Icono del sitio

Alcalde de Jamundí pide que el municipio "no sea excluido" de los procesos de paz

Alcalde de Jamundí pide que el municipio "no sea excluido" de los procesos de paz

Tomado de redes sociales

El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez aseguró por medio de su cuenta de X (antigua Twitter), que "ha sido un error histórico" que el municipio no participe de las mesas de diálogos con grupos armados ilegales.

En este caso, con los adelantados con las disidencias de las Farc.

Esto, se dio luego de concluir un encuentro que se mantuvo por más de tres días en la vereda Playa Rica, del municipio de Suárez en el departamento del Cauca; y en donde además estuvieron reunidos diferentes representantes del Gobierno colombiano e integrantes del Estado Mayor Central de las Farc. 

"Jamundí fue excluido de los procesos de paz que iniciaron en el 2010 y concluyeron en el año 2016. Estuvimos por fuera de todas esas estrategias y hemos estado enfrentándonos de manera solitaria, y solos no podemos"; señaló Ramírez.

Lea también: Desaparición forzada en Colombia: Valle ocupa el cuarto lugar en número de víctimas

El Valle del Cauca no fue incluido

Ahora bien, el comunicado radica en que el documento emitido desde la oficina del Alto Comisionado para la Paz, demuestra la instalación de las mesas de diálogo.

Asimismo, indica que solo se integran ocho departamentos, sin mencionar al Valle del Cauca.

"Desarrollaremos ocho misiones humanitarias de verificación en las regiones de los siguientes departamentos: Antioquia, Arauca, Cauca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y sur de Bolívar", dice el documento.

De esta manera, el mandatario Ramírez comentó lo siguiente: "esperamos que el Gobierno Nacional convoque al departamento del Valle del Cauca y al municipio de Jamundí para que apostemos por estos procesos y consolidemos una paz duradera en el tiempo".

Cabe señalar, que ocho corregimientos y comunidades de la zona rural del municipio de Jamundí, se encuentran en alto riesgo en materia de seguridad, pues están cerca a los lugares donde opera la estructura llamada “Jaime Martínez” de las disidencias de las Farc, y la cual realiza diferentes actividades criminales en el norte del departamento del Cauca.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: