Presos de la cárcel de Tuluá aseguraron que en el momento del incendio solo había un guardia en el lugar.
Durante el relato, los internos manifestaron que hubo una negligencia por parte de la autoridad dentro de la cárcel y, además, varias inconsistencias.
"Llegó un solo guardia y se calmó todo, pero tenía una pipa de gas, entonces la gente se desesperó y empezaron a prender colchonetas. Como a las dos horas empezaron a subir guardias y quemaron como seis pipas más, entonces más nos ahogaron", agregó uno de los presos a Blu Radio.
Adicionalmente, los presos dijeron que no sacaron a nadie de sus celdas para que se salvaran, a todos los dejaron encerrados mientras las llamas cada vez eran más grandes.
"Nadie se iba a volar, dejaron encerrado a todo el mundo, así, como sea, la gente se va a quemar", agregó al mismo medio.
Por eso, muchos de los reclusos tuvieron que apagar las llamas porque nadie del Inpec los ayudó; solo recibieron ayuda cuando llegaron los Bomberos.
"Si los guardias hubieran prestado atención, todo esto no hubiera pasado, se hubieran salvado todos porque todo se habría controlado".
Vea también: "Hay personas con quemaduras extensas": reporte de heridos en cárcel de Tuluá
"Los dejaron quemar vivos": sobreviviente de incendio en cárcel de Tuluá
El pasado martes 28 de junio en la madrugada se presentó un incendio en la cárcel de Tuluá; al parecer, dos presos comenzaron una pelea que desató un incendio que ya deja 51 muertos y más de 20 heridos.
El director del Inpec, Tito Castellanos, indicó que estos presos se estaban agrediendo con armas blancas artesanales hechas con sus cepillos de dientes.
“Esta cárcel no contaba con sistemas antincendios, lo que manejamos nosotros inicialmente son los extintores portátiles que estaban a cargo de la guardia y fueron utilizados totalmente”.
Tito Castellanos, director del Inpec.
Este es el testimonio de uno de los sobrevivientes
En la cárcel se encontraban cerca de 160 presos, de los cuales 51 fallecieron y más de 20 resultaron heridos por el incidente. Uno de los sobrevivientes aseguró que muchos pedían ayuda para salir de sus celdas, pero nadie les ayudaba.
“Ellos pedían auxilio, se quemaban vivos, nadie abría la puerta. Fue negligencia, los dejaron quemar vivos”.
Sobreviviente.
Además, los familiares de las víctimas fallecidas aseguraron que muchos presos murieron encerrados en sus celdas sin una posible salida de esta.
Sigue nuestras redes sociales: