Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Alumnos denuncian que les toca estudiar y comer en medio de malos olores

Alumnos denuncian que les toca estudiar y comer en medio de malos olores

Foto: Noticiero 90 Minutos

Un daño en el sistema de alcantarilla de una institución educativa en Jamundí está afectado a cientos de estudiantes y profesores por los fuertes olores que se generan.

Al parecer, varios alumnos han tenido que ser remitidos a centros de asistenciales por las afectaciones a su salud.

Este problema completó más de dos años, en donde los estudiantes de la Institución Educativa Central de Bachillerato Integrado, han denunciado en reiteradas ocasiones el deplorable estado del sistema de alcantarillado del colegio. Piden que el cambio se haga de manera urgente para poder recibir su educación en óptimas condiciones.

“La cañería y la alcantarilla han llegado a un punto en que se rebosa en partes especificas del colegio, inclusive en partes que no es sano donde esté rebosado, como en la cafetería y el restaurante. Tipo 12:00 y 1:00 p.m. la situación es una locura”, manifestó Santiago Benavidez, estudiante de la institución educativa.

Artículo relacionado

Igualmente, aseguran que algunos compañeros han presentado deterioros en su salud por los contantes olores que destilan del pésimo sistema de alcantarillado.

“Hubo alrededor de tres estudiantes, pero creo que hasta este momento tenemos más de cinco. Hubo un niño, el cual comenzó a hincharse, tuvo los labios hinchados. A nosotros nos mandaron las fotos del niño, incluso confundieron que había sido la comida porque los olores ya están contaminando la comida del restaurante”, detalló Laura Garzón, alumna de la institución.

Aproximadamente cada dos meses un camión vactor realiza la evacuación y limpieza del alcantarillado, sin embargo, los olores son permanentes por lo que piden soluciones a la Secretaría de Salud de manera inmediata y concreta.

Le puede interesar: Bomberos de Jamundí denuncian que llevan seis meses esperando recursos para operar

¿Y la solución para los estudiantes?

En ese sentido, la gerente de esta cartera reconoció que existen falencias y que ya cuentan con las cotizaciones para su desmonte y cambio.

“Estamos mirando de dónde vamos a sacar esos recursos para hacer este trabajo, que sabemos que por salubridad toca hacerlo. Aquí tendremos que hacer un trabajo conjunto entre Secretaría de Educación, rectoría o el consejo directivo de la institución educativa, podemos ir de la mano, y salirle al paso a esta problemática”, aseguró Otilia Olaya, secretaría de Educación de Jamundí.

Sin embargo, fue enfática que, de momento, se mantendrá la recolección y limpieza con el vactor. Esto hasta que puedan avanzar en solucionar el problema de fondo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil