El deporte vallecaucano está de luto tras conocerse el fallecimiento de Jaime Aparicio, considerado uno de los grandes pioneros del atletismo en Colombia y figura histórica del deporte nacional.
Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!
La noticia generó múltiples reacciones en Cali y en el Valle del Cauca, donde su legado quedó inmortalizado no solo por sus triunfos, sino también porque la Unidad Deportiva Panamericana lleva su nombre en honor a su trayectoria.

Entre sus mayores logros deportivos se destacan la medalla de oro en los 400 metros con vallas de los Juegos Bolivarianos de 1947 y la histórica medalla obtenida en los Juegos Panamericanos de 1951, que abrió el camino para futuras generaciones de atletas colombianos.
Su hija lo recordó como un hombre brillante, reservado y profundamente inteligente.
“Mi papá era el hombre más brillante, inteligente y prudente. Era muy callado, pero cuando hablaba movía montañas.”
Expresó Ana Isabel Aparicio, hija de Jaime Aparicio.
También destacó su lado humano y divertido, asegurando que siempre sorprendía contando chistes y compartiendo momentos familiares.
Además del deporte, reveló que Jaime Aparicio era un apasionado por la astronomía, la antropología y la historia.


Lea también: Luto en el deporte vallecaucano, fallece Jaime Aparicio, leyenda del atletismo
Un legado que marcó la historia del atletismo
Exatleta y trabajadora durante más de cinco décadas en el deporte vallecaucano, recordó el cariño que siempre recibió de Aparicio.
“Él me enseñó a querer el atletismo. Lo adoraba porque fue una persona muy especial y gracias a él Colombia y el Valle progresaron en el deporte”.
Dijo Enid Toro, exatleta y tecnóloga en deportes.
Por su parte, el periodista Farid Barbosa aseguró que Aparicio fue “el gran pionero del atletismo colombiano” y destacó que su histórica medalla en 1951 “abrió la brecha y el camino para todos los deportistas del país”.
El exatleta Wilson Canizales también resaltó la huella que dejó en varias generaciones.
“Jaime cambió la historia del deporte en Cali y en Colombia. Fue un ejemplo para todos nosotros y deja un legado inmenso para la juventud.”
Expresó Wilson Canizales, exatleta.
En medio de los homenajes tras su partida, también volvió a recordarse una de sus últimas intervenciones públicas durante los Juegos Panamericanos Junior en Cali, donde envió un mensaje a los deportistas:
“Les envío un saludo muy cariñoso y muy deportivo. Deseo que todo marche bien y que no haya ningún problema”.
Jaime Aparicio Q.E.P.D.
Hoy, Cali, el Valle del Cauca y Colombia despiden a un hombre que no solo hizo historia en las pistas, sino que también inspiró generaciones con su disciplina, conocimiento y amor por el deporte.
Sigue nuestras redes sociales:

















