Defensores de derechos humanos denunciaron que las disidencias de Iván Mordisco, específicamente el frente Jaime Martínez, habrían reclutado al menos 300 menores de edad en el municipio de Jamundí víctimas de reclutamiento forzado durante los últimos cuatro años.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
De acuerdo con Lina Tabares, defensora de DDHH y vocera de la fundación territorio y paz, este lamentable flagelo se ha desbordado en los últimos años.
“En Jamundí, el reclutamiento lo hacen principalmente las disidencias de Iván Mordisco en cabeza del frente Jaime Martínez. Desde 2023 hasta la actualidad se prevé existan cerca de 300 menores reclutados solo del municipio de Jamundí”.
Según explicó la defensora de derechos humanos, el proceso de reclutamiento se realiza en dos líneas estratégicas por parte de estos grupos armados ilegales:
“El reclutamiento se realiza a través de plataformas digitales como Facebook, Instagram en algunas ocasiones, pero siendo de mayor captación TikTok. Esta es una de las plataformas más utilizadas por actores armados para el reclutamiento de menores”, afirmó Lina Tabares.
Adicionalmente, la defensora de DDHH afirmó que también se estarían presentando casos dentro de instituciones educativas tanto rurales como urbanas.
“Ellos tienen estudiantes dentro de las instituciones educativas y allí hacen el ejercicio para acercarse a las y los menores de edad y posteriormente llevárselos reclutados”.
Engañan a los menores para reclutarlos
Tabares aseguró que los grupos armados se aprovechan de las condiciones de vulnerabilidad de muchas familias.
“¿De qué se aprovechan? De la carencia de recursos en sus casas. Les ofrecen dinero, comida, lo que ellos pueden llamar el 'poder' y empiezan un trabajo de muchos meses. Algunas personas dicen que ellos se van de forma voluntaria, no es así. Logran con el líder visible engañar y convencer a todos los otros se vayan también”.
Sectores con mayores casos de menores víctimas de reclutamiento forzado en Jamundí
En ese sentido, indicó que los sectores más afectados por este flagelo se ubican tanto en la zona rural como urbana del municipio.
“San Antonio, Timba, Robles, Villa Colombia, Liberia, La Cabaña en lo rural y desde lo urbano Terranova, Rodeo, Alamadina, Las Flores, Bonanza, son los barrios que cuentan con menos protección para la niñez”.
Especialmente Timba sería uno de los epicentros de este lamentable flagelo.
“Timba sería el epicentro de este reclutamiento. Las personas han visto muchos menores y después ven estos menores uniformados y portando armas. Esta es una denuncia que ya se presentó”.
En ese sentido, la defensora explicó que si bien las investigaciones avanzan, persiste la falta de presencia institucional en el territorio.
Lea también: Gremios del Valle en alerta por crisis logística en puerto de Buenaventura
Actualmente, después de la denuncia realizado, se asigno dos fiscales especializados que adelantan las investigaciones pertinentes.
Sin embargo, aseguran que los avances han sido limitados frente a la complejidad del problema que golpea a este municipio del Sur del Valle del Cauca.
Lina Tabares sostuvo que tanto la Alcaldía municipal de Jamundí y la Gobernación del Valle del Cauca tienen conocimiento de la situación desde los primeros reportes.
“Las autoridades municipales de Jamundí como del Valle del Cauca son conocedoras de esta realidad territorial desde el primer momento que se denunció el reclutamiento inicial de 76 casos. La institucionalidad solo se puede acercar con autorización de estos grupos armados. No hay presencia de Ejército, no hay forma de proteger. ICBF no se puede acercar a los colegios en los cascos rurales para evitar que se presente el reclutamiento de menores”. sostuvo la defensora de DD.HH.
De acuerdo con Tabares, el número de casos habría pasado de 76 en 2023 a casi 300 en 2026, atribuyendo estas acciones al frente criminal Jaime Martínez, que tendría presencia en la zona rural y en sectores urbanos a través de milicias.
Asimismo, señaló que en la parte alta de Jamundí la presencia institucional sería prácticamente nula.
“La situación de reclutamiento es de conocimiento de la administración municipal desde 2023. La respuesta ha sido poca. La administración sostiene que no es verdad, pero la realidad es que no hacen presencia porque no pueden. En la parte alta de Jamundí la presencia es nula, ni siquiera el Ejército hace presencia. Los jóvenes se encuentran expuestos a los actores armados que se encuentran en el territorio”, sostuvo Lina Tabares.
Llamado urgente a las autoridades y a las familias
Finalmente, la defensora de DD.HH. Lina Tabares hizo un llamado urgente al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y demás entidades del Estado colombiano para fortalecer las acciones de protección a los menores víctimas de reclutamiento forzado.
“Hago un llamado al ICBF, con quienes ya hemos sostenido reuniones. De estos procesos que hemos denunciado ya hemos logrado cuatro procesos con medidas cautelares por la CIDH para niños que se encuentran en poder de las estructuras criminales, para que puedan hacer un fortalecimiento de protección a los menores”.
Asimismo, pidió a las familias estar atentas al uso que los menores hacen de las redes sociales.
“Hago un llamado a la institucionalidad a proteger a los menores y a las familias que por favor sigan pendientes de sus menores, que sepan con quiénes están en redes sociales. Es la única manera que tenemos para evitar que el reclutamiento siga aumentando en nuestro municipio”.
Finalmente, se espera que en las próximas horas las autoridades se pronuncien frente a estas denuncias que muestran tristemente la realidad que atraviesa Jamundí.
Sigue nuestras redes sociales:
