En la última semana, fueron secuestradas cuatro personas en Jamundí, Valle. Se trataría de dos trabajadores de una constructora, quienes fueron secuestrados miércoles, y de un padre e hijo, cuyo secuestro se registró el jueves.
Lamentablemente, el fallecimiento de dos de estas cuatro personas fue reportado en la mañana de este lunes, 4 de diciembre. Así lo anunció el alcalde de este municipio:
“Jamundeños y comunidad. Nos levantamos con la lamentable noticia de que encontraron dos cuerpos en el corregimiento de Potrerito”.
Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí en X.
Lea también: Hallan el cuerpo de un padre y su hijo que habían sido secuestrados en Jamundí
Además, informó que desafortunadamente las características de las personas corresponden al padre e hijo secuestrados el pasado jueves”.
Cabe recordar que, los otros dos hombres secuestrados fueron liberados el día domingo.
Frente a esta situación, la gobernadora electa del Valle, Dilian Francisca Toro, mencionó a través de su cuenta de X que el municipio de Jamundí “no puede seguir siendo epicentro del secuestro”.
Por ello, el Alcalde de Jamundí pide no estigmatizar al municipio:
“Jamundí ha vivido un conflicto por más de 40 años, siempre lo han estigmatizado y las acciones concretas para reducir la violencia en el municipio son esquivas, tanto de la gobernación como del Gobierno Nacional”.
Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí.
Así pues, Ramírez pidió que en el municipio se necesita redoblar el pie de fuerza y manifestó que “toca salir de los anuncios, de estigmatizar a estas comunidades, apostarle a consolidar territorio y control por parte de la Fuerza Pública con un enfoque de paz”.
Finalmente, el Alcalde de Jamundí indicó que le seguirán consolidando procesos de paz.
La Gobernadora del Valle hizo llamado al Gobierno Nacional
Clara Luz Roldán le pidió al Gobierno exigir el respeto al cese al fuego y a los acuerdos que se estipularon en la mesa de diálogo con los grupos al margen de la ley.
Lea también: Ofrecen millonaria recompensa por información de la masacre en Palmira
“No puede ser que esos grupos digan que van a seguir secuestrando porque necesitan financiarse. El Gobierno tiene que poner unas condiciones para sentarse en los acuerdos de paz”.
Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle.
De igual forma, la mandataria indicó que la mirada debe estar hacia el Valle del Cauca y que esta debe ser especial, porque se registran mayores índices de violencia tanto en la capital como en el resto del departamento.
Dilian Francisca también se pronunció
Por su parte, la gobernadora electa del Valle, Dilian Francisca Toro, indicó que ella no está estigmatizando a Jamundí y que solo le está pidiendo al Gobierno seguridad para la ciudadanía.
“La institucionalidad tiene que estar presente. No podemos tener espacios territoriales sin institucionalidad. Para Jamundí queremos que haya un batallón de alta montaña, debe haber intervención social, sustitución de cultivos y que la comunidad tenga mejores condiciones de vida”.
Dilian Francisca Toro, gobernadora electa del Valle.
Sigue nuestras redes sociales: