Icono del sitio

Autoridades y gremios claman por un Batallón de Alta Montaña en Jamundí

Autoridades y gremios claman por un Batallón de Alta Montaña en Jamundí

Especial para 90minutos.co

El municipio de Jamundí ha pasado por graves situaciones de seguridad y violencia en los últimos meses.

Uno de los últimos casos reportados fue la muerte de un padre y su hijo, quienes habían sido secuestrados días antes y luego hallaron sus cuerpos sin vida.

Muchos gremios le piden a la Gobernación y al Gobierno Nacional más seguridad, vigilancia y control en esta zona del Valle, que colinda con el Cauca, departamento que también ha sido afectado por la violencia.

“Hemos venido insistiendo en que se requieren unas medidas especiales en materia de seguridad en la región Pacífico. Las situaciones y hechos que se han presentado en nuestra región nos preocupan mucho y por eso creemos que se deben tener medidas contundentes”.

Edwin Maldonado, Director ejecutivo del Comité integremial del Valle, en exclusiva para 90 Minutos.

“El problema de Jamundí es prioritario, no solamente para el departamento, sino que también de interés nacional. Para el crimen organizado, Jamundí ya no es un municipio que pertenezca al Valle, tiene las mismas dinámicas de guerra, de disputa, de control territorial que se identifican en los municipios del Cauca”.

Dijo a este medio Miguel Yusti, alto consejero de Seguridad del Valle.

Lea también: "No puede seguir siendo estigmatizado": Alcalde de Jamundí

Proyecto mejoraría la seguridad en el Valle

Por eso, una de las propuestas es un Batallón de Alta Montaña en la zona rural del municipio de Jamundí. La gobernadora electa, Dilian Francisca Toro, apoyó esta iniciativa, con la que se busca traer mayor seguridad al sur del Valle y el norte del Cauca.

“En Jamundí no hay fuerza pública en la parte alta, hay un vacío. Nosotros tenemos que copar este vacío con la institucionalidad y la fuerza pública; y por eso, queremos que haya un Batallón de Alta Montaña en Jamundí”.

Dilian Francisca Toro, gobernadora electa del Valle.

Además, la mandataria electa apostará por la inversión social, una mejor malla vial, más escuelas y puestos de salud, con el fin de también lograr una disminución en la violencia en esta zona del Valle.

 “Eso es algo que se ha pedido desde hace tiempo y se requiere para contener la situación de seguridad en esta zona que limita con el Cauca. De igual manera, se requiere acompañar con la presencia integral del estado en materia institucional, social y de infraestructura para procurar el bienestar de la población”.

Edwin Maldonado, Director ejecutivo del Comité integremial del Valle.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: