Valle del Cauca

Como única salida, el HUV se acogerá a la Ley de Insolvencia

Como única opción para salvar el Hospital Universitario del Valle ‘Evaristo García’, la gobernadora, Dilian Francisca Toro, anunció el ingreso del centro hospitalario a la Ley 550 o Ley de Insolvencia, luego de la notificación de la Superintendencia Nacional de Salud. La Gobernadora recordó que uno de los compromisos más importantes que adquirió en su […]

Como única salida, el HUV se acogerá a la Ley de Insolvencia

Como única opción para salvar el Hospital Universitario del Valle ‘Evaristo García’, la gobernadora, Dilian Francisca Toro, anunció el ingreso del centro hospitalario a la Ley 550 o Ley de Insolvencia, luego de la notificación de la Superintendencia Nacional de Salud. La Gobernadora recordó que uno de los compromisos más importantes que adquirió en su […]

Compartir

Como única opción para salvar el Hospital Universitario del Valle ‘Evaristo García’, la gobernadora, Dilian Francisca Toro, anunció el ingreso del centro hospitalario a la Ley 550 o Ley de Insolvencia, luego de la notificación de la Superintendencia Nacional de Salud.

La Gobernadora recordó que uno de los compromisos más importantes que adquirió en su gobierno, fue asumir la gran crisis que padecía el HUV.

“Encontramos un hospital con un déficit de más de 280.000 millones de pesos, con una calificación de alto riesgo del Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud, pero lo más preocupante con los servicios de alta complejidad casi que suspendidos. Unidades como las de traumas y emergencias funcionando en un 5 por ciento, el área de neurocirugía al 20 por ciento y qué decir de la Unidad de Hematooncología, que prácticamente fue cerrada, dejando a los niños con cáncer del Valle y los tres departamentos vecinos sin la atención requerida”, indicó la mandataria.

En este orden de ideas, tanto el Gobierno regional como el Gobierno nacional conocían que la vía de solución  más rápida era la liquidación, sin embargo, se contempló el gran costo social que tendría que asumir la región además de la desestabilización de la red pública hospitalaria.

“En compañía de un equipo de expertos decidimos salvar el Hospital Universitario de la liquidación y acogernos a la Ley 550, que establece un riguroso plan de ajuste que nos permitirá estabilizar financiera y administrativamente el hospital y, lo más importante, garantizar la atención en salud de manera oportuna y con calidad a todos nuestros usuarios”, dijo Toro.

Sin embargo, mientras se buscaba la forma más indicada de proceder en este caso, se hallaron 14 cajas con facturas sin cobrar de más de 10.000 millones de pesos que nunca ingresaron al hospital y el fraude en el supuesto proceso de selección de gerente, cuando fue suplantada una universidad para hacer creer que se encargaría de escogerlo. Estos descubrimientos fueron denunciados ante la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría.

Pero no todo es malo, uno de los temas que se logró superar durante el proceso, fue el pago completo de salarios y primas atrasadas de los trabajadores de planta, gracias a un aporte de 20.000 millones de pesos por parte de la Gobernación  luego de que se firmara un Plan de Desempeño con el Hospital.

“El Hospital Universitario del Valle se encamina en un nuevo ejercicio que exigirá la reducción de costos y gastos para prestar sin ninguna dificultad sus servicios en el nivel tres de complejidad y generar un ahorro para poder pagarles a los acreedores”, agregó Toro.

Para lo anterior, se cuenta con siete años para cumplir a cabalidad con las metas financieras para garantizar su funcionamiento y generar los ahorros que permitan honrar las deudas con 700 acreedores.

A la par de cumplir los requisitos exigidos por la Superintendencia de Salud para acceder a la Ley 550, fue necesario realizar una transformación estructural que le permitirá al hospital contar con el personal y los insumos necesarios para atender especialmente los casos más complejos de salud. “En esta reingeniería suspendimos 61 encargos, muchos sin justificación y que superaban los 20 años trasgrediendo toda norma; eliminamos de manera definitiva 400 cargos que estaban vacantes, y logramos salvar 1.352 empleos evitando la desvinculación de más trabajadores y sus familias, como hubiera ocurrido de continuar con la misma dinámica de desorden”, dijo la Mandataria.

“Y a pesar de que estas decisiones no son fáciles, es mi deber y una prioridad no sólo como gobernante sino  también como médica, preservar la vida de los usuarios que reclaman atención. Por eso, contamos con la consultas previas y los avales del Ministerio de Salud, la Superintendencia Financiera, el Ministerio de Trabajo y la Comisión del Servicio Civil, ofreciendo por supuesto todas las garantías de Ley”, puntualizó la Gobernadora.

Lee más noticias

Valle del Cauca

Vijes, el municipio del Valle del Cauca que celebrará sus 485 años de fundación

El municipio tendrá un festival nacional de música popular, que irá desde el 25 de Julio y contará con programación artística toda las noches.

El municipio tendrá un festival nacional de música popular, que irá desde el 25 de Julio y contará con programación artística toda las noches.

Compartir

Vijes celebrará por todo lo alto 485 años de fundación, un municipio que ofrecerá a habitantes y turistas una variada programación artística y comercial.

Este municipio es de los más longevos del Valle del Cauca.

Se trata de Vijes que en medio de la celebración de sus ferias tiene una lista variada agenda de entretenimiento para los visitantes.

Este lugar tiene amplias actividades naturales y de aventura que este territorio ofrece al turismo regional.

"Nuestro municipio es de los más longevos del Valle del Cauca y de Colombia y por eso hemos querido celebrar con unas festividades para la gente totalmente gratis, tenemos activación económica dentro del municipio con todos nuestros emprendedores locales pero también mucha programación artística y cultural".

Óscar Fernando Muñoz, alcalde de Vijes, Valle.

Lea también: Temporada de avistamiento de ballenas: Autoridades piden turismo responsable

Este año habrá una novedad en donde la música popular será protagonista.

Por eso, el municipio tendrá un festival nacional de música popular, que irá desde el 25 de Julio y contará con programación artística toda las noches.

En medio de estas festividades la invitación para los visitantes es que además de la diversión ferial visiten los atractivos turísticos del municipio.

"Unos puntos turísticos que estamos resaltando en nuestra zona urbana como un nuevo museo que tuvimos apertura este año sino también en nuestra zona rural, estamos trabajando para tener una ruta cafetera de 500 familias caficultoras que tenemos en nuestro municipio, activando estos lugares y estas fincas de nuestros cafeteros para que sean también hospedajes para todos los visitantes".

Óscar Fernando Muñoz, alcalde de Vijes, Valle.

A nivel de seguridad hoy Vijes ofrece todas las garantías para que el Valle del Cauca se vuelque a su territorio.

Pues el Alcalde expresó que, el municipio está entre montañas y todos se conocen entre sí, apuntando a la seguridad de este lugar del departamento

Las ferias de Vijes irán del 25 de Julio al 28 de Julio, un territorio que ya está listo para mostrar su mejor cara y deslumbrar con su riqueza humana y natural.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

El Valle del Cauca es el primer departamento de Colombia en suscribir un acuerdo con la ONU

Con el fin de combatir la corrupción, el Valle firma alianza con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Valle del Cauca es el primer departamento de Colombia en suscribir un acuerdo con la ONU
Tomada de la Gobernación del Valle del Cauca en ´X´

Con el fin de combatir la corrupción, el Valle firma alianza con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Compartir

A través de una alianza con la ONU, el Valle del Cauca se convierte en el primer departamento en firmar un acuerdo con esta organización. Esto con el fin de luchar en contra de la corrupción y el crimen organizado.

Este convenio se hizo entre la Oficina Contra la Droga y el Delito para la Región Andina y el Cono Sur de la ONU, junto al departamento del Valle del Cauca.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, manifestó que a través de esta unión entre organizaciones, se impide la participación de grupos delictivos en la administración pública.

Le puede interesar: Disidencias de las Farc operan en El Cerrito y Palmira, la Gobernadora se pronunció al respecto

“Esta alianza es muy importante porque nos van a apoyar, técnicamente, en esas acciones y estrategias que nosotros tenemos y que van dirigidas a no dejar que nos coopten la administración pública, las organizaciones criminales”.

Dijo la mandataria

Por otro lado, Candice Welsch, Representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para la Región Andina y el Cono Sur, indicó que:

“Estamos hablando de tener cosas muy concretas en cuanto al lavado de activos, lucha contra la corrupción, también en el esfuerzo contra todo tipo de crimen organizado como trata de personas, narcotráfico y delitos ambientales”.

Menciono Welsch

Durante esta reunión, también asistió la jefe de la Oficina para la Transparencia del Valle, Fabiola Perdomo, quien hablo sobre los pasos a seguir con la implementación de esta alianza.

Tendremos mesas de trabajo para avanzar en la identificación de acciones en temas de transparencia, lucha contra la corrupción, delitos como bandas criminales, contrabando y delitos relacionados con el medio ambiente”.

Finalmente, se espera que este tipo de acuerdos, ayuden a potencialidad los diferentes proyectos que se ejercen en todo el Valle del Cauca. También, que disminuyan la corrupción, el contrabando y todo tipo de actos delictivos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Seguridad en Tenerife y El cerrito: Autoridades refuerzan patrullajes tras presencia de disidencias

Gracias a las denuncias por parte de la ciudadanía las autoridades han podido tener una reacción rápida frente a la presencia de las disidencias de las Farc en municipios del Valle del Cauca.

Seguridad en Tenerife y El cerrito: Autoridades refuerzan patrullajes tras presencia de disidencias
Exclusiva para 90minutos.co / Otto Valencia.

Gracias a las denuncias por parte de la ciudadanía las autoridades han podido tener una reacción rápida frente a la presencia de las disidencias de las Farc en municipios del Valle del Cauca.

Compartir

Las autoridades militares y policiales refuerzan patrullajes y controles de seguridad en Tenerife y El Cerrito.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Esto con el fin de garantizar la seguridad y el tránsito de habitantes y turistas.

Así lo indicó la Secretaria de Seguridad del Valle, Ana María Sanclemente, frente a un video que circula de grupos armados en este corregimiento.

“Gracias a la denuncia ciudadana, el Ejército Nacional reaccionó en alrededor de siete minutos en hacer presencia con la motorizada en el sector. En este momento dispone de una motorizada para continuar con los patrullajes en la zona que por ser altamente turística se acostumbran a hacer también controles mixtos entre la Policía y el Ejército”.

Ana María Sanclemente, secretaria de seguridad del Valle.

Lea también: Diálogos en Buenaventura: Así avanza la tregua entre 'Shottas' y 'Espartanos'

Además, la secretaria añadió que, también se reforzarán las actividades de patrullaje por parte del Ejército Nacional.

“Tanto Policía como del Ejército van a estar para garantizar la tranquilidad de los vallecaucanos y por supuesto, de los habitantes de esta zona de El Cerrito”.

Así mismo, indicó que frente a las amenazas a comerciantes y los panfletos que circulan en Buga del grupo criminal ‘El Tren de Aragua’, se está investigando por parte de la fuerza pública y el Gaula para verificar su veracidad, y “determinar si son amenazas verídicas o si corresponden a otros grupos delincuenciales que utilicen estos nombres para generar temor en los comerciantes”.

Entretato, las autoridades invitan a los ciudadanos a denunciar en la línea 107 con total confidencialidad.

“Denuncien para que podamos tomar medidas inmediatas y contundentes frente a estos actores delincuenciales que pretenden extorsionar a los ciudadanos”.

Ana María Sanclemente, secretaria de seguridad del Valle.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: