Valle del Cauca

Ante ola de crímenes en Buga piden atención urgente del Gobierno Nacional

Masacres, tiroteos en barrios y descubrimientos de cuerpos desmembrados, son algunos de los recientes crímenes en Buga, Valle del Cauca.

Ante ola de crímenes en Buga piden atención urgente del Gobierno Nacional

Masacres, tiroteos en barrios y descubrimientos de cuerpos desmembrados, son algunos de los recientes crímenes en Buga, Valle del Cauca.

Compartir

La crítica situación de orden público que padece el municipio turístico de Buga llevó a que distintas fuerzas sociales y políticas de la región pidieran al Gobierno Nacional la convocatoria urgente de un consejo de seguridad que trace una ruta para enfrentar la ola de criminalidad que afecta a este territorio del Valle del Cauca.


Masacres, tiroteos en barrios y descubrimientos de cuerpos desmembrados tienen en alerta a los habitantes del municipio que han visto ensombrecida la tranquilidad de esta población.

Congresistas del Valle del Cauca y fuerzas gremiales de la región se reunieron en Cali el pasado lunes 29 de agosto; para analizar la situación y buscar salidas a la inseguridad en el municipio de Buga.


Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, hizo un vehemente llamado a través de su cuenta de twitter a los titulares de los ministerios de Defensa y del Interior para que cuanto antes convoquen a un consejo de seguridad, “porque no debemos permitir que se normalice el terror en nuestra región”.

Lea también: Este es el hombre que fue desmembrado y dejado en varias zonas de Buga


Mientras tanto, Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, explicó que se ha diseñado una estrategia con más de 54 unidades de la Policía, 190 uniformados de las unidades de inteligencia, Policía Judicial y Carabineros, sumado al apoyo de cien hombres más del Ejército, para realizar un operativo conjunto que permita enfrentar la ola de criminalidad que azota a Buga.


“Tenemos en marchar un operativo con hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y de la Policía para hacer respetar la vida y la paz; porque no permitiremos que la delincuencia destruya la buena imagen de esta hermosa ciudad y su gente”, enfatizó el funcionario.


El despliegue operativo hace parte de las medidas definidas durante un consejo de seguridad extraordinario; en el que además se determinó por parte de la Gobernación y la Alcaldía una recompensa de hasta $40 millones; por información que conduzca al esclarecimiento de los hechos en los que fueron asesinadas tres personas; el atentado contra dos jóvenes y el hallazgo del cuerpo un hombre desmembrado.


Precisamente, el alcalde de Buga, Julián Rojas, explicó que la actual situación se debe a enfrentamientos que están sosteniendo bandas que controlan el microtráfico; y que han radicalizado su accionar en el municipio para quedarse con algunas zonas de venta y consumo de estupefacientes.

Le puede interesar: Macabro hallazgo: encuentra una cabeza humana en un cañaduzal en Andalucía


Durante el encuentro de la bancada parlamentaria del Valle realizado en Cali, el senador vallecaucano, Carlos Fernando Motoa; expresó gran preocupación por los hechos de inseguridad que afectan a la región y acusó de ineficacia a las autoridades departamentales. “Exijo al Gobierno Nacional la realización de un consejo de seguridad para plantear las estrategias y enfrentar estos grupos delincuenciales que generan zozobra en el Valle del Cauca”.


Por su parte, el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Víctor Manuel Salcedo, subrayó que si bien hay un cerco de seguridad en el cual participan el Ejército y la Policía; hay una deficiencia en la parte tecnológica que se hace urgente atender en Buga para enfrentar la criminalidad.


“Las cámaras de seguridad están obsoletas, necesitamos vehículos; más cámaras y huelleros para que se puedan realizar los operativos contra la delincuencia en la ciudad”, enfatizó Salcedo, congresista oriundo de la ciudad; quien se mostró consternado ante los hechos violencia.


Por su parte, el asesor de seguridad de la gobernación del Valle del Cauca, Miguel Yusti; advirtió que lo sucedido en Buga obedece a una etapa que tiene dos escenarios; los grandes golpes que se le han dado a las bandas criminales y hay procesos de restitución en esas bandas que generan grandes luchas internas con mucha violencia.

Otras noticias: En bolsas de basura: Hallan partes de un cuerpo desmembrado en Siloé


“Primero hay que advertir que existe una rebaja sustancial de los homicidios en el Valle y esto es incontrovertible y, en segundo lugar; la Gobernadora está haciendo un llamado de atención desde hace mucho tiempo para que el Valle del Cauca no sea tenido en cuenta solo cuando hay estas crisis; sino que sea incluido entre los departamentos de alto riesgo porque evidentemente tiene grandes fragilidades por estos riesgos”.


El experto en seguridad agregó que “lo que ocurre en el Centro del Valle es un fenómeno que se agudiza y que, además; es cíclico porque cuando se dan los golpes efectivamente quedan los puestos y se produce esa movilidad en el crimen organizado que se expresa obviamente en los eventos sicariales y todo esto que se está viviendo”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Vuelta a Colombia 2024: ¿Cuándo pasará por el Valle del Cauca?

La emoción del ciclismo llega a las carreteras colombianas con el inicio de la Vuelta a Colombia 2024. De modo que para esta nueva edición trae un recorrido de 1.295 kilómetros y recorrerá el Valle.

Vuelta a Colombia 2024: ¿Cuándo pasará por el Valle del Cauca?
El ciclista colombiano Rigoberto Urán de EF Education, en una fotografía de archivo. EFE/Javier Lizon

La emoción del ciclismo llega a las carreteras colombianas con el inicio de la Vuelta a Colombia 2024. De modo que para esta nueva edición trae un recorrido de 1.295 kilómetros y recorrerá el Valle.

Compartir

Desde hoy, 176 ciclistas empiezan una competencia donde se tomarán las carreteras colombianas y realizarán varios recorridos en algunos departamentos del país.

Esta ruta atraviesa los departamentos del Valle, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Caldas, Risaralda, y Antioquia.

Para esta nueva edición el recorrido abarcará 1.295 kilómetros y contará con la participación de 25 grupos del país. Además, de los 25 equipos, cinco son extranjeros.

De modo que, esta ruta que inicia hoy viernes 14 de junio y finaliza el 23 de junio, contará con un total de nueve etapas para definir el ganador.

Lea también: ¡El país subido en un 'caballito de acero'! Inicia la Vuelta a Colombia 2024

¿Cuándo pasa por el Valle?

Para los aficionados del ciclismo, la espera terminará el 20 de junio, cuando se lleve a cabo la sexta etapa de la carrera. Esto, porque hasta la fecha podrán vivir la jornada en la que los ciclistas llegarán al Valle durante la 'Vuelta a Colombia'.

Esta ruta pasará por: Buga – San Carlos – San Pedro – Variante Tuluá – Bugalagrande – La Paila – Zarzal – Obando – Zaragoza – Cartago – Cerrito – La Virginia – Cruce Balboa – Santuario – Apía. En el finalmente harán un recorrido de 173.3 kilómetros.

Asimismo, esta competencia tendrá un total de nueve etapas para definir al ganador.

¿Cuáles son las otras rutas de la competencia?

Así será la Vuelta a Colombia 2024:

Inicio- 14 de junio:
Recorrido: Salida en el Restaurante El Chivoreño – Llegada en el Parque Principal de Macanal – 7.4 kilómetros

Etapa 1 – 15 de junio

Recorrido: Guateque – Macheta – Sisga – Chocontá – Villapinzón – Ventaquemada – Variante Tunja hasta cruce Cómbita – Retorno variante Tunja – Terminal de Tunja – Oreja vía a Chivatá – 151.4 kilómetros

Etapa 2 – 16 de junio
Recorrido: Paipa – Tunja – Ventaquemada – Villapinzón – Chocontá – Cruce Sesquilé – Gachancipá – Tocancipá – 139.3 kilómetros

ciclismo en colombia
Pixabay

Etapa 3 – 17 de junio
Recorrido: Cota – Siberia – El Rosal – Alto del Vino – La Vega – Villeta – Guaduas – Honda – Mariquita – 168.6 kilómetros

Etapa 4 – 18 de junio
Recorrido: Mariquita – Cruce de Falan – Guayabal Armero – Líbano – Murillo – Alto de Letras – 143.4 kilómetros

Etapa 5 – 19 de junio
Recorrido: Manizales (por las Violetas) – Chinchiná – Variante Santa Rosa de Cabal – Dosquebradas – Variante del Pollo – Cerrito – Cartago – Zaragoza – Obando – Zarzal – La Paila – Bugalagrande – Variante Tuluá – San Pedro – San Carlos – Buga – 195.6 kilómetros

Etapa 6 – 20 de junio
Recorrido: Buga – San Carlos – San Pedro – Variante Tuluá – Bugalagrande – La Paila – Zarzal – Obando – Zaragoza – Cartago – Cerrito – La Virginia – Cruce Balboa – Santuario – Apía – 173.3 kilómetros

Etapa 7 – 21 de junio
Recorrido: Pereira – Cartago – Zaragoza – Las Cruces – Regreso – Cartago – Cerrito – La Virginia – Viterbo – Cruce Belén de Umbría – Anserma – Cruce Quinchía – Guática – Riosucio – 155.3 kilómetros

Etapa 8 – 22 de junio
Recorrido: Supía – Cruce La Felisa – Cruce Marmato – La Pintada – Puente Iglesias – Regreso PR 21 – La Pintada – Santa Bárbara – Versalles – Alto de Minas – 144.3 kilómetros

Etapa 9 – 23 de junio
Recorrido: Contrarreloj Individual – Salida en el Edificio Inteligente de EPM – Envigado – Llegada en el Alto de Las Palmas – 17.3 kilómetros

Artículo relacionado

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Imágenes: Así avanzan los operativos de seguridad en Jamundí

Uniformados de la Policía y del Ejército patrullan por las calles de Jamundí con el propósito de garantizar la seguridad tras los recientes hechos violentos.

Uniformados de la Policía y del Ejército patrullan por las calles de Jamundí con el propósito de garantizar la seguridad tras los recientes hechos violentos.

Compartir

Avanzan los operativos de la Fuerza Pública en el municipio de Jamundí, tras la llegada de 100 uniformados de la Policía.

En conjunto con soldados de la Tercera Brigada, los uniformados realizan patrullaje en las vías secundarias, terciarias, accesos y salidas del municipio.

Lo anterior con el propósito de garantizar la seguridad, tras los recientes hechos violentos que se han registrado.

Lea también: Comerciantes de Jamundí piden apoyo; reportan pérdidas cercanas al 70%

¿Qué otras medidas de seguridad se han tomado?

Según Paola Castillo, alcaldesa de Jamundí, se realizarán patrullajes en el casco urbano y rural.

Asimismo, dentro de las medidas, se decidió que se realizará un programa especial para tener una mayor prevención del reclutamiento infantil y adolescente.

De igual forma, la Alcaldesa detalló que se le pidió al Ministerio de Defensa que adelante y priorice el proyecto ‘Zona Segura’, para que el municipio tenga cámaras de seguridad funcionando.

“El gobierno municipal anterior no les hizo el mantenimiento a las cámaras de seguridad y hoy están obsoletas. Descuidó completamente la seguridad y por eso tenemos toda esta situación tan compleja”.   

Finalmente, añadió que se dispone de una recompensa de hasta $200 millones de pesos, para quien brinde información sobre los responsables de los más recientes atentados.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ecología

Video: Así fue la liberación de 58 animales víctimas del tráfico de fauna silvestre

El Dagma intensifica sus esfuerzos para combatir la comercialización ilegal de animales silvestres en el Valle del Cauca.

Video: Así fue la liberación de 58 animales víctimas del tráfico de fauna silvestre
Dagma.

El Dagma intensifica sus esfuerzos para combatir la comercialización ilegal de animales silvestres en el Valle del Cauca.

Compartir

Esta semana, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, anunció la liberación de 58 animales que fueron incautados durante operativos contra el tráfico de fauna silvestre en la región.

La entidad ambiental informó que continúa avanzando en estas labores y en las estrategias para enfrentar a las organizaciones que insisten en comercializar animales en el país.

Lea también: Preparativos para la COP16: 74 animales son liberados en Buenaventura

En Colombia no está permitido el tráfico de especies de fauna silvestre, está penado de hecho ante la ley ambiental, hay infracciones de multas bastante altas, pero también hay cárcel. Entonces, persona que sea de alguna forma detectada en este tipo de infracción vamos a ser contundentes y vamos a hacer valer todo el peso de la ley ante los infractores que estén traficando con nuestra fauna silvestre de nuestra biodiversidad en Colombia.

Mauricio Mira Pontón, director del DAGMA

Detalles de la liberación de los animales

Por su parte, Mauricio Mira Pontón, director del Dagma, detalló que los 58 animales fueron trasladados a Florencia.

Entre estos, 44 tortugas charapas y 2 tortugas morrocoy de la Orinoquia fueron enviadas para liberación directa.

Además, un mono churuco, un mono araña, un guacamayo bandera y dos monos ardilla serán asistidos por Corpoamazonia para completar su proceso de rehabilitación.

Se trasladaron también cinco micos maiceros cariblancos juveniles, un perro de monte y un zorro, que se salvaron de la eutanasia.

Tráfico fauna silvestre valle
Dagma.

Un trabajo conjunto por la conservación

Este traslado se realizó en colaboración con la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder, aprovechando su transporte a Florencia.

Además, el Dagma recibió una babilla que fue liberada este martes, y otros animales en colaboración con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) en el Pacífico.

La liberación de estos animales es el resultado del trabajo conjunto del Dagma con otras entidades ambientales como la Carder y la CVC.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: