Desde el mediodía de este martes, 12 de diciembre, se registra un bloqueo en el sector de La Bandola, en una de las entradas del municipio de Ginebra, Valle.
La comunidad ubicó sobre la carreteraramas de árbol, motos y otros vehículos para evitar el paso por la vía que conduce de Guacarí a Ginebra.
La protesta se produce luego de una diligencia de allanamiento, adelantada por miembros de la SIJIN, que se registró en horas de la madrugada en las viviendas de algunos mineros artesanales de la zona.
Lea también: Autoridades iniciarán desmonte en el Colegio Sagrada Familia en el oeste de Cali
Se presume que, las autoridades capturaron alrededor de 9 personas.
“A las 5 de la mañana los allanaron, se los llevaron. Les leyeron sus derechos y los están sindicando por cosas relacionadas con la minería (…) Estas personas viven de la minería artesanal, los trataron como antisociales y es gente reconocida por el pueblo, gente que tiene prestigio. Eso ha causado malestar”.
José Wilson Duarte Exconcejal del municipio de Ginebra, en exclusiva para 90 Minutos.
De acuerdo a las versiones de los manifestantes, la captura de estas personas fue a causa de minería ilegal y enriquecimiento ilícito. Sin embargo, ciudadanos afirman que algunos de los detenidos practican la minería de manera artesanal, mientras que otros son reconocidos por ser de tradición minera más no laboran en esto desde hace varios años.
“Hago parte del grupo proterritorio y el Comité. Hoy por hoy les exigimos al Gobierno que haga presencia aquí, ya que se nos han llevado a nueve compañeros sin una justa causa. Gente que viene trabajando haciendo las cosas bien por este territorio”
Afirmó Duberney Arcila, el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Campoalegre en Ginebra.
Las razones de la protesta
La problemática en el municipio de Ginebra inició en 2011, cuando la CVC ejecutó un proyecto junto a la Universidad del Valle, en el que entregaron equipos para minería artesanal a los mineros de la zona.
Sin embargo, a inicios de 2012 se prohibió la minería debido al establecimiento de una reserva forestal protectora. Al ser una zona de tradición minera, se vio gravemente afectado el trabajo de los pobladores.
Por lo tanto, decidieron realizar un derecho de petición al Presidente de la República, solicitando nombrar una comisión integrada por los 3 ministerios implicados en la situación; Ministerio de Cultura, Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Minas y Energía.
Hasta el momento llevan 2 derechos de petición, pero no han obtenido respuesta. El pasado 15 de noviembre se llevó a cabo una reunión con la CVC, no obstante, no hubo resolución.
“No son ni 100, ni 200 familias, somos más de 1500 en la mal llamada zona de reserva. Nos han jugado sucio, cada vez que hay elecciones nos convocan a reuniones, pero no pasa nada. Ginebra es un municipio de vocación minera, somos agromineros, estamos haciendo un cambio”
Diego Trujillo Morales, manifestante.
Noticia en desarrollo...
Sigue nuestras redes sociales: