Valle del Cauca

Cocina Emprende: Proyecto para fortalecer el sector gastronómico en Buenaventura

Con el objetivo de lograr que los beneficiarios mejoren sus capacidades empresariales y aumentar sus ingresos, ‘Cocina Emprende’ busca dar a conocer herramientas digitales y fomentar la innovación en el sector gastronómico.

Con el objetivo de lograr que los beneficiarios mejoren sus capacidades empresariales y aumentar sus ingresos, ‘Cocina Emprende’ busca dar a conocer herramientas digitales y fomentar la innovación en el sector gastronómico.

Compartir

En Buenaventura se prepara la receta para el PROgreso, GdO-Gases de Occidente y su Fundación Promigas, en alianza con Fundación WWB Colombia y Escuela Taller; le dieron la bienvenida a la primera cohorte de emprendedores beneficiarios de Cocina Emprende.

Ejecutado en el marco del programa Más Emprendimiento de la Fundación Promigas; el proyecto tiene como objetivo principal fortalecer a 40 unidades productivas del sector gastronómico, mediante la formación en buenas prácticas empresariales, gestión comercial y educación financiera.

Pilar Rodríguez, Gerente General de GdO-Gases de Occidente, comentó:

“Nos enorgullece formar parte de este proyecto que no solo busca impulsar el crecimiento económico, sino también promover la inclusión y el desarrollo comunitario en Buenaventura.”

También, expreso que con Cocina Emprende se espera que el 85 % de los beneficiarios mejoren sus capacidades empresariales para lograr un aumento del 10 % en sus ingresos.

Lea también: Revocan resolución de licitación pasaportes en Colombia: Gobierno aclara situación

Respecto a esta iniciativa, Marcela Dávila, directora ejecutiva de la Fundación Promigas, destacó:

“Estamos comprometidos con dejar una Huella Social en Buenaventura y sabemos la importancia que tienen los emprendedores gastronómicos en el desarrollo económico del territorio”.

Además, añadió que:

“Luego de resultados exitosos en el Atlántico, traemos Cocina Emprende a esta ciudad, no solo para fortalecer las capacidades empresariales de estos beneficiarios, sino también para brindarles herramientas para su crecimiento y mejorar su calidad de vida.”

Además, la iniciativa contempla la implementación de herramientas digitales y un enfoque de innovación en los procesos productivos; así como la incorporación de buenas prácticas de manufactura asociadas al sector gastronómico.

Esto con el fin de impulsar el crecimiento y la competitividad de las unidades productivas beneficiarias en donde tendrán un total de 40 emprendimientos, 80 personas en total que van a trabajar por mejorar y fortalecer sus negocios desde diferentes enfoques.

Lea también: Trasladan a menor de edad que cayó desde un segundo piso en Buenaventura

Allí se abordarán temas como el liderazgo, el ejercicio financiero, la gestión empresarial y la estrategia comercial para que estos negocios sigan funcionando y creciendo en el tiempo

“Para nosotros como Fundación es muy importante trabajar por las capacidades personales empresariales de toda la población emprendedora y Buenaventura no es la excepción en este trabajo; estamos y queremos seguir trabajando por los emprendimientos”.

Manifestó Johana Urrutia, directora de Programas de la Fundación WWB Colombia.

Por su parte, Fresnel Bonilla Gil, propietario del emprendimiento gastronómico ‘Donde el Superagente’, quien hará parte de la formación de Cocina Emprende, comentó:

“Con este proyecto quiero aumentar mis conocimientos para luego proyectarlos y tratar al máximo que nuestra gastronomía no se pierda dentro del territorio colombiano; que siga viva como herencia ancestral”.

Es así como el proyecto Cocina Emprende Buenaventura se compromete con el empoderamiento económico y la equidad de género; a través de formaciones en habilidades empresariales y gestión comercial, que buscan fortalecer los emprendimientos locales con un enfoque inclusivo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Turismo en zona rural de Jamundí ha disminuido un 80% por estigmatización

El corregimiento de San Antonio cuenta con oferta con distintas rutas turísticas como avistamiento de aves, de café e hídrica, sin embargo, se ha visto afectado por la perspectiva en cuanto a la seguridad del municipio.

Turismo en zona rural de Jamundí ha disminuido un 80% por estigmatización
Especial 90 Minutos.

El corregimiento de San Antonio cuenta con oferta con distintas rutas turísticas como avistamiento de aves, de café e hídrica, sin embargo, se ha visto afectado por la perspectiva en cuanto a la seguridad del municipio.

Compartir

Ante la ola de violencia que vive el municipio de Jamundí por grupos de las disidencias de la Farc, el turismo se ha visto afectado en la zona rural por la estigmatización.

Esto se ha visto principalmente en las afectaciones en San Antonio; sitio turístico que se ha caracterizado por atraer turistas interesados en el medio ambiente.

“El corregimiento de San Antonio ofrece turismo y está dedicado al sector del turismo que ofrece toda una gama de atractivos de rutas hídricas, turísticas, de café, de montaña y de muy buenos alojamientos”.

Héctor Fabio Morales Murgueitio, director de la Fundación Cortusa.

A pesar de esto, el turismo en la zona rural de Jamundí ha disminuido en un 80% por la estigmatización y según Murgueitio, más de 25 alojamientos se han visto afectados ante la poca demanda.

Lea también: Las exportaciones del Valle del Cauca han incrementado un 1,1% en 2024

“La imagen que se le ha adjudicado al territorio es una imagen que no corresponde a la realidad”.

Ernesto Arbeláez Casa, vicepresidente de la Fundación Cortusa.

Los distintos administradores han expresado su preocupación ante el impacto negativo del conflicto en este sector, además; aseguran que San Antonio no ha contado con enfrentamientos ni hostigamientos.

Lea también: Continúa la extracción ilícita de oro en el Parque Farallones de Cali

“Nuestro territorio, es un territorio que la gente puede transitar sin pensar que va a encontrarse con una cantidad de situaciones que no son las reales”.

Héctor Fabio Morales Murgueitio, director de la Fundación Cortusa.

San Antonio ofrece una diversa oferta turística, se pueden realizar actividades enfocadas en avistamiento de aves, de café e hídrica, ya que, la zona cuenta con 17 cascadas y otros espacios.

“Nosotros no somos un territorio rojo, somos un territorio verde (…) nosotros nos comprometemos a hacerles el acompañamiento para brindarle la seguridad”.

José Cobo, propietario de Tatas del café.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Alerta por situación de seguridad en el Valle del Cauca

La escalada de violencia en los últimos días en el departamento preocupa a las autoridades, por lo que se están estableciendo nuevas medidas para combatir a los grupos que operan en la zona.

Alerta por situación de seguridad en el Valle del Cauca
@seguridadcali

La escalada de violencia en los últimos días en el departamento preocupa a las autoridades, por lo que se están estableciendo nuevas medidas para combatir a los grupos que operan en la zona.

Compartir

Tras la difícil situación de violencia que vive el Valle del Cauca, y que ya deja tres concejales asesinados en lo que va corrido del año, las autoridades revelaron que serían seis grupos armados ilegales los que tendrían como centro de operaciones al departamento.

Las autoridades en el Valle del Cauca han mostrado su preocupación, puesto que en la región estarían operando tres disidencias de las Farc, una facción del ELN y las llamadas Autodefensas Gaitanistas o Clan del Golfo.

Asimismo, aseguran que estos grupos armados ilegales buscan apoderarse y tener el control de grandes centros urbanos del departamento. Este lunes, 29 de abril, se realizó una radiografía de cómo es el accionar de estos grupos en los municipios y ciudades del Valle del Cauca.

¿Dónde operan las disidencias de las Farc?

Por ejemplo, se encontró que las disidencias de las Farc están operando en tres frentes: el grupo Adán Izquierdo, que tiene injerencia en Palmira, Cerrito, Pradera, Florida, Buga, Tuluá; también se encuentra el frente Dagoberto Ramos que opera en Pradera y Florida. Finalmente, unos de los frentes con mayor presencia en el departamento es el frente Jaime Martínez, que opera en Jamundí, Dagua, Buenaventura y Cali.

Nuevas medidas de seguridad en el departamento

“Necesitamos es un llamado que quiero hacer al Gobierno Nacional, por supuesto, al presidente y al ministro de defensa, que necesitamos medidas fuertes y contundentes con respecto a la seguridad y a la criminalidad en el Valle del Cauca”.

Aseguró la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

La mandataria agregó que se hace necesario crear un plan integral de seguridad del Pacífico, puesto que el departamento corre peligro de una escalada de violencia.

De acuerdo con las autoridades, con los días se incrementan las amenazas contra los alcaldes y en el caso de los concejales, los crímenes contra su vida estarían en aumento.

Lea también: Millonaria recompensa por responsables del crimen contra concejal en Jamundí

“El llamado reiterado a la UNP para que brinde efectivamente las garantías a los concejales, a los alcaldes en el departamento que estén siendo amenazados y por supuesto este llamado se viene haciendo desde enero para el municipio de Tuluá”.

Explicó Ana María Sanclemente, secretaria de Seguridad y Convivencia del Valle.

Otros actores armados en el departamento

Por ejemplo, el Clan del Golfo estaría operando en las montañas de municipios como Bugalagrande, Trujillo, Bolívar, Sevilla y la Uribe.  Además, una de las zonas más afectadas es el centro del Valle, lugar en el que tiene injerencia la banda delincuencial ‘La Inmaculada’ que se encuentra en Tuluá, Río frío y San Pedro.

“Tenemos tres, el cabecilla principal de ‘La Inmaculada’, el cabecilla principal de ‘Los flacos’ y el cabecilla principal de ‘nueva generación’. En total, hemos capturado 2.431 personas, cien más que el año pasado”.

Indicó el coronel Giovanni Cristancho Zambrano, comandante de la Policía del Valle.

Desde la región se espera más apoyo del Gobierno Nacional para seguir combatiendo estos grupos, que de acuerdo con las autoridades, tienen al narcotráfico como su principal motor dinamizador.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias Judiciales

Millonaria recompensa por responsables del crimen contra concejal en Jamundí

La Gobernadora del Valle hizo un llamado urgente a la UNP para que le brinde seguridad a otros concejales del departamento que han sido amenazados.

Millonaria recompensa por responsables del crimen contra concejal en Jamundí
Tomada de redes sociales.

La Gobernadora del Valle hizo un llamado urgente a la UNP para que le brinde seguridad a otros concejales del departamento que han sido amenazados.

Compartir

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, ofreció una recompensa de 30 millones de pesos por información que permita dar con los responsables del asesinato del concejal de Jamundí, más conocido como 'Paloma'.

El anuncio se dio luego de un consejo de seguridad en el que analizó la situación del municipio de Jamundí tras este crimen.

Es preciso recordar que, dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta atacaron con un arma de fuego a John Fredy en la tarde del pasado sábado, 27 de abril.

Lea también: Atención: Se acerca la fecha la límite para el pago del impuesto automotor

Este hecho se registró en el sector de La Glorieta de Alfaguara, cuando departía con su familia al interior de un restaurante. Además, se conoció que el Concejal no había denunciado amenazas de muerte en su contra.

Pese a que el concejal fue trasladado de manera inmediata al hospital Piloto, murió por la gravedad de las heridas.

Frente a este hecho las autoridades tomaron una serie de medidas:

"Primero con la alcaldesa le vamos a enviar una carta a la UNP, porque no se les ha dado la medida a los concejales de Jamundí; segundo, nosotros vamos a trabajar en una seguridad integral en el municipio donde vamos a tener controles mixtos con el Ejército y la Policía en toda la zona urbana y rural del municipio".

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

Además, la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, rechazó el hecho e informó que, aparentemente, “no había ningún tipo de amenazas contra el concejal, ni a los demás concejales, ellos no han expresado amenazas".

Un llamado al Gobierno Nacional

Ante el riesgo que enfrentan los políticos en el departamento, la Gobernadora del Valle realizó un fuerte llamado al Gobierno Nacional, puesto que, en lo que va del año, tres concejales han sido asesinados.

“Nosotros necesitamos medidas fuertes, y contundentes con respecto a la seguridad, porque si no intervenimos rápidamente y con toda la contundencia la zona rural de Jamundí; pero además hacer un plan integral de seguridad en el Pacífico, en el Valle, corremos el riesgo de que lo que ha acontecido en otros departamentos del sur occidente colombiano acontezca acá y no lo vamos a permitir".

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: