Valle del Cauca

Aparatoso accidente de tránsito dejó cinco personas muertas en Toro, Valle

El fatal accidente se presentó en la noche de este domingo en la vía Ansermanuevo y Toro, Valle por el mal estado de las vías. Una de las victimas es Albeiro López, quien era contratista de la Administración Municipal.

El fatal accidente se presentó en la noche de este domingo en la vía Ansermanuevo y Toro, Valle por el mal estado de las vías. Una de las victimas es Albeiro López, quien era contratista de la Administración Municipal.

Compartir

En la noche del pasado domingo 20 de febrero autoridades reportaron un grave accidente de tránsito registrado en el municipio de Toro, Valle del Cauca, el cual dejó cinco personas fallecidas.

Según las primeras versiones de las autoridades, el vehículo particular en el que se desplazaban las victimas del fatal accidente perdió el control en la vía al tratar de esquivar los huecos que se presentaban en la misma.

Artículo relacionado

Además, esta acción generó el estallido de una de las llantas del automotor y, posteriormente, el mismo vehículo chocó de frente con una tractomula en la vía Ansermanuevo y Toro, Valle.

“Un carro particular que va para la ciudad de Cartago pierde el control por el mal estado de las vías; en la que una de sus llantas explota y colisiona contra una tractomula. Dentro del vehículo se encontraban cinco personas, las cuales, uno era funcionario de la Alcaldía.”

Yulian Jurado, secretario de gobierno de Toro.

Funcionario de la Alcaldía de Toro falleció en el accidente de tránsito

En ese sentido, las víctimas que se movilizaban en el vehículo Spark GT de color blanco, fueron identificadas como Albeiro López, contratista de la Administración Municipal, su esposa Milena López, el reconocido cantautor toresano, Alberto Gómez, Henry Osorio y Luisa Lemos.

Adicional a esto, por medio de un comunicado de prensa; la Alcaldía de esta población lamentó la muerte del funcionario y dijo que “con profunda tristeza, la familia Toro Somos Todos despide a Albeiro; quien será recordado por sus virtudes humanas, sus cualidades profesionales y abnegado amor con el que desempeñó sus funciones hasta el último día de su vida.”

Le puede interesar:

Contenedores de alimento siguen represados tras ciberataque al Invima

Alcalde del municipio hace un llamado a Invías

Finalmente, los hechos ocurridos por el mal estado de las vías, produjo que Juan Carlos Escudero, alcalde del municipio, lamentará lo ocurrido en la noche del pasado domingo y le hizo un llamado al Instituto Nacional de Vías, Invías, para que tome las acciones pertinentes y así prevenir accidentes parecidos en la zona.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Reconocen a Dilian Francisca como víctima de violencia política contra la mujer

Institución holandesa evidenció que el caso de Dilian se caracteriza por reflejar violencias de tipo simbólico, físico y psicológico.

Reconocen a Dilian Francisca como víctima de violencia política contra la mujer
Gobernación del Valle.

Institución holandesa evidenció que el caso de Dilian se caracteriza por reflejar violencias de tipo simbólico, físico y psicológico.

Compartir

El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (Nimd) escogió el caso de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, para visibilizar el ejercicio de violencia política en contra de la mujer.

Según la entidad, el caso de Dilian Francisca durante las elecciones regionales de finales del 2023, es un ejemplo claro de cómo se materializa la violencia política en contra de las mujeres, de cómo afecta su vida y cómo se afecta la consolidación de una democracia.

“De manera particular, su campaña se caracterizó por constantes ataques en redes sociales. Incluso, de videos creados a partir de Inteligencia Artificial que imitaron su voz e imagen reproduciendo información falsa. Adicionalmente, fue víctima de amenazas que la identificaron como objetivo militar y que impidió su participación y movilidad por diferentes lugares”.

Indica el informe.

Asimismo, la entidad afirmó que la actual gobernadora de departamento ha sido víctima de “violencia simbólica”, “violencia psicológica” y “violencia digital”, con lo que se pretendió “vulnerar su imagen y credibilidad como mujer política”.

Lea también: El empleo en los municipios del Valle del Cauca: Gobernadora habló sobre estrategia

¿Qué dijo la gobernadora del Valle al respecto?

“Mi lucha no es una lucha personal, es una bandera por los derechos de las mujeres que hemos decidido participar en política y que somos víctimas de ataques de género por parte de aquellos que aún piensan que la política es un espacio reservado para los hombres. No podemos seguir aceptando que nuestra participación política se denigre por cuenta de nuestra condición de mujeres”.

Manifestó la gobernadora.

Además, afirmó que la sociedad no puede seguir normalizando, que en la batalla política se pongan apodos, “se desfigure nuestra imagen, se nos agreda emocional y hasta físicamente, por ser mujeres que participamos en la contienda política”.

La mandataria recordó que también como Presidenta de Partido pudo constatar la apatía que causa que las mujeres participen en política.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Aclaran dudas sobre cómo aplicar a los subsidios del gobierno

El director Prosperidad Social del Valle del Cauca, explica cómo funcionan los programas sociales en Colombia y cómo puede aplicar a ellos.

Aclaran dudas sobre cómo aplicar a los subsidios del gobierno
Tomado de: Departamento de Prosperidad Social

El director Prosperidad Social del Valle del Cauca, explica cómo funcionan los programas sociales en Colombia y cómo puede aplicar a ellos.

Compartir

Rayan Barkachi Abou Trabi, director de Prosperidad Social del Valle del Cauca, la entidad encargada de programas sociales en Colombia, ha destacado las tres principales líneas de trabajo que manejan, centradas en transferencias monetarias para diversos grupos de la población.

Renta Ciudadana, por su parte, es un subsidio dirigido a familias en pobreza extrema, clasificadas como Sisben A, y que no tienen criterios de exclusión. Además, son seleccionadas a partir del cruce de información de bases de datos proporcionadas por la Dirección Nacional de Planeación, la Registraduría del Estado Civil y el Ministerio de Interior.

Anteriormente, se detectó que personas con salarios altos o que no necesitaban la ayuda estaban recibiendo los beneficios. Esto se debía a errores en la clasificación de los beneficiarios del Sisben en los municipios, a veces por relaciones personales o mal manejo.

Sin embargo, Prosperidad Social ha logrado mejorar este proceso de filtrado, lo que ha permitido llegar a las familias que realmente se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y requieren el apoyo económico.

Lea también: ¿Quién será el nuevo operador encargado de pagos para la Renta Ciudadana?

Avances en Colombia Mayor

Frente a Colombia Mayor, se asignan cupos por municipio para una cantidad específica de adultos mayores. De acuerdo con el director, actualmente están en proceso de pagos hasta el 20 de abril. Según él, en la región, aproximadamente 139 mil beneficiarios tienen la posibilidad de recibir estos pagos, siempre y cuando no estén en un proceso de suspensión.

"En el Valle del Cauca nosotros hemos logrado llegar a un 85% de los cobros y estamos pendientes que el resto puedan ir a los lugares donde estamos dispuestos para realizar el pago con nuestros operadores logísticos".

Explicó.

De acuerdo con Rayan Barkachi Abou Trabi, el Valle del Cauca es el segundo departamento con mayor cantidad de beneficiarios.

En relación con Renta Joven, que anteriormente se llamaba Jóvenes en Acción; está dirigido a jóvenes entre 14 y 28 años, pertenecientes a los estratos Sisben A, B, o hasta C14, siempre y cuando estén inscritos en una institución de educación superior pública, como universidades, el Sena o institutos tecnológicos públicos.

Actualmente, están en proceso de transición de Jóvenes en Acción a Renta Joven. Se espera que en junio-julio se realice un proceso de inscripción nuevamente para este programa. En el momento, hay aproximadamente 36,000 beneficiarios activos en todo el departamento.

¿Cómo inscribirse a alguno de los programas?

De acuerdo con el director, el objetivo es evitar el proceso de inscripción que a menudo puede presentar barreras administrativas, impidiendo que quienes realmente necesitan estos recursos puedan acceder a ellos.

Esto es en línea con el nuevo enfoque establecido por el Plan Nacional de Desarrollo para armonizar las transferencias monetarias; el gobierno nacional ha decidido encargarse de la identificación y el cruce de bases de datos gubernamentales.

"Esto nos permite determinar, a través de nuestro equipo de focalización, quiénes son las personas que verdaderamente necesitan esta atención".

Explicó Rayan Barkachi Abou Trabi.

En este sentidp, a partir de esta identificación a nivel nacional de los potenciales beneficiarios, se generan listados en los cuales confirmamos quiénes cumplen con los requisitos establecidos. Una vez validado y certificado que son potenciales beneficiarios, tienen acceso a estos recursos.

Para aquellos que no estén incluidos en estos listados y consideren que cumplen con los criterios, el director recomienda visitar nuestra página web para verificar su estado como beneficiarios.

En caso de no figurar, también puede identificar la razón comunicándose en sus redes sociales institucionales en Twitter (@ProsperidadCol), Facebook (Prosperidad.Social), Instagram (prosperidadcol) y YouTube (Prosperidad.Social). También se pueden utilizar las líneas gratuitas nacional (018000951100).

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Especiales 90 Minutos

"Puede haber un riesgo de racionamiento de energía": Gerente de energía de Emcali

En Especiales 90 les contamos cómo está Cali y el resto del departamento en materia energética y qué podría pasar si las lluvias no llegan pronto.

En Especiales 90 les contamos cómo está Cali y el resto del departamento en materia energética y qué podría pasar si las lluvias no llegan pronto.

Compartir

¿Habrá racionamiento de energía en Colombia? Es la pregunta que hoy todos se hacen a nivel nacional por el bajo caudal de los embalses que generan energía en nuestro país.

Por su parte, la comisión de regulación de energía y gas alertó que todo el territorio nacional se encuentra ante el inminente inicio de un racionamiento, sin embargo, desde el Gobierno Nacional buscan mantener la calma y explorar alternativas para evitar un nuevo apagón como el de los 90.

El fenómeno de El niño, pese a que su intensidad ha sido moderada, sigue generando graves problemas en todo el país, al racionamiento de agua en varias ciudades, ahora se suma el fantasma del racionamiento energético. Las pocas lluvias llevaron a los embalses generadores a niveles de tensión, dependiendo hoy de las térmicas.

"Nosotros pagamos un cargo de confiabilidad, todos los colombianos, casi de 72 pesos por kilovatio durante el año, para que las térmicas, cuando se requieran y se necesiten, funcionen".

Marino del Río, experto en energía y exgerente de Emcali.

Nivel de los embalses en el país

Por regiones las cifras están así: la región Caribe: 35.8%, Centro del país: 41.34%, Valle del Cauca: 31.05%, Antioquia: 28.74%, Caldas: 29.85%, Oriente: 11.22%. Estas cifras afectan a nivel general por la interconexión que tiene el sistema energético en el país.

"Hoy amanecimos con un nivel de embalse en 29.09, disminuyó con respecto al día de ayer. Seguimos en una alerta máxima sobre el nivel de los embalses, puede haber un riesgo de racionamiento, eso solamente lo decretarán los expertos y las autoridades energéticas a nivel nacional".

José Insuasti, gerente de energía de Emcali.

Según lo informado, el total de los embalses generadores de energía hoy llegan al 29%, una cifra que llevó a elevar a toda su capacidad a las generadoras térmicas, por indicación del gobierno nacional.

"El ministerio ha tomado varias medidas, una de ellas es poner la generación térmica total en nuestro país, desconectar o dejar de despachar energía hacia el Ecuador para poder atender la demanda interna".

Expresó el gerente de energía de Emcali.

Cabe mencionar que el fenómeno de El Niño se posó más de lo esperado en el país, a nivel de hicroclimatología, todas las mediciones apuntan a la presencia de lluvias, algo que aliviaría la tensión energética.

"Este fenómeno ya está pasando, ya estamos observando en las imágenes de satélite y en los reportes de nuestra red de monitoreo, sobre todo en el Cauca, que las lluvias ya empezaron allí. De todas maneras esperamos que el panorama empiece a cambiar rápidamente hacia el aumento de los caudales".

Afirmó Óscar Ramírez, profesional de la red de Hidroclimatología de la CVC.

Se conoce que Salvajina, hoy con una capacidad de 42% sigue generando energía al sistema interconectado del país apoyando a la crisis nacional.

"Estamos sacando más de 90 metros cúbicos, que generan un poco menos de 100 megavatios de energía, que colaboran y ayudan en el sistema interconectado, pero que de todas maneras nuestra función es regular".

Explicó Ramírez.

Lea también: ¿A qué se debe el riesgo de racionamiento energético en Colombia?

¿Cómo funcionaría un racionamiento en Colombia?

"¿Cómo se baja esta demanda? Haciendo racionamientos por horas o haciendo racionamientos por circuitos específicos. Hay unos circuitos de protección constitucional; hospitales, acueductos, en dónde desde Emcali, tendremos que hacer una coordinación. Se empiezan a racionar los hogares, y en ese sentido hay un plan de trabajo para cambiar".

Confirmó Insuasti,

Sin embargo, la pregunta que más ronda en los colombianos por este tiempo de crisis energética, es qué pasa con las energías renovables en el país.

"La transición energética tiene que darse, nosotros aquí en Cali tenemos casi ya 100 casos y quedó aprobado. La administración, donde estuve como gerente, fueron construidas 2500 casas con techos solares. Los proyectos eólicos de la Guajira y de la Costa tienen problemas técnicos de transmisión"

Mencionó Mario del Río.

Ante este panorama, desde Celsia, Emcali y todos los prestadores de servicio a nivel nacional, reiteraron el llamado al uso racional del agua y de la energía. Evitar abrir neveras, desconectar electrodomésticos en desuso, usar bombillos led y evitar aires acondicionados son algunas de las medidas promovidas en casa.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: