¿Peajes en el mar? Con esta discusión se abrió la plenaria entre la Gobernadora del Valle Clara Luz Roldán y el Bloque Regional de Congresistas al exigir al Gobierno Nacional buscar otro tipo de propuestas para ayudar a financiar un dragado más profundo en el Puerto de Buenaventura.
La primera mandataria, quien ha seguido de cerca esta propuesta financiera que se estaría gestando por parte de empresarios y gremios de Buenaventura, logró que se abriera la posibilidad de financiar el dragado en este canal de acceso, a través de una alianza público-privada, de iniciativa pública.
De este modo, hasta el momento se descartaría que la obtención de recursos financieros superiores a $1 billón, requeridos para la limpieza y ahondamiento del Puerto de Buenaventura, se hicieran mediante el cobro de un peaje marítimo a la carga.
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Cabe recordar, que el dragado consiste en una actividad marítima, que a través de la remoción de rocas y sedimentos, permite aumentar la profundidad de un canal navegable.
Según confirmaron las autoridades el dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura a 16.5 metros se encuentra en etapa de prefactibilidad. Debe pasar por 7 consultas previas; actualización de estudios de impacto ambiental y estudios técnicos de factibilidad para abrir la licitación en el 2021.
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