Los habitantes de Jamundí se encuentran disgustados ya que han pedido por el arreglo de esta vía por mucho tiempo.
Los huecos en esta calle parecen piscinas en estas épocas de invierno; los vecinos han tenido que presenciar diversos accidentes ya que los conductores tienen que hacer varias maniobras para esquivar los huecos.
El mal estado de esta calle ha generado afectaciones en los vehículos que allí transitan ya que es constante el daño de las llantas de los automotores.
Finalmente, los vecinos solicitan que se reanuden las obras para esta calle ya que el mal estado de la vía, genera grandes trancones que se presentan día y noche.
Autoridades investigan presunta masacre en la parte baja del río Naya, Buenaventura
La secretaria de seguridad del Valle del Cauca, Ana María Sanclemente, dijo que las doce personas habrían fallecido durante un enfrentamiento entre la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc
La secretaria de seguridad del Valle del Cauca, Ana María Sanclemente, dijo que las doce personas habrían fallecido durante un enfrentamiento entre la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc
Las autoridades del Valle del Cauca se encuentran verificando un atroz hecho que habría sido perpetrado en la zona rural de Buenaventura. Se trataría de una masacre, donde, al parecer 12 personas habrían muerto en medio de enfrentamientos de grupos armados ilegales.
Según la información preliminar, se presume que este hecho sucedió en el sector de Sagrada Familia, ubicado en la parte baja de El Naya, Buenaventura. Ante esto, en Buenaventura se anticipó un consejo extraordinario de seguridad.
De acuerdo con la secretaria de Seguridad del Valle, Ana María Sanclemente, una de las hipótesis sobre cómo ocurriría este hecho es direccionado a las estructuras criminales que “tienen injerencia” en dicha zona. Es decir, el Frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc y el ELN.
“Se adelanta un consejo de seguridad en el distrito de Buenaventura para identificar si esta información es verídica. La información preliminar que nos han entregado es que, posible, hay 12 muertos en El Naya, sector Sagrada Familia”.
Ana María Sanclemente, secretaria de Seguridad del Valle.
Por su parte, la funcionaria manifestó que esta información se verificará luego que un equipo llegue a la zona para esclarecer los hechos.
“Se dispondrá un equipo del 6R para ingresar hasta el punto y definir cuál ha sido la situación. En las comunicaciones preliminares con líderes de la comunidad, nos mencionan que estas personas no son de la comunidad, entonces, pues, se descartará o se evaluará si esto obedece a algún enfrentamiento entre el ELN y la Jaime Martínez”.
Ana María Sanclemente, secretaria de Seguridad del Valle.
Con la histórica participación de Colombia en los Juegos Paralímpicos París 2024, el Valle del Cauca, se convierte en uno de los departamentos con más deportista que obtuvieron medalla, ya que alcanzaron el 39,2% de medallero paralímpico colombiano.
Los atletas vallecaucanos lograron alcanzar 3 medallas de oro, 1 de plata y 7 de bronce, además de 14 diplomas paralímpicos.
Por su parte, Ana Milena Orozco se pronunció sobre el resultado histórico para la región y le agradeció a cada uno de los deportistas vallecaucanos.
“Desde la Gobernación del Valle e Indervalle, estamos felices con nuestros para atletas y su aporte al medallero a la Selección Colombia durante los Juegos Paralímpicos París 2024. Este es el resultado de un proceso integral, continuo y dedicado que construyó cada uno de ellos junto a un equipo interdisciplinario dispuesto por nuestra entidad, donde estuvo inmerso el proceso de preparación física, técnica, biomédica y psicológica”.
El primer deportista en abrir el medallero vallecaucano fue José Gregorio Lemos en el lanzamiento de Jabalina F38.
Seguido a esto, Erika Castaño logró su primer oro paralímpico en lanzamiento de disco F55, logrando una marca de 26.70 metros y el segundo oro para Colombia.
Además, la dupla conformada por los hermanos caleños Leidy y Edilson Chica, lograron el primer oro para Colombia en la boccia paralímpica.
“Hemos trabajado muy duro para esto, hemos pasado por muchas situaciones difíciles, donde a veces uno quiere tirar la toalla, gracias a Dios fuimos fuertes y vinimos con un objetivo que era ganar la medalla de oro y gracias a Dios la conseguimos".
Palabras de los hermanos Chica, tras su histórica presentación.
Vallecaucanos y sus medallas paralímpicas
Plata
Edilson Chica medalla de plata al quedar en la segunda posición de la categoría BC4.
Bronce
Leidy Chica sumó una de bronce en Individual femenino - BC4·Boccia
Juan Alejandro Campáz fue doble medallista de bronce en los 100 metros y 400 metros de la categoría T38.
Diego Meneses en lanzamiento de jabalina en la categoría F34
Buinder Bermúdez en para atletismo en 400 metros T13
Darián Faysury Jiménez en los 100 metros T38 femenino
Tras la solicitud de la Concesionaria Unión Vial Camino del Pacífico S.A.S. para obtener un permiso de aprovechamiento forestal de árboles aislados, en el marco del Proyecto Malla Vial del Valle del Cauca - corredor Buenaventura-Loboguerrero-Buga, la CVC decidió no otorgar dicha autorización.
Es preciso señalar que, esta solicitud se refiere a la construcción, rehabilitación, mantenimiento y operación de la doble calzada Bogotá-Buenaventura, en el tramo entre Guadalajara de Buga y Yotoco.
Dicho tramo vial, especialmente el comprendido entre Buga y Mediacanoa, es un referente del patrimonio natural y cultural del Valle del Cauca, valorado en todo el país.
Lo anterior se debe a su proximidad a la Laguna de Sonso, un ecosistema protegido, un corredor vial formado por 1.416 árboles de diversas especies, lo convierte en un tesoro paisajístico y ecológico.
Entre las especies más destacadas se encuentran samanes, ceibas, piñón de oreja, guayacán, carboneros y cámbulos, entre otras. Estos árboles no solo embellecen el entorno, sino que también actúan como guardianes del equilibrio ecológico y representan un emblema de la identidad de Buga.
“La eliminación de estos árboles tendría consecuencias devastadoras, afectando el paisaje, la capacidad del ecosistema para regular el flujo de agua y la protección contra la erosión. Dado que el río Guadalajara es tributario del río Cauca, cualquier alteración en esta cuenca podría tener repercusiones a nivel regional”.
Luz Mery Gutiérrez, directora territorial de la Dirección Ambiental Centro Sur de la CVC.
Además, este impacto también contravendría los principios del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que promueve un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Por lo que tal daño podría ser significativo, afectando no solo la biodiversidad, sino también la calidad ambiental urbana, al aumentar las islas de calor en la región y provocar un impacto visual y ambiental para quienes transitan por la vía.
El 'Túnel Verde', un ecosistema estratégico para el Valle del Cauca
Ante este panorama, la CVC ha decidido no autorizar la intervención solicitada, dada la importancia ecológica y social de este sector y su cercanía a la Laguna de Sonso, “un ecosistema estratégico de incalculable valor para el Valle del Cauca”.
Según información valorada en la zona de influencia del proyecto, hay presencia de 1.416 árboles, de los cuales 1.108 individuos de 77 especies estaban incluidos en la solicitud de aprovechamiento.
Además, se identificaron epífitas vasculares, como líquenes y bromelias, que también están protegidas por veda.
De acuerdo con la CVC, el concepto técnico emitido se basó en información adicional solicitada a la concesionaria, complementada con mesas técnicas y recorridos de campo, en los que participaron ingenieros forestales, civiles, ambientales, agrícolas, topógrafos y expertos en el componente social, quienes contribuyeron al análisis que sustenta la decisión de no viabilidad.
La concesionaria deberá desarrollar un nuevo mecanismo que asegure la conservación
Ante esta negativa, la CVC insta a la Concesionaria Unión Vial Camino del Pacífico S.A.S. a desarrollar mecanismos más efectivos para minimizar la intervención sobre el arbolado y preservar el 'Túnel Verde', proponiendo un rediseño vial que asegure su conservación.
Es por esto que, el diseño final deberá ser presentado ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para su evaluación.
Finalmente, esta revisión será clave para determinar si el nuevo trazado requerirá una licencia ambiental y garantizará que el proyecto cumpla con los estándares de sostenibilidad y respeto ambiental exigidos por la normativa vigente, buscando siempre un equilibrio entre el desarrollo vial y la protección del entorno natural.