Icono del sitio

Tras otro día de marchas en el puerto, Gobierno y líderes del paro cívico reanudarán diálogos este domingo

Tras otro día de marchas en el puerto, Gobierno y líderes del paro cívico reanudarán diálogos este domingo

En el quinto día de paro cívico los bonaverenses volvieron a las calles a marchar para exigir respuestas del Gobierno Nacional el suministro de agua potable, atención en la salud y oportunidades de empleo.

En la tarde de este sábado se realizó una multitudinaria protesta que recorrió las principales calles del puerto, en la que cada manifestante se unió al clamor “se cansó, Buenaventura se cansó”.

La movilización se llevó a cabo luego del consejo de seguridad en el que las autoridades anunciaron la llegada de 500 militares y 200 uniformados del Esmad, para vigilar el orden público en Buenaventura luego de los disturbios, saqueos y actos vandálicos que dejó la jornada anterior.

Ante esto, el alcalde, Eliécer Arboleda, se pronunció para decretar el toque de queda y prohibir las protestas que interrumpan la movilidad en el Distrito Portuario.

La mesa de concertación entre el Comité del paro cívico y el Gobierno Nacional se reanudará este domingo.

Se tiene previsto que para las 10 de la mañana, se reanude la mesa de concertación entre el Gobierno Nacional y el Comité organizador del paro cívico, tal como se concretó en un encuentro realizado la tarde de este sábado, en la Casa de Nariño.

El Ministro del Medio Ambiente, el Secretario General de Presidencia, el Gerente del Plan Todos Somos Pacífico y los Congresistas Hernán Sinisterra Valencia y Edinson Delgado Ruíz, se reunieron con el fin de dar solución pronta a la situación de Buenaventura.

Entre tanto, el representante Hernán Sinisterra explicó que una vez llegue a Buenaventura la comisión del Gobierno Nacional que se espera esté encabezada por el presidente, Juan Manuel Santos, o por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, junto con otros ministros del Gobierno, se reinicien los diálogos.

Dijo además el Congresista bonaverense, que se pidió la asistencia de un magistrado de la Corte Constitucional para que despeje las dudas respecto de la solicitud ciudadana de la declaratoria de emergencia social, económica y ecológica en Buenaventura.

Además Sinisterra agregó que ambos congresistas exigieron a los voceros del Gobierno frenar todas las acciones ofensivas contra la población bonaverense que, según él, por estos días han protestado de manera pacífica.

Señaló que el gobierno se comprometió a traer propuestas concretas y a no levantarse de la mesa de diálogo, hasta lograr un acuerdo con los voceros de las protestas en esta localidad costera.

Finalmente, el congresista reiteró su repudio al proceder de la Fuerza Pública que enardeció a la comunidad y que, en su opinión, provocó  los disturbios registrados en la noche del 19 de mayo.

Del mismo modo, llamó a los bonaverenses a mantenerse firmes, a dialogar y no dejarse provocar por incitadores y por las mismas fuerzas del orden.