Valle del Cauca

Alcalde de Jamundí deberá responder ante la Fiscalía por presuntos casos de corrupción

La Fiscalía Seccional los presentará ante el juez para solicitar la legalización de las capturas de los dos servidores públicos y la imputación de cargos.

Alcalde de Jamundí deberá responder ante la Fiscalía por presuntos casos de corrupción

La Fiscalía Seccional los presentará ante el juez para solicitar la legalización de las capturas de los dos servidores públicos y la imputación de cargos.

Compartir

Este viernes, 1 de septiembre, serán presentados ante el Juez Penal Municipal con funciones de Control de Garantías de Cali, el alcalde del municipio de Jamundí - Valle del Cauca, Manuel Santos Carrillo, y su secretario de Infraestructura, Diego Alberto Galarza Cerón. Lo anterior con motivo a las investigaciones que se realizan en su contra por las presuntas irregularidades en la celebración de contratos.

Las primeras investigaciones les atribuyen delitos por la adjudicación directa de, al menos, cuatro contratos sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y sucesivo, correspondientes a un valor total de más de $800 millones.

Lea también:

https://90minutos.co/fiscalia-acusa-a-exdirector-de-hospital-de-jamundi-por-irregularidades-en-la-adquisicion-de-equipos-hospitalarios-05-05-2017/

La Fiscalía dio inicio a las indagaciones, luego de que la Contraloría Departamental del Valle informara sobre hallazgo de unas supuestas anomalías en cuatro contratos, celebrados tras la promulgación del Decreto 0164 del 18 de marzo de 2016, que declaró el estado de calamidad pública en el municipio, tras la temporada invernal que azotó el sur del Valle del 2016.

“Se decretaron unas urgencias manifiestas para permitir unas contrataciones, y de acuerdo con los fiscales de conocimiento, estas contrataciones, en algunos casos, no tenían nada que ver con la ola invernal, que permitieron hacer las contrataciones directas, y se trata de una imputaciones relacionadas con contratos por $800 millones de pesos”, explicó el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Las órdenes de captura de los funcionarios emitidas, hacen parte del Plan Bolsillos de Cristal que adelanta la Fiscalía General a nivel nacional, como herramienta en la lucha contra la corrupción manifiesta.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/damnificados-barrio-piloto-jamundi-lluvia-12-03-2017/

No obstante, cabe resaltar que el alcalde Santos Carrillo, se entregó a la Fiscalía por voluntad propia en las instalaciones del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, mientras que el secretario de Infraestructura fue capturado en la sede de la Alcaldía de Jamundí.

Los contratos investigados

  • Contrato 31-14-03-261 del 31 de marzo de 2016, contratista Construcciones Gómez Salazar S.A., cuyo objeto es la “ampliación de redes de acueducto del sector del corregimiento de Villa Paz–Guachinte, para abastecer a la comunidad de menores en condiciones de vulnerabilidad.”
  • Contrato 34-14-03-359 del 19 de mayo de 2016, contratista Construcciones Diseños e Interventorías S.A.S., cuyo objeto es la “adecuación de la planta de tratamiento de aguas residuales, PTAR, del corregimiento de Robles, dentro del proyecto de la ampliación redes servicios públicos para mejorar cobertura y calidad en el municipio de Jamundí”.
  • Contrato 34-14-23-360 del 19 de mayo de 2016, contratista Servicentro Esso Bolívar, cuyo objeto es el “Suministro de combustible (gasolina corriente, diésel) con destino a los vehículos y maquinaria pesada que serán utilizados para la reparación de la infraestructura vial afectada por los fenómenos hidroclimáticos en el municipio de Jamundí Valle”.
  • Contrato 34-14-14-364 del 19 de mayo de 2016, contratista Fernando Javier Paredes Torrente, cuyo objeto es la “Interventoría técnica, administrativa y financiera para la adecuación de la planta de tratamiento de aguas residuales, PTAR del corregimiento de Robles Municipio de Jamundí–Valle”.

Vea también:

 

Lee más noticias

Valle del Cauca

La Industria de Licores del Valle superó la meta de ventas para el 2021

La Industria de Licores del Valle, aumenta sus ventas e impulsa la economía vallecaucana gracias al apoyo de la Gobernación del Valle.

La Industria de Licores del Valle superó la meta de ventas para el 2021
Especial para 90minutos.co

La Industria de Licores del Valle, aumenta sus ventas e impulsa la economía vallecaucana gracias al apoyo de la Gobernación del Valle.

Compartir

Bajo el liderazgo de la gobernadora Clara Luz Roldán, la Industria de Licores del Valle empieza a dar síntomas de franca mejoría. Por medio de un plan estratégico, la empresa alcanzó y superó las ventas proyectadas para el año 2021 con más de 6.400.000 botellas facturadas.

“Teníamos una meta de entregar $56.000 millones, ya superamos eso con creces y hemos entregado $65.000 millones, aspiramos que al llegar al final del año se pase una cifra entre $89.000 y $100.000 millones”.

Indicó José Moreno, gerente de la ILV.

Cabe destacar, que esta una cifra es muy importante para el departamento, porque así se puede ampliar la cobertura en salud, educación, recreación y deporte.

"Para nosotros es muy satisfactorio cumplir con esa razón de ser de la empresa, que es generarle recursos al departamento".

Aseguró el gerente de la ILV.

Es por ello que cada vez son más los vallecaucanos que tienen grabada esta marca en su corazón, convirtiéndola en protagonista de sus momentos especiales, para divertirse y disfrutar de esos encuentros de amigos o incluso, para cerrar negocios.

Artículo relacionado

La Industria de Licores del Valle, ha sido uno de los grandes promotores de la reactivación económica

Durante la Junta Directiva, los sindicatos celebraron los resultados que dan muestra de un trabajo en equipo entre la gobernadora Clara Luz Roldán, la Junta Directiva, el Gerente, los trabajadores y el comercializador.

“Hoy llevamos más de 6.400.000 botellas facturadas y vendidas, para nosotros como trabajadores es un resultado muy positivo gracias al esfuerzo. La verdad hace mucho rato no teníamos estos resultados tan positivos”.

Comentó Luz Stella Gutiérrez, presidenta de sintrabecolicas.

Foto: Noticiero 90 Minutos

De acuerdo con Víctor Manuel Escobar, presidente de Sinaltralic Valle, estos son los resultados de un trabajo que empezó con la exgobernadora Dilian Francisca Toro y tuvo continuidad en el gobierno de Clara Luz Roldán.

"El mensaje para los vallecaucanos, es que sigan consumiendo nuestros productos, porque todos esos recursos irán destinados a proyectos de inversión social”.

Afirmó el presidente de Sinaltralic Valle.

Lea también: Día Sin IVA 28 octubre: estas son todas las medidas que se adoptaron por la jornada

Aguardiente Blanco, el sabor de la alegría

Con el paso de los años, la Industria de Licores del Valle, ILV, ha estado presente en la vida de todos los vallecaucanos, acompañando sus momentos de alegría, y también, generando bienestar a través de su comercialización.

Entre las variedades del Aguardiente Blanco del Valle, se encuentra el Aguardiente Fiesta, que es elaborado bajo los más altos estándares de calidad.

Foto: Industria Licorera del Valle

Actualmente, ocupa el 68% del mercado en el departamento y se ha convertido en el producto líder de la ILV; que se prepara para ser el anfitrión de las fiestas decembrinas.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Lanzan fondo para apoyar a emprendedores de Buenaventura

Con la iniciativa 'Confío en Buenaventura', se busca que 50 emprendedores informales se beneficien de incentivos económicos solidarios.

Lanzan fondo para apoyar a emprendedores de Buenaventura
Especial para 90minutos.co

Con la iniciativa 'Confío en Buenaventura', se busca que 50 emprendedores informales se beneficien de incentivos económicos solidarios.

Compartir

El jueves, 21 de octubre, se lanzó en Buenaventura el fondo para emprendedores ‘Confío en Buenaventura’, que busca favorecer a los emprendedores informales del municipio con apoyos económicos solidarios, para que puedan avanzar con sus negocios y recuperarse de los efectos que ha dejado la pandemia.

Con la iniciativa ‘Confío en Buenaventura', se busca que 50 emprendedores informales accedan a un incentivo económico por valor de $300.000 para que puedan atender necesidades urgentes de sus negocios; a lo que los organizadores conocen como "voto de confianza".

Le puede interesar:

Artículo relacionado

Las múltiples dificultades que enfrentan a diario los emprendedores informales para resolver sus necesidades básicas, ha incrementado el desempleo y la pobreza en su territorio. Debido a esto, Duvalier Sánchez, líder de la iniciativa, manifestó que, "por cada voto, con el equipo decidimos que en medio de esta crisis tan dura; esta era nuestra oportunidad para hacer algo por la gente, así que esos recursos los destinamos al fondo para apoyar emprendedores”.

También puede leer: Un hombre murió electrocutado tratando de salvar a un parapentista accidentado

Requisitos para poder participar

Se deberá adjuntar en el formulario una copia de la cédula, enviar un video de 1 minuto donde presente la iniciativa y el por qué debería ser uno de los beneficiarios. También, se deberá enviar un video de 1 minuto donde una persona que conozca el emprendimiento pueda brindar referencias del mismo.

Otras condiciones para postularse son: Ser residente del distrito de Buenaventura y estar entre las líneas de acción, como lo son: arte, cultura, deporte, emprendimientos sociales para la construcción de paz, gastronomía y turismo.

Lea también:

Artículo relacionado

La convocatoria estará abierta desde el jueves, 21 de octubre, hasta el domingo, 7 de noviembre. La postulación se hace a través de la página web que puede visitar dando clic aquí.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

En el Valle once municipios ya tienen la mitad de su población vacunada contra el Covid

En el Valle del Cauca once municipios ya tienen la mitad de su población con un esquema completo de vacunación contra el Covid.

En el Valle once municipios ya tienen la mitad de su población vacunada contra el Covid
Especial 90minutos.co

En el Valle del Cauca once municipios ya tienen la mitad de su población con un esquema completo de vacunación contra el Covid.

Compartir

La capital vallecaucana llegó este jueves a la meta de tener el 70,3% de su población vacunada contra el Covid-19; con al menos una dosis, mientras que el 51% de los caleños ya tienen el esquema completo.

Así pues, la ciudad se suma a los 10 municipios que hasta el momento en el Valle del Cauca tienen más de la mitad de su población totalmente inmunizada.

Artículo relacionado

A Cali la acompañan los municipios de San Pedro, Argelia, El Águila, El Cairo, El Dovio, La Victoria, Riofrío, Ulloa, Obando y Versalles; que están por encima del 60% con esquemas completos. De esta manera se conforman un total de 11 municipios que han avanzado, de manera importante, en sus esfuerzos de vacunación.

Del mismo modo, las autoridades de salud han informado que llegar al 70% de la población vacunada es fundamental para poder evitar un cuarto pico de la enfermedad.

Lea también: Estado tomaría dinero de cuentas bancarias inactivas a partir de 2022

“Si logramos vacunar al 70% de la población de Cali -con dos dosis- antes de que llegue el fin de año; podremos tener un fin de año más tranquilo que es lo que desean ustedes, pero además de vacunarse hay que continuar con las medidas de bioseguridad: tapabocas, distanciamiento social y lavado de manos”, explicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.

Sigue nuestras redes sociales: