Valle del Cauca

Abren investigación contra 12 ingenios azucareros en el Valle

La Superintendencia de Industria y Comercio abrió investigación con pliego de cargos contra 12 ingenios, 3 entidades del sector azucarero y 18 personas naturales, que presuntamente hacen parte de un presunto cartel que se dedicaba a impedir o bloquear la entrada de azúcar importada al país. Según la entidad, este oligopolio pretendía limitar la competencia […]

Abren investigación contra 12 ingenios azucareros en el Valle

La Superintendencia de Industria y Comercio abrió investigación con pliego de cargos contra 12 ingenios, 3 entidades del sector azucarero y 18 personas naturales, que presuntamente hacen parte de un presunto cartel que se dedicaba a impedir o bloquear la entrada de azúcar importada al país. Según la entidad, este oligopolio pretendía limitar la competencia […]

Compartir

La Superintendencia de Industria y Comercio abrió investigación con pliego de cargos contra 12 ingenios, 3 entidades del sector azucarero y 18 personas naturales, que presuntamente hacen parte de un presunto cartel que se dedicaba a impedir o bloquear la entrada de azúcar importada al país.

Según la entidad, este oligopolio pretendía limitar la competencia y de esta forma, aumentar el precio del endulzante.

Los ingenios contra los cuales se abrió la investigación son: Riopaila Castilla S.A., Ingenio del Cauca S.A., Manuelita S.A., Providencia S.A., Mayagüez S.A., La Cabaña S.A., Pichichí S.A., Risaralda S.A., Carlos Sarmiento L. & CÍA. Ingenio San Carlos S.A., Carmelita S.A., Central Tumaco S.A. y María Luisa S.A. 

Otras tres entidades del sector también serán investigadas por la SIC, entre las cuales figura la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, ASOCAÑA, la  Sociedad de Comercialización Internacional de Azúcares y Mieles, CIAMSA, y Desarrollos Industriales y Comerciales S.A., DICSA.

Entre las personas naturales vinculadas con el ilícito se encuentra el exministro de Agricultura,  Luís Fernando Londoño Capurro, quien es representante legal de Asocaña.

Junto a este figuran en la lista: Djalma Teixeira de Lima Filho, representante legal del Ingenio Riopaila Castilla S.A., Juan José Lulle Suárez, representante legal del Ingenio del Cauca S.A., Rodrigo Benalcázar Hernández, representante legal de Manuelita S.A. y otras 13 personas.

La SIC,  busca determinar si tanto las personas jurídicas, como naturales, infringieron el artículo 1 de la Ley 155 de 1959,  el cual garantiza la libre competencia, tras prohibir “los acuerdos que directa o indirectamente tengan por objeto limitar la producción, abastecimiento, distribución o consumo de materias primas, productos o mercancías nacionales o extranjeros”.

De determinarse que hubo violación a la libre competencia, la entidad además de adoptar medidas para que cesen las conductas anticompetitivas, puede imponer multas hasta por cien mil salarios mínimos legales mensuales, es decir, hasta $58.950 millones.

Para las personas naturales que actúan en representación de quienes infrinjan esas disposiciones, la multa puede ser de hasta dos mil salarios mínimos legales mensuales, equivalentes a 1.179 millones.

Lee más noticias

Salud

Escasez de reservas de sangre en el Valle: Habrá gran jornada de donación

Ante la disminución de las reservas de sangre, la Secretaría de Salud del Valle del Cauca inició una jornada especial de donación.

Escasez de reservas de sangre en el Valle: Habrá gran jornada de donación
Tomada de Pexels

Ante la disminución de las reservas de sangre, la Secretaría de Salud del Valle del Cauca inició una jornada especial de donación.

Compartir

Con el objetivo de aumentar las reservas disponibles en los bancos de sangre del departamento, la Secretaría de Salud del Valle del Cauca puso en marcha una jornada masiva de donación que se desarrollará en diferentes municipios durante esta semana.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

De la misma manera, la iniciativa surge en un momento en el que las existencias de sangre se encuentran en niveles bajos, situación que podría afectar la atención de pacientes que requieren procedimientos médicos, cirugías o tratamientos permanentes.

Imagen de referencia | Tomada de Pexels

Lea también: Alerta amarilla en el Valle del Cauca: hay alta ocupación en los servicios de urgencias

''Tenemos nuestras neveras con muy poca sangre y ya esta semana se necesita para atender a personas que van a recibir cirugías grandes, personas heridas, familias que tienen enfermedades que permanentemente necesitan donación de sangre. Esta es una invitación a todos los vallecaucanos''.

Indicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Igualmente, recordó que la inició hoy en la estación principal de Bomberos de Jamundí, donde la atención a donantes se realizará entre las 9:00 a.m. y las 6:00 p.m.

Estos son los requisitos para ser donante

La funcionaria recordó que una sola donación puede beneficiar hasta a tres personas, debido a que la sangre se divide en distintos componentes que pueden utilizarse en diferentes tratamientos médicos.

Asimismo, para participar en la jornada de donación de sangre, en el Valle del Cauca, los postulantes deben tener entre 18 y 65 años, presentar su documento de identidad, pesar más de 50 kilogramos y gozar de buen estado de salud.

Secretaria de Salud del Valle

Además, no deben estar embarazadas ni haber tenido tatuajes, piercings, transfusiones o cirugías durante el último año.

''Recordar que los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres tres. Necesitamos todo tipo de sangre y queremos una afluencia masiva para poder tener nuestros depósitos llenos y poder atender a todos los vallecaucanos con calidad y con oportunidad''.

Manifestó Lesmes.

Por otro lado, la programación continuará de la siguiente manera:

  • Miércoles 10 de junio en la Plaza Cívica Batalla de Boyacá, en Tuluá.
  • Jueves 11 de junio en el parque Cabal de Buga.
  • Viernes 12 de junio en el parque principal Simón Bolívar de Cartago.
  • Sábado 13 de junio en el parque Sebastián de Belalcázar de Yumbo.

Finalmente, las autoridades invitaron a la ciudadanía a sumarse a esta campaña solidaria que busca salvar vidas y garantizar la disponibilidad de sangre para quienes más la necesitan.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias Judiciales

Operativo del Ejército en Cali frustró el ingreso de estupefacientes

Un operativo coordinado por la Tercera División del Ejército Nacional permitió frustrar el ingreso de un cargamento de cocaína a Cali.

Operativo del Ejército en Cali frustró el ingreso de estupefacientes
Policía Nacional

Un operativo coordinado por la Tercera División del Ejército Nacional permitió frustrar el ingreso de un cargamento de cocaína a Cali.

Compartir

Las autoridades frustraron el ingreso de un cargamento de clorhidrato de cocaína a la capital vallecaucana durante un puesto de control instalado en Cali por unidades del Gaula Militar, en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

De acuerdo con el reporte oficial, el estupefaciente era transportado en un vehículo que portaba emblemas de una empresa comercial, aparentemente con el objetivo de evitar sospechas durante su desplazamiento.

Lea también: Familia caleña detenida por ICE pide ayuda de Cancillería y Embajada de EE. UU.

Autoridades investigan cantidad de droga incautada

Al momento de la inspección, presuntamente, los ocupantes del automotor hicieron caso omiso a la señal de pare impartida por las autoridades e intentaron huir del lugar.

Según las autoridades, durante la maniobra de escape los sospechosos abrieron fuego contra los uniformados.

Ante la agresión, los miembros de la Fuerza Pública reaccionaron ante el ataque. Como resultado del enfrentamiento, uno de los ocupantes del vehículo murió en el lugar, mientras que un segundo sospechoso logró escapar en una motocicleta.

Por otro lado, tras controlar la situación, inició un operativo del ejército en Cali junto con las autoridades correspondientes para esclarecer los hechos y determinar el alcance de la operación.

Las primeras verificaciones permitieron establecer que el vehículo que los sospechosos utilizaron para transportar la droga figuraba como hurtado.

Asimismo, unidades especializadas adelantan los procedimientos técnicos para establecer la cantidad exacta de clorhidrato de cocaína que era movilizada hacia la ciudad.

Por su parte, tropas de la Tercera División del Ejército Nacional continúan en operativos desplegados en distintos puntos de Cali, en coordinación con las autoridades judiciales y de Policía, con el propósito de prevenir actividades delictivas y fortalecer los controles de seguridad en la capital del Valle del Cauca.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

70 % de Buenaventura permanece sin agua por daño en tubería

Equipos técnicos trabajan en Buenaventura para identificar las causas de la emergencia que mantiene el sector sin agua.

Tomado de redes sociales

Equipos técnicos trabajan en Buenaventura para identificar las causas de la emergencia que mantiene el sector sin agua.

Compartir

La Sociedad de Acueducto y Alcantarillado de Buenaventura (SAAAB) anunció la suspensión del suministro de agua potable para amplios sectores de Buenaventura, debido al daño de una avería en una de las principales líneas de conducción del sistema.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Según informó la entidad en un boletín de prensa, la emergencia se presentó en la conducción de 39 pulgadas que abastece a barrios ubicados entre las comunas 1 y 12.

El daño ocurrió en el sector conocido como “Profundo”, en el corregimiento de Córdoba, donde se registró el desprendimiento de parte de la infraestructura.

Buenaventura sin agua
Tomado de redes sociales

Lea también: MinAmbiente expide resolución para frenar la explotación minera y de hidrocarburos en la Sierra Nevada

Emergencia afecta a barrios de las comunas 1 a 12

Por otro lado, la empresa indicó que su equipo operativo se desplazó de inmediato al lugar para adelantar las investigaciones correspondientes y establecer las causas del incidente.

Entre las hipótesis que se analizan se encuentran una posible erosión ocasionada por fenómenos naturales o afectaciones derivadas de actividades mineras no reguladas en la zona.

Asimismo, los barrios afectados en Buenaventura que quedaron sin el servicio del agua corresponden a las comunas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 11, además de algunos sectores de la comuna 10 y la comuna 12 en su zona norte.

Imagen de referencia | Gobernación del Valle.

La SAAAB aclaró que los barrios abastecidos por las conducciones de 20 y 16 pulgadas continuarán recibiendo el servicio con normalidad. Entre ellos se encuentran:

  • Nueva Frontera.
  • La Dignidad.
  • Nuevo Amanecer.
  • La Floresta.
  • La Campiña.
  • Carlos Holmes Trujillo.
  • El Progreso.
  • Bello Horizonte.
  • Camilo Torres.
  • Independencia 3a Etapa.
  • Turbay Ayala.
  • Colinas de Comfamar.
  • Patricio Olave.
  • Gerardo Valencia Cano.
  • Los Álamos.

Ante la contingencia, la entidad anunció que priorizará el suministro de agua para hospitales, clínicas, puestos de salud, instituciones educativas, centros penitenciarios y establecimientos de atención a la primera infancia y adultos mayores.

Mientras avanzan las labores de reparación, la SAAAB recomendó a la comunidad hacer un uso eficiente del agua almacenada y mantenerse atenta a los canales oficiales de información sobre la evolución de la emergencia y el restablecimiento del servicio.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: