Icono del sitio

Un Petronio para la historia

Un Petronio para la historia

Especial para 90minutos.co

Sin duda, la versión número 26 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez quedó enmarcado para la historia. Dos años de pandemia y dificultades sociales, tenían a la expectativa a una región que pedía a gritos volver a encontrarse con sus raíces y sí que lo consiguieron.

La Ciudadela Petronio hoy se nos queda corta. Más de 340 mil personas en 5 días de festivales, con un sábado apoteósico donde el Pacífico dio cátedra de diversión sana y cultural; es el reflejo de un evento que recuperó su identidad y que da pasos a convertirse en un festival de grandes alturas.

Artículo relacionado

Si en el mundo se espera la llegada del Coachella en Estados Unidos o el Tomorrowland en Bélgica, por qué empezamos a vislumbrarle al mundo la llegada del Petronio como el evento más importante de la cultura pacífica; con una unión concreta de regiones.

Y es que fue histórico. Los beneficios económicos que recibió Cali como anfitriona podrían convertirse en una de las principales fuentes generadoras de economía para nuestros empresarios y ciudadanos y las cifras lo respaldan.

La ocupación hotelera por encima del 87%, de acuerdo a datos de Cotelco, corroboran lo cerca que está de la tradicional Feria de Cali, que, a mi parecer; se queda corta en cultura raizal como lo hace nuestro festival de agosto. El Petronio tiene pinta y estructura de ser el evento más importante de la ciudad y lejos.

Lea también: La verdadera Bichota

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo de Cali, 35 mil visitantes tuvo la ciudad en estos cinco días de espectáculo y cultura, en donde, el 17% se trató de extranjeros, mientras que el 83% fueron nacionales de otras regiones. Cali, superó de lejos las cifras de 2021.

Sin duda, la labor realizada por Ronald Mayorga, como secretario de Cultura de Cali y director general del evento es fundamental. Los pabellones, la estructura, la forma, los invitados y la magia tuvieron su mano y eso debemos reconocerlo. Y, claro, el apoyo del alcalde Ospina también se vio y hay que reconocerlo. Estamos en una ciudad que le apuesta a la cultura como una de las principales fuentes económicas y eso da una luz de esperanza.

Pero, no debemos conformarnos. Es claro que la capacidad de reunir a tantas personas no se da en otro espacio del país y no sé si en Latinoamérica. Tener cifras de riñas casi que, en la mínima expresión y cero violencias, es una muestra de que es un evento que está para vislumbrar nuevos horizontes y, para ello, necesita su propio escenario.

Artículo relacionado

Insisto. La Unidad Deportiva se quedó pequeña para el río de personas que intentaron ingresar el sábado y que, aunque estuvo a la altura, puede haber un propio escenario cultural, patrimonial que respete las tradiciones y las costumbres. Así como se ha pensado en el Salsódromo para Cali, el pacífico necesita una verdadera Ciudadela Petronio.

Y es que el Festival, realmente, debería dejar de ser visible solo en cinco días. El trabajo que se realiza en todo el año casi que pasa por debajo de la mesa y solo reconocemos el último tramo. ¿Qué tal si, además, se visualiza con mayor fuerza las visitas territoriales con sus eliminatorias?

Le puede interesar: Por una Cali de talla internacional

Pero, también, qué tal si ese escenario termina funcionando todo el año para que propios y turistas encuentren en él aquellas bebidas tradicionales, las artesanías y se convierta en un punto gastronómico único en el país, con la conversión de múltiples regiones que lo harían exclusivo. Sí, Cali tiene todo para seguir ratificándose como la capital cultural del país.

El Petronio superó las expectativas y hoy, los que amamos esta ciudad, debemos pensar un festival que supere esta nueva vara y se proyecte a nivel mundial, como lo merece, como el acto cultural más importante de Latinoamérica.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: