de cuidadoras en Tuluá

La secretaría de Tuluá junto al Sena, certificaron a 112 cuidadores y cuidadoras en competencias laborales.

"Logramos hacer una maravillosa convocatoria donde esperábamos un número no tan superior, sin embargo, logramos inscribir más de 200 personas. Hemos logrado graduar hasta ahora aproximadamente 123 mujeres y hombres que se dedican a esta labor".

Carol Ortiz, secretaria de bienestar social de Tuluá

Esto, con el fin de que las que recibieron esta certificación puedan acceder a una oportunidad laboral con mayor facilidad.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

¿Cuándo es el Cholado Fest? Conozca los detalles de este festival en Jamundí

Con este festival dedicado al postre más típico de Jamundí se busca impulsar el gremio de choladeros del municipio; reactivando la economía local y el turismo.

¿Cuándo es el Cholado Fest? Conozca los detalles de este festival en Jamundí
Tomada de Alcaldía de Cali

Con este festival dedicado al postre más típico de Jamundí se busca impulsar el gremio de choladeros del municipio; reactivando la economía local y el turismo.

Compartir

El cholado se ha convertido en un símbolo de identidad jamundeño y de todo el Valle del Cauca y con Cholado Fest se busca resaltar este emblemático postre vallecaucano.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Este es un postre típico a base de hielo raspado y melados de diferentes sabores acompañado de frutas como banano, manzana, fresa, uva, papaya, lulo, maracuyá y leche condensada

Esta bebida refleja la creatividad y la innovación de los jamundeños, quienes han desarrollado diversas combinaciones de ingredientes para crear sabores únicos.

¿Qué es el cholado Fest?

Es un festival del cholado, el postre más típico de Jamundí, que busca impulsar el gremio de choladeros del municipio, reactivando la economía local y el turismo.

"Hoy queremos hacer una invitación muy especial a los colombianos, a los vallecaucanos, a los jamundeños para que vengan y disfruten del cholado Fest, tendremos toda esta semana diferentes propuestas de cholados, tenemos 42 familias choladeras tradicionales que están presentando un delicioso cholado para que vengan y nos acompañen, disfruten y se deleiten con nuestro cholados"

Paola Cantillo Gutiérrez, alcaldesa de Jamundí
Alcaldía de Jamundí

Lea también: Conozca Calimita Darién, un pueblo mágico en el Valle del Cauca

¿Cuándo se va a realizar?

Este festival irá del 15 de Julio al 20 de Julio:

  • Lunes 15 de Julio
    6:00am - 10:00am - Jornada de Limpieza a cargo de gremio de los choladeros.
    9:00am - 5:00pm - Expo Emprendimientos.
    10:00am - 11:00am - Aero Rumba al Parque.
    11:00am - 11:30am - Apertura Cholado Fest.
    3:00pm - 6:00pm - Danzas Juveniles para la Paz.
  • Martes 15 de Julio
    9:00am - 5:00pm - Expo Emprendimientos.
    3:00pm - 6:00pm - Soneros del Camino.
  • Miércoles 17 de Julio
    9:00 am - 5:00pm -Expo Emprendimientos.
    3:00pm - 4:00pm - Presentación Orquesta 'El Trébol'.
  • Jueves 18 de Julio
    9:00am - 5:00pm -Expo Emprendimientos.
    3:00pm - 6:00pm - Presentaciones culturales, artísticas, musicales, arte visual.
  • Viernes 19 de Julio
    9:00am - 5:00pm - Expo Emprendimientos.
    9:00am - 11:00am - Clausura de Vacaciones Recreativas.
    3:00pm - 8:00pm - Encuentro de Melómanos.
  • Sábado 20 de Julio
    9:00am - 5:00pm - Expo Emprendimientos.
    11:00am - 12:00pm - Llegada de ruta Ciclopaseo.
    1:00pm - 2:00pm - Conversatorio creativo sobre danza.
    3:00pm - 6:00pm - Expo Car.
    5:00pm - 5:30 pm - Performer ensamble artístico de danza.
    5:30pm - 6:00pm - Acto conmemorativo y premiación Cholado Fest.
    6:00pm-7:00pm - Diferentes muestras culturales de danza.

¿En dónde se va a realizar?

Este espacio tendrá lugar en el Parque Bajo Palacé de Jamundí.

¿Cuántos puestos choladeros participarán?

Se contará con la participación de 40 puestos choladeros que integran la Asociación de Choladeros de Jamundí (ACHOJA).

Objetivo

  • Escoger el mejor cholado por medio del voto del público.
  • Enaltecer este mercado.
  • Generar sustento reactivando la economía.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Más de 60 familias llegan a Buenaventura tras ser desplazadas por combates en el Naya

Según la Defensoría, las familias salieron de su territorio buscando protegerse del fuego cruzado entre disidencias de las Farc y la Fuerza Pública.

Más de 60 familias llegan a Buenaventura tras ser desplazadas por combates en el Naya
Defensoría del Pueblo

Según la Defensoría, las familias salieron de su territorio buscando protegerse del fuego cruzado entre disidencias de las Farc y la Fuerza Pública.

Compartir

Alrededor de 65 familias de la comunidad indígena de Joaquincito, permanecen confinadas en el resguardo Epedara Siapidara, ubicado en la parte baja del río Naya.

Dicho confinamiento se debe al accionar indiscriminado por parte de la estructura Jaime Martínez, disidencia de las Farc; la cual, durante los últimos días, ha atacado a la fuerza pública que adelanta patrullajes en esta cuenca.

Lea también: Jamundí busca construir la paz desde la zona rural 

Según la Defensoría del Pueblo, esta situación está derivando en desplazamientos masivos. Y es que, al casco urbano de Buenaventura han llegado 60 familias más, que salieron de este territorio buscando protegerse del fuego cruzado.

Además, la entidad mencionó que habría una tercera comunidad, del sitio conocido como Chamuscado, en proceso desplazamiento por estas mismas acciones.

"Dados los riesgos a los que están expuestas las comunidades, es urgente que el Gobierno nacional, en coordinador de las autoridades locales, ponga en marcha las acciones que protejan a la población afectada; también es apremiante que los núcleos familiares confinados y quienes llegaron les brinden ayuda humanitaria de emergencia".

Julio Luis Balanta, defensor del Pueblo.

Por su parte, a través de un comunicado, la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca, Región Pacífico, realizó un llamado a los organismos de control y derechos humanos para que permanezcan en alerta máxima.

Finalmente, instó a las autoridades a tomar acciones urgentes para acompañar y proteger a quienes aún permanecen en el resguardo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: