Con Banco Social, Aguablanca tendrá microcréditos para combatir los 'gota a gota'
El proyecto es una estrategia dirigida a ayudar a las comunidades de estratos 1, 2 y 3 que pretendan fortalecer el capital semilla para iniciar sus propios emprendimientos.
El proyecto es una estrategia dirigida a ayudar a las comunidades de estratos 1, 2 y 3 que pretendan fortalecer el capital semilla para iniciar sus propios emprendimientos.
En el Distrito de Aguablanca se buscará combatir el ‘gota a gota’ con la llegada del Banco Social del Valle, el cual se presenta como una oportunidad para personas naturales, famiempresas y microempresas que anhelan construir su propio negocio, pero carecen de los recursos para hacerlo.
Según la Gobernación del Valle, el interés de este proyecto buscaría erradicar la pobreza, además de la concurrencia de la comunidad a préstamos ilegales. Para ello se planteó una estrategia con uno de las tasas más bajas de la oferta de créditos y se acompaña con un proceso de capacitación sobre administración de los recursos.
Es así como esta apuesta pretende materializar las ideas de innovación con microcréditos que van entre $1.000.000 hasta 8.500.000 millones dependiendo el proyecto que se presente.
Guillermo López, subsecretario de Prosperidad y Desarrollo Social del Valle explicó que en Aguablanca son cerca de 350 personas adscritas, con las que se espera arrancar el diplomado.
“El diplomado de Emprendimiento y Creación de empresas hace parte de la primera fase, para que las personas que quieran acceder los microcréditos del Banco Social del Valle puedan presentar sus proyectos y acceder a estos recursos e iniciar su negocio o fortalecer a los que ya tienen en funcionamiento”, puntualizó López.
Varios ciudadanos expresaron su satisfacción con el cumplimiento del proyecto, entre ellos, Paula Andrea Arce quien aseguró avanzar en la organización y planeación de su emprendimiento con las capacitaciones que ha recibido.
Shirley Sáenz, habitante del barrio Alto Menga, dijo que tiene un pequeño negocio y "con este diplomado he fortalecido las ideas para sacarlo adelante, me estoy organizando como comerciante. Estamos agradecidos con la Gobernadora del Valle y el programa Banco Social que nos va a prestar recursos para poder crecer como emprendedoras”.
El secretario mencionó que el proyecto también se adelanta en Yumbo con 180 personas y próximamente en la ciudad de Palmira.
En las últimas horas, se conoció que el número de casos de personas quemadas por pólvora subió a cinco.
Por esto, las autoridades de salud del Valle hacen un llamado a los padres de familia; para que no permitan que los menores de edad manipulen pólvora en esta temporada decembrina.
De manera preliminar, se conoce que la nueva víctima sería un menor de edad, quien estaría siendo atendido en un centro asistencial en el oriente de Cali.
“Es importante que los padres de familia tomen conciencia y no permitan que los pequeños y jóvenes manipulen este tipo de elementos”.
Maria Cristina Lesmes, secretaria de Salud Valle.
Cabe destacar que, las primeras cuatro personas que resultaron lesionadas por pólvora en el Valle, tres de ellas menores de edad, en medio de la alborada navideña de este 1 de diciembre.
“Los cuatro afectados fueron en el municipio de Tuluá, uno de 25 años, otro de 14, 15 y 16 años. Les recordamos que el mayor riesgo de quemados por pólvora está precisamente en estas edades entre los adolescentes y los jóvenes; porque la condición para categorizar el riesgo en ellos es muy diferente a la de un adulto”.
Maria Cristina Lesmes, secretaria de Salud Valle.
Los lesionados que se reportaron en el inicio de esta temporada decembrina son hombres que sufrieron quemaduras en miembros superiores, tronco y genitales, y amputación de dedos en manos.
La invitación a los ciudadanos es unirse a la campaña 'Por un Valle del Cauca sin pólvora'; para no seguir creciendo en la cifra de quemados.
Tren de Cercanías avanza sobre rieles ¿Cuándo se adjudicaría el primer tramo?
Este lunes se entregaron a los mandatarios electos del área metropolitana de Cali y a la Gobernadora electa, los estudios de factibilidad, que permiten avanzar en una de las obras más importantes de la región.
Este lunes se entregaron a los mandatarios electos del área metropolitana de Cali y a la Gobernadora electa, los estudios de factibilidad, que permiten avanzar en una de las obras más importantes de la región.
Siguen las buenas noticias para el Tren de Cercanías del Valle, que hoy recibió un nuevo avance en la búsqueda de consolidación del proyecto integrador más importante para los municipios del área metropolitana de Cali y el Valle del Cauca.
En un evento realizado en el hotel Dann Carlton, Clara Luz Roldán, con los alcaldes actuales de los municipios vecinos a Cali, les entregaron a sus similares electos; el estudio de factibilidad que permite avanzar en este proyecto pensado hace cerca de ocho años para la capital del Valle y sus municipios circundantes.
Además de la entrega de la factibilidad, mandatarios salientes y entrantes firmaron un acuerdo de voluntades, que busca hacer realidad este sueño que busca mejorar la movilidad con un sistema férreo amigable y dinámico.
El evento contó con la participación de la actual gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, la gobernadora electa Dilian Francisca Toro, además de los alcaldes electos Alejandro Eder, Víctor Manuel Ramos, de Palmira; Paola Andrea Castillo de Jamundí.
Durante la firma del convenio, Roldán reiteró que ya fue radicada ante la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible del Ministerio de Transporte, la solicitud de aval técnico para el primer tramo que se construirá entre Cali y Jamundí. Además, recordó el recorrido que tendrá este nuevo sistema de transporte que conectará a la capital del Valle con Jamundí, en su primer tramo que podría ser adjudicado en enero de 2025, según el cronograma revelado durante el evento.
“Este proyecto de transporte férreo se convierte en una apuesta que va a contribuir a mejorar la movilidad regional; además de ser amigable con el ambiente al utilizar energía limpia para su operación; este tren de cercanías fue diseñado con enfoque de género e inclusión social. Son 73.4 kilómetros de vía férrea para conectar a Cali, Jamundí, Yumbo y Palmira.
Asimismo, la Gobernadora dio a conocer que "el Tren de Cercanías contará con un total de 21 estaciones que garantizarán la conexión con todas las troncales del MÍO en Cali y que se estima que al año movilizarán a 51 millones de personas. Este sistema es un modelo de tren moderno que se desplazará en una velocidad promedio de 100 kilómetros por hora".
¿Qué viene para el tren de cercanías?
La directora de Propacifico, María Isabel Ulloa, entidad en dónde inició el sueño del proyecto hace ocho años; aseguró que el de hoy es un paso importante para avanzar en la primera línea del tren. Sin embargo, faltan la repuesta desde el Gobierno Nacional para garantizar los recursos para su construcción y finalmente en su adjudicación.
“El proyecto va como lo anunciamos hace un mes, está radicado en el Ministerio de Transporte para el aval técnico, hoy lo que se está haciendo es se les entrega la posta a los mandatarios entrantes; ellos deben seguir con ese trámite ante el ministerio para que logremos el aval técnico y posteriormente el aval fiscal; que explicarlo más concreto, es el dinero, que el Gobierno Nacional nos dé el 70% del costo. Y los gobiernos locales deberán poner el otro 30%”.
Detalló Ulloa.
Además, María Isabel Ulloa indicó que una vez se cuente con el aval técnico y fiscal; se podrá avanzar en la ejecución de este sueño regional.
“Luego estos mandatarios podrán hacer la licitación y contratar; seguramente al final de sus periodos veremos algunas construcciones, toca revisar los tiempos y el cronograma para ver si se verá algo de la operación del tren, seguramente esto estará más consolidado en el siguiente periodo, pero definitivamente en los próximos cuatro años habrá contratación y obras”.
Mientras tanto, Alejandro Eder ratificó su apoyo al proyecto, esto a pesar de que el actual mandatario, Jorge Iván Ospina ha mencionado en varias oportunidades que este proyecto no puede ejecutarse con el diseño actual; debido a que su recorrido no beneficia a pobladores del oriente de Cali.
“Hay que entender que el tren es un proyecto que va a durar muchos años, va a estar cerca de 15 o 20 años en construcción, entonces no hay que preocuparse; el diseño inicial está bien hecho, se han hecho unos estudios con las empresas más serias del mundo. Tenemos es que arrancar con la licitación y construcción del primer tramo y en el camino iremos ajustando los futuros tramos; pero el tren está bien diseñado y vamos a apoyarlo y a sacarlo adelante”.
Sentenció Eder.
Ánimo al que se sumó la gobernadora electa, quien espera trabajar de la mano de los alcaldes del área metropolitana en donde el tren impactará.
"Es un proyecto que anhelamos todos los vallecaucanos y esperamos cumplir con el cronograma y en cuatro años entregar todo casi listo al gobierno entrante".
Explicó la gobernadora electa Dilian Francisca Toro.
Víctor Manuel Ramos, alcalde electo de Palmira, ratificó que "estamos comprometidos con el Tren de Cercanías. Hoy recibimos la factibilidad y los avances del Tren que va a generar competitividad para el Valle del Cauca y Palmira”.
De acuerdo al cronograma acelerado del proyecto, en enero de 2024 tendría que estar listo el aval técnico; en febrero de 2024 el aval fiscal. El mes siguiente, abril de 2024 el CONPES; posterior a ello, vigencias futuras tanto de la región como en la nación. En junio de 2024 estaría listo el convenio de cofinanciación (Confis), en agosto la publicación de pliegos para la primera línea, en enero de 2025 la adjudicación y finalmente, un acta de inicio de obras para el mes de abril de 2025.
En la entrega del informe de factibilidad se destacó la importancia del proyecto, que además de movilidad, representa la renovación urbana en Cali, Jamundí, Palmira y Yumbo.
La Defensoría del Pueblo emitió una Alerta Temprana de Inminencia (ATI) debido a que los Guatines, Nueva Corporación y otro grupo delincuencial por identificar, están vulnerando los derechos de las comunidades que residen en los municipios de Bolívar y Trujillo, en el noroccidente del Valle.
Según lo dicho por el organismo, estas organizaciones ilegales se encuentran extorsionando, realizando amenazas de muerte, restricciones a la movilidad, reclutan forzosamente a niñas, niños y adolescentes, cometen homicidios y controlan el tráfico de estupefacientes
“Evidenciamos que tres grupos del crimen organizado están afectando la tranquilidad, la vida e integridad de quienes habitan en Trujillo y Bolívar”.
Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo.
Afirman que las acciones delictivas incrementaron
De acuerdo a las autoridades, en estos municipios las acciones delictivas se han incrementado en los últimos dos meses; lo cual ha impactado los derechos de los habitantes, particularmente de campesinos y finqueros.
Ahora, existe un sentimiento de zozobra y miedo; ya que es inminente un aumento en la ocurrencia de hechos delictivos de alguno de los tres grupos.
“En la Alerta solicitamos la implementación de medidas necesarias para proteger los derechos de lideresas y líderes comunitarios o comunales; quienes han sido víctimas de hostigamientos y amenazas. Los grupos delincuenciales están identificando los liderazgos para obligarlos a convocar a sus comunidades y, de esta manera, dar a conocer sus pretensiones”.
Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo.
De hecho, la ATI determinó que se pueden desencadenar enfrentamientos entre los mismos grupos criminales, lo cual afectaría directamente a la población.
Por ello, el documento defensorial solicita una intervención con enfoque de derechos humanos en Trujillo y Bolívar.
En el documento, la entidad entrega 16 recomendaciones para que el Ministerio del Interior; que tiene a cargo la secretaría técnica de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat), mpulse las acciones que garanticen los derechos de los habitantes de las dos poblaciones vallecaucanas.