La Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, en una entrevista con un medio nacional, alertó que la situación de orden público del departamento es crítica, por lo que pidió militarización de algunos territorios.
Según la mandataria, “es necesario que el presidente Gustavo Petro y el Ministro de Defensa hagan presencia en un consejo de gobierno del Valle del Cauca”, esto para que conozcan un balance de las alteraciones de orden público que se están presentando, principalmente, en el distrito especial de Buenaventura y en el municipio de Jamundí.
Roldán manifestó que para no enumerar todos los hechos violentos que han ocurrido en el departamento, “basta con ver lo que pasó durante el fin de semana en Jamundí, en el corregimiento de Robles, en donde a los empleados los restringieron para trabajar, les quemaron dos máquinas, un tractor, y los carros cañeros”.
Lea también: Más de 7.000 candidatos se inscribieron para las elecciones territoriales del Valle
Frente a este panorama, la Gobernadora del Valle le pidió al Gobierno Nacional que se realice una militarización en Buenaventura y Jamundí, para lograr una minimización de los impactos que se están presentando a causa del accionar de los grupos al margen de la ley.
“Buenaventura debe tener un comando permanente del Ejército y uno de la Policía porque es el principal puerto de Colombia, y no solamente la mercancía buena pasa por ahí, sino que también sale toda la mercancía que combate nuestra fuerza pública”.
Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle.
Por otra parte, la mandataria añadió que, en Buenaventura, hay muchas obras en las que los contratistas han tenido que pagar extorsiones para poder seguir trabajando, lo que evidencia que el accionar de “la fuerza pública en Buenaventura es insuficiente”.
Además, la Gobernadora criticó el cese al fuego que se está dando a nivel nacional, manifestando que la fuerza pública lo ha respetado pero que se ha visto que los ataques criminales siguen.
“Jamundí es una situación en la que muchas personas están buscando cómo irse a otros municipios cercanos, ya que cada día se incrementa más el tema de la violencia y los cultivos ilícitos. La militarización es un clamor de los vallecaucanos, desde que inicié el gobierno empecé a pedirle al Gobierno Nacional que hiciera un estudio profundo de lo que está pasando en el departamento”.
Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle.
Sigue nuestras redes sociales: