Icono del sitio

Atención: Se necesitan donantes de leche materna en el Valle del Cauca

Atención: Se necesitan donantes de leche materna en el Valle del Cauca

Foto: Referencia

Hoy 19 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Donación de la Leche Materna y en Cali, se están solicitando donantes con el objetivo de generar conciencia sobre esta gran labor.

La leche materna cumple un papel importante en la vida de un bebe o recién nacido, pues no solo ayuda a su nutrición y a su proceso de crecimiento sino que también fortalece ese vínculo madre-hijo.

La leche materna es el alimento ideal para los niños, especialmente los menores de seis meses. Algunas mujeres tienen dificultad al lactar por condiciones físicas o por enfermedad, y otras producen más leche de la que su bebé requiere, a ellas las invitamos a donar.

María Cristina Lesmes, Secretaria Departamental de Salud.

Lea también: Estudio revela que el 48% de los caleños no respeta los límites de velocidad

Por su parte, la enfermera coordinadora del Banco de Leche Humana del Hospital Universitario del Valle (HUV), Gloria Patricia Vargas, aseguró que en ese espacio cuentan con diferentes métodos para manejar la leche donada como por el proceso de pasteurizado.

“La leche materna se asume como un tejido vivo, es un alimento porque pasa a ser nutrición para otro niño; y como un tejido vivo porque es como si estuviera trasplantando parte de mi a otro ser. Esta leche favorece el crecimiento del bebé, su capacidad intelectual, lo protege contra enfermedades e infecciones”, dijo la secretaria al respecto.

Por el momento, el banco solo cuenta con cinco donantes, que han ayudado a más de 68 niños en lo que va del año.

Lea también: Menores de 12 años podrán entrar gratis al Zoológico de Cali: Conozca las fechas

“Las madres, a quienes le agradecemos mucho, nos llegan a donar entre 2.000 y 3.000 centímetros cúbicos para los recién nacidos; de aquellas instituciones que tengan Unidad de Cuidados Intensivos. La idea es que, fuera de cubrir el hospital, se pueda aportar leche donada pasteurizada a otras instituciones; y esa es la lucha que tenemos ahora”, añadió la enfermera.

Es por esa razón que se extiende la invitación a todas aquellas madres que tengan un excedente de leche materna para que en vez de desecharla la donen en el banco del HUV.

Para ello, deberán comunicarse a la línea telefónica 6206000 – extensión 1616, para iniciar el debido proceso de la donación.

“Aquí se les explica cómo se hace la extracción de leche materna, de preferencia manual”, aclaró Vargas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: