Icono del sitio

Creciente de ríos Ovejas y Palo estuvieron a punto de generar desbordamiento del Cauca

Creciente de ríos Ovejas y Palo estuvieron a punto de generar desbordamiento del Cauca

Según la CVC, la creciente de los ríos Ovejas y Palo, estuvieron a punto de  generar el desbordamiento del río Cauca a su paso por Juanchito, y alcanzó sobre las 11 de la mañana su máximo nivel que fue de 922 m3/s cuando el límite para que se desborde es de 1100 m3/s. La entidad sostuvo que este afluente estuvo a 40 centímetros de desbordarse; sobre las 4 de la tarde el nivel había descendido hasta los 910 m3/s.

Frente a esta situación, el secretario para la gestión de riesgos y desastres de Cali, Rodrigo Zamorano, indicó a 90minutos.co que “Para nosotros los ejercicios de probabilidades, de pronósticos y predicciones tiene un deriva importante, los datos están confirmando que crecerá, pero no de forma desproporcionada”

Lo que significa, que hay altas posibilidades de que el río se rebosarse. Sin embargo, las inundaciones no serían significativas puesto que no sobrepasarían los 10 o 15 centímetros en las cuadras de Puerto Nuevo.

Pese a esto, el funcionario hizo hincapié en que los ríos Ovejas y Palo, presentan a esta hora reducciones en su caudal, el primero, que llegó a 80 m3/s, mientras que el río Palo bajó de 273 a 140 m3/s.

En las últimas horas realizó una vigilia operativa a lo largo de los 26 kilómetros por la zona aledaña a Juanchito, Puerto Nuevo, hasta salir al sector de Navarro, donde se instaló además, un puesto de mando unificado. El recorrido contó con la participación de 3 máquinas de bomberos y 150 personas de los organismos de socorro.