Icono del sitio

Aumenta la deserción escolar por falta de recursos de conectividad en Cali

Aumenta la deserción escolar por falta de recursos de conectividad en Cali

Aumenta la deserción escolar, más de 1.800 estudiantes han desertado de las instituciones públicas de la ciudad; ante la falta de conectividad para poder acceder a clases virtuales. 

De acuerdo con la denuncia de la concejal Ana Erazo, entre las razones del aumento de la deserción escolar; está la falta de herramientas tecnológicas y la poca conectividad en zonas rurales, el Distrito de Aguablanca y las laderas.

La cifra exacta de deserción escolar para este año en Cali es del 1.1%, sin embargo la consolidación de estas no se conocerán hasta que finalice el año lectivo. Pues, los rectores siguen poniendo en marcha estrategias, para mantener a los estudiantes en el sistema de matrículas.

De esta manera, Ana Erazo, concejal por el partido del Polo Democrático afirmó que: “más de 1.809 niños han desertado de estudiar en este año por el tema de la virtualidad. Esto tiene que ver con niños que salen de los sectores más vulnerables en el Oriente la zona de ladera. Cuyos padres tienen que, incluso salen a trabajar y para no dejarlos solos en la casa estudiando; deciden más bien sus padres retirarlos”.

“Los casos más graves que estamos viendo el tema de la conectividad, tienen que ver con los corregimientos; que por más que se han llevado SIM Card's para que los niños puedan tener acceso, no está llegando internet a esas zonas rurales”, agregó Erazo.

Le puede interesar

https://90minutos.co/no-exigir-pcr-ingreso-colombia-medidas-5-11-2020/

Deserción escolar en Cali

La Secretaría de Educación de Cali respondió que en el marco de la campaña ‘Cali Educa Desde Casa’, ha hecho alianzas con EMCALI a mediano y corto plazo para la entrega de SIM cards con internet; pasando de tener conectividad de 2G a 4G para mejorar la radiofrecuencia en zonas rurales.

"Con EMCALI la alianza estratégica hay que mirarla en el corto, mediano y largo plazo. Evidentemente en el corto es una medida de choque que ha tenido varias dificultades desde la pandemia; pero también hay que entenderlo en el mediano plazo, que estamos generando toda la estrategia para que la red que se está constituyendo tenga mayor conectividad, tenga mayor articulación", así lo dijo William Gonzales, Secretario de Educación de Cali.

Finalmente, la Concejal hizo un llamado a la Secretaría de Educación para que las estrategias no sólo sean de cobertura; sino también que se involucren las familias que, en muchos casos, poco conocen las tecnologías y el contexto.


Le puede interesar

https://90minutos.co/aperturan-puente-conecta-bochalema-valledellili-sur-norte-5-11-2020/