Noticias de Cali

Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón será operado por Aerocivil: hay alerta por competitividad

Aerocivil operará el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón mientras se adjudica una nueva concesión en 2026.

Aerocivil operará el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón mientras se adjudica una nueva concesión en 2026.

Compartir

A partir del 1 de septiembre, la Aeronáutica Civil asumirá la operación del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, que sirve a Cali y al suroccidente colombiano, tras el vencimiento del contrato de concesión con Aerocali S.A. La medida, aunque temporal, ha generado preocupación en gremios, aerolíneas y autoridades locales por el impacto que pueda tener en la competitividad y en la conectividad aérea de la región.

La confirmación llegó durante el foro “Conectividad aérea: palanca para el turismo y el desarrollo económico del Valle del Cauca”, donde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) explicó la ruta para la nueva concesión y llamó a la calma mientras se concreta el proceso.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

“El Gobierno Nacional le apuesta al turismo la apuesta a la conectividad y precisamente, pues viene trabajando con el concesionario, con la aeronáutica civil a efectos de que este contrato que está en etapa de finalización, termina el 31 de agosto.”

Carlos Alberto Carrasco, gerente de proyectos aeroportuarios de la ANI, quien explicó que la medida es transitoria mientras se adjudica una nueva concesión.

Leer también: Turismo en Brasil: todo lo que debe saber antes de visitar este país

Foto tomada de X Agencia Nacional de Infraestructura
@ANI_Colombia

Nueva concesión se adjudicaría en 2026

La preocupación más grande radica en que esta transición podría afectar los índices de competitividad, no solo de Cali, sino, también del departamento. Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico de Cali, Mabel Lara, indicó que durante el 2024 la ciudad recibió 3'.033.000 visitantes y para este 2025 se proyectan 3'100.000 visitantes.

"Para nosotros poder pensar en una ciudad conectada y anclada al desarrollo y a las conversaciones mundiales, debemos pensar en el aeropuerto. Si no, en competitividad, vamos a tener una enorme desventaja", señaló Lara.

“Desafortunadamente, no se pudo empatar con la nueva iniciativa privada y eso obliga a que la aeronáutica civil, que es el operador natural de aeropuertos, es el propietario de la infraestructura aeroportuaria, pues tiene que entrar a operar a partir del primero de septiembre”

Carlos Alberto Carrasco, confirmando que el proceso licitatorio para la nueva concesión estará listo en 2026.

El plan contempla un año de preconstrucción y seis de ejecución, lo que proyecta un aeropuerto renovado hacia 2032. Según el funcionario, ya existe un originador interesado y se espera la participación de otros oferentes cuando se abra la licitación.

Empresarios y gremios exigen vigilancia y celeridad

“El primero es la iniciativa privada para la ampliación del aeropuerto, que lleva más de 10 años estructurándose (...) Si no hay terceros proponentes, la adjudicación se daría en diciembre, y si los hay, en abril de 2026”

María Fernanda Santa, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) Suroccidente, advirtió que hay dos procesos críticos.

Además, alertó sobre la operación temporal por parte de Aerocivil:

“Desde el 1 de septiembre Aerocivil asumirá por al menos ocho meses, con posibilidad de extenderse a un año(...) Hacemos un llamado a los vallecaucanos a ejercer veeduría y al Gobierno a ser consciente de la responsabilidad que implica mantener la calidad”

puntualizó María Fernanda Santa, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) Suroccidente

Aerolíneas y gremios internacionales apuestan por la conectividad

“Primero es decir que Cali tiene un gran aeropuerto, un aeropuerto que en términos de infraestructura y en términos operacionales funciona muy bien(...) esperamos obviamente es que en este proceso de toma del aerocivil se mantengan los niveles de servicio para que los usuarios tengan el incentivo de seguir usando este aeropuerto y seguir conectándose con el resto del país y el resto del mundo.”

Paula Bernal, gerente de IATA en Colombia, destacó el potencial del Alfonso Bonilla Aragón:

En la misma línea, Mario García, Country Manager de JetSmart Colombia, ratificó la apuesta de la aerolínea por la región:

“Servimos en 10 ciudades, 17 rutas ya hemos volado cerca de 400.000 personas y somos el tercer operador en el país, cerca de 12% de participación de mercado, lo cual nos posiciona muy fuerte en Colombia”

Mario García, Country Manager de JetSmart Colombia

“El aeropuerto es parte o es una gran herramienta de desarrollo(...) Entonces, en ese orden de ideas, pues nosotros venimos con una administración que ha garantizado y ha mantenido los estándares de que tenemos hoy en día.”

Juan Carlos Castro Lozano, director ejecutivo de Invest Pacific, agregó que la transición debe ser vista como una oportunidad:

¿Qué viene para el Alfonso Bonilla Aragón?

  • 1 de septiembre de 2025: Aerocivil asume la operación tras el vencimiento del contrato con Aerocali.
  • Diciembre 2025 / abril 2026: Adjudicación de la iniciativa privada, dependiendo del número de oferentes.
  • 2026-2032: Modernización del aeropuerto con inversiones proyectadas de $1,5 billones.
  • Objetivo: Convertir el Bonilla Aragón en un nodo logístico y de conectividad para el suroccidente, con potencial para ser el segundo aeropuerto del país.

Artículo relacionado

Lee más noticias

Colombia

¿Qué es la dismorfia corporal y cómo afecta la salud emocional? Expertos explican trastorno

La dismorfia corporal genera afectaciones en el estado emocional y bienestar de las personas; si se reconoce ayuda a mejorar la salud mental.

La dismorfia corporal genera afectaciones en el estado emocional y bienestar de las personas; si se reconoce ayuda a mejorar la salud mental.

Compartir

La dismorfia corporal es un trastorno de salud mental que altera la percepción que una persona tiene de su apariencia física, llevándola a identificar defectos que pueden ser mínimos o incluso inexistentes.

Aunque es una condición poco visibilizada, especialistas advierten que su impacto puede afectar profundamente la autoestima, las relaciones sociales y la calidad de vida.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

De acuerdo con una revisión científica publicada en 2025, la dismorfia corporal tiene una prevalencia del 17 % en la población general, con una mayor incidencia en mujeres que en hombres. El estudio también señala que Latinoamérica registra las tasas más altas de este trastorno en comparación con otras regiones del mundo.

Tomada de Pexels

Lea también: Mitos sobre la alopecia: experta brinda recomendaciones y despeja dudas

Un trastorno silencioso que impacta la salud

Las personas que lo padecen suelen desarrollar una preocupación constante por aspectos específicos de su cuerpo, lo que puede generar conductas repetitivas como mirarse frecuentemente al espejo, intentar ocultar ciertas partes de su apariencia o buscar cambios físicos de manera obsesiva.

Una joven que vivió esta situación relató que, a pesar de haber alcanzado un peso muy bajo, seguía percibiéndose con sobrepeso.

''Recuerdo que un profesor de educación física me hizo un comentario que me impactó profundamente. Me dijo que a los hombres no les gustaban las mujeres demasiado delgadas''.

Recordó Mariana Oñoso, persona que padeció dismorfia.

¿Cómo puede impactar en la vida cotidiana?

Los especialistas explican que este trastorno afecta diferentes dimensiones de la vida. Además de deteriorar la autoestima, puede provocar aislamiento social, inseguridad y dificultades en el ámbito académico, laboral y personal.

''Las personas muchas veces evitan exponerse por miedo a ser juzgadas. Si no tienen confianza en sí mismas, pueden pensar que los demás las ven de la misma forma negativa en que ellas se perciben''.

Explicó la psicóloga Yurany Soto.

Lea también: Salud bucal infantil: hábitos clave para cuidar los dientes de los niños

Por otro lado, el médico Edgar Elías Fuenmayor menciona que las consecuencias también pueden reflejarse en la salud física. En los casos más severos, la preocupación excesiva por la imagen corporal puede estar asociada a trastornos de la conducta alimentaria, provocando complicaciones como desnutrición, alteraciones en los niveles de sodio y potasio, problemas digestivos e incluso hospitalizaciones.

''En urgencias generalmente vemos las consecuencias: esofagitis, desnutrición severa y trastornos hidroelectrolíticos. En consulta externa es donde con mayor frecuencia logramos identificar el problema de fondo''

Enfatizó.

Por otro lado, un estudio relacionado con la salud mental realizado por la Universidad Santiago de Cali en 2024 encontró que, entre pacientes diagnosticados con trastornos mentales, al menos uno de cada 50 presentaba síntomas relacionados con la dismorfia corporal.

Los expertos insisten en la importancia de reconocer las señales de alerta y buscar apoyo profesional de manera oportuna. La detección temprana puede contribuir a mejorar la salud mental de quienes enfrentan este trastorno, especialmente entre los jóvenes, quienes constituyen uno de los grupos más vulnerables frente a las presiones sociales y los estándares de belleza.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Estamos con vos

Alertan por cruce en Cali donde se registran hasta tres accidentes al día

Habitantes del barrio La Libertad, cerca a la Galería de Santa Elena de Cali, alertan alta accidentalidad de un cruce peligroso en la zona.

Habitantes del barrio La Libertad, cerca a la Galería de Santa Elena de Cali, alertan alta accidentalidad de un cruce peligroso en la zona.

Compartir

La comunidad del barrio La Libertad, en inmediaciones de la Galería de Santa Helena, denunció la alta accidentalidad que se registra en una intersección vial del sector y solicitó a la Alcaldía de Cali implementar medidas urgentes para mejorar la seguridad en la zona.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Según los residentes, en este cruce peligroso se presentan hasta tres accidentes diarios, situación que pone en riesgo a conductores, motociclistas, peatones y habitantes de las viviendas cercanas en Cali.

Barrio La Libertad, Comuna 10 | Nicolás Trujillo

Lea también: Presunto error en comparendo: ciudadana asegura que su vehículo estaba en su vivienda

Un llamado de la comunidad: siniestros viales en la zona

Los vecinos aseguran que una de las principales causas de los siniestros es el incumplimiento de las señales de tránsito por parte de algunos conductores, especialmente quienes circulan por la carrera 32.

''La gente viene por la carrera 32 y no hace el pare. Siempre terminan los vehículos contra una vivienda del sector. La propietaria tuvo que instalar protecciones porque ya le han tumbado la fachada en dos ocasiones debido a los accidentes''.

Relató un habitante de la zona.

Asimismo, la comunidad manifestó que, aunque existen reductores de velocidad, estos no han sido suficientes para disminuir el número de incidentes.

Por ello, solicitan una revisión integral de las condiciones de movilidad en el sector y la implementación de nuevas medidas de prevención de este cruce peligroso en el suroriente Cali.

Por consiguiente, entre las peticiones de los residentes se encuentran el mejoramiento de la señalización vial, la demarcación de la intersección, la instalación de más reductores de velocidad y la realización de estudios que determinen la viabilidad de ubicar un semáforo en el lugar.

Lea también: Concejo de Cali debate proyectos clave para movilidad y desarrollo urbano

''Le pediríamos al Gobierno Distrital que haga presencia en este punto y revise las necesidades que tenemos. Se requiere mejorar la señalización, reforzar las medidas de control y, si los estudios lo permiten, considerar la instalación de un semáforo''.

Expresó otro habitante.

Por otro lado, los residentes señalaron que la problemática persiste desde hace varios años y advirtieron que, de no tomarse medidas oportunas, podría registrarse una emergencia de mayores proporciones.

Ante esta situación, la comunidad hizo un llamado a la Secretaría de Movilidad y a la Alcaldía de Cali para que adelanten una intervención que permita reducir la accidentalidad y garantizar la seguridad de quienes transitan diariamente por este sector de la ciudad.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Conozca el Proyecto de Acuerdo en Cali que reconoce la bicicleta como medio alternativo

En el Día Mundial de la Bicicleta, Cali dio un paso hacia el fortalecimiento del vehículo de dos ruedas como medio alternativo.

En el Día Mundial de la Bicicleta, Cali dio un paso hacia el fortalecimiento del vehículo de dos ruedas como medio alternativo.

Compartir

Hoy, miércoles 3 de junio, se conmemora el Día Mundial de la bicicleta, un medio de transporte considerado sostenible, ecológico y sencillo que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud; según la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Justamente, el Concejo de Cali aprobó en segundo debate el Proyecto de Acuerdo 090 'Cali en bici', que reglamenta la Ley 1811 de 2016, la cual promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte en Colombia.

Además, otorga prelación a los ciclistas frente a los vehículos, obliga a mantener una distancia mínima de seguridad de 1,50 metros al adelantarlos e incluye incentivos laborales para quienes se movilizan al trabajo en bicicleta. Igualmente, aplica la Ley 2476 de 2025 o Ley de Ciudades Verdes.

En la construcción de la iniciativa participaron diversos colectivos, entre ellos Biciusuarios Integrados, BiciLab y Métale Pedal, entre otros.

Lea también: Afectaciones por lluvias: en Cartago: reportan árboles caídos y cortes de luz

''Este proyecto apunta a mejorar condiciones de infraestructura, a generar pedagogía y a generar incentivos para que los usuarios adquieran esta modalidad''

Explica el concejal de Cali, Rodrigo Salazar.
Imagen de referencia | William Soto

Una cultura de la bicicleta en la sociedad

Actualmente, entre 120.000 y 150.000 viajes diarios se realizan en bicicleta en Cali, una cifra que representa entre el 3 % y el 5 % de los desplazamientos urbanos.

Además, la ciudad cuenta con cerca de 160 kilómetros de infraestructura para ciclistas, consolidándose como una de las ciudades del país con mayor red de ciclorrutas.

Sin embargo, las autoridades y los usuarios coinciden en que aún existen importantes desafíos en materia de seguridad vial. Cada año, entre 15 y 25 ciclistas pierden la vida en las vías de la capital vallecaucana.

''Desde el Gobierno Nacional buscamos desarrollar una serie de esfuerzos que aporten a la movilidad activa y segura, especialmente en Cali, que presenta una cifra considerable de ciclistas fallecidos por siniestros viales y que este año ya registra 16 muertes. De ahí que la seguridad sea clave''.

Expresó Yolanda Mogollón, delegada de la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte.

Según el Informe de Calidad de Vida de Cali Cómo Vamos (2025), el parque automotor de la ciudad ha crecido a una tasa anual del 5,2 % durante la última década, superando la capacidad de expansión de la malla vial.

Lea también: Segunda vuelta presidencial: analistas advierten riesgo por discursos polarizantes

Esto ha reducido la velocidad promedio en corredores arteriales en Cali, como la Calle 5 y la Autopista Suroriental, a menos de 18 km/h; la bicicleta, al ocupar un 90 % menos de espacio que un vehículo particular, representa una solución técnica como medio alternativo para optimizar el uso del espacio público.

Caleños que le apuestan al cambio

Por otro lado, los ciclistas, quienes piensan que la bicicleta es un medio alternativo para Cali, reconocen los avances que ha tenido la ciudad en los últimos años, especialmente en la ampliación de la infraestructura. No obstante, consideran que todavía falta fortalecer la cultura vial y ampliar la cobertura de las ciclorrutas.

''En las horas pico es un poco peligroso porque estamos invadidos por motocicletas, peatones y otros vehículos que utilizan los mismos espacios''.

Manifestó uno de los usuarios consultados.

Otro ciudadano señaló que uno de los principales inconvenientes se presenta cuando las motocicletas invaden los carriles destinados para bicicletas.

''Se ha avanzado y se ha ampliado la infraestructura, pero todavía falta. Lo ideal sería que tuviera cobertura en toda la ciudad''.

Afirmó.

Con la aprobación del acuerdo Cali en Bici, el reto ahora será convertir los lineamientos de la política pública en acciones concretas que permitan mejorar la seguridad vial, ampliar la infraestructura disponible y fortalecer una cultura de respeto hacia los ciclistas en las vías de la ciudad.

Jornada de bicicletas por el Día Mundial de la Bicicleta | Alcaldía de Cali

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: