Opinión

Un Anhelo, por Guido Hurtado

  El fracaso de un sistema económico   En 1992 Francis Fukuyama publicó el controversial libro “El fin de la historia y el último hombre”. En éste esboza que ante la caída del Muro de Berlín y los otros acontecimientos “que enterraron” al comunismo, se había dado inicio a un mundo basado en la política […]

Un Anhelo, por Guido Hurtado

  El fracaso de un sistema económico   En 1992 Francis Fukuyama publicó el controversial libro “El fin de la historia y el último hombre”. En éste esboza que ante la caída del Muro de Berlín y los otros acontecimientos “que enterraron” al comunismo, se había dado inicio a un mundo basado en la política […]

Compartir

 

El fracaso de un sistema económico

 

En 1992 Francis Fukuyama publicó el controversial libro “El fin de la historia y el último hombre”. En éste esboza que ante la caída del Muro de Berlín y los otros acontecimientos “que enterraron” al comunismo, se había dado inicio a un mundo basado en la política y la economía neoliberal. La lucha entre las ideologías había acabado, ya no eran necesarias, y fueron sustituidas por la economía. Así pues, los países capitalistas serían el modelo de una verdadera sociedad sin clases y sin crisis.

En el 2008 el capitalismo mundial vivió su primera crisis del nuevo siglo. Los EE.UU. y Europa la sufrieron de primera mano. Poco pudieron hacer sus bancos centrales para advertirla y enfrentarla. La salida, medidas de austeridad y menor gasto público. Dinamarca, Francia, Alemana, España y Grecia dan cuenta de ello. Hoy las repercusiones mundiales están a la orden del día.

Un político y un economista, Mário Soares y Jorge Beinstein, entre otros, coinciden y aseguran que la crisis mundial no sólo es económica y financiera, sino también energética, alimentaria y ambiental. Otras perspectivas plantean que la crisis también es cultural.

Según datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), el 80 % de la electricidad del mundo, se produce empleando combustibles fósiles y el 75 % del consumo energético del planeta se sostiene por el uso de éstos. El consumo de la energía crece con el aumento de la población. Más aún, el sistema económico mundial está basado en el uso de estos combustibles. Actualmente no existe un combustible que los remplace y menos una tecnología capaz de absorber las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

El uso de combustible fósil produce los Gases Efecto Invernadero (GEI)  que aceleran el cambio climático. Según informes de la misma Agencia, la concentración de CO2, a principios de marzo de 2010, marcó un nuevo récord histórico, demostrando un crecimiento de los niveles atmosféricos de CO2 de 393,71 partes/millón, respecto a la medición realizada durante el mismo mes del año anterior que resultó ser de 393,17 partes/millón. Concluye la AEI que el incremento de la concentración de CO2 continuará en los siguientes años.

En temas alimentarios una de las principales conclusiones del estudio de la FAO, World Agriculture Towards 2015-2030, concluye que “si no se adoptan las medidas correctoras necesarias, no será posible alcanzar el objetivo establecido en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 de reducir a la mitad la cifra de personas desnutridas en 2015. Sólo con un enorme esfuerzo por mejorar el desarrollo global será posible liberar a los países en desarrollo de sus problemas más acuciantes de inseguridad alimentaria.”

La ilusión conservadora que sigue esbozando esta crisis como un ciclo más dentro del sistema capitalista esta mandada a recoger. Y todo porque ante el proceso de crisis de sobreproducción, al menos mitigado, se fue creando un universo de devastación energética, ambiental y agrícola que hoy, paradójicamente, están engullendo al mismo  sistema capitalista. 

Así, que la tesis central de Fukuyama se resquebraja cada vez más. La solución no es la de un modelo económico neoliberal. Si bien es cierto el comunismo fracasó, pero el capitalismo no se ha quedado atrás. Este último, no solo ha perpetrado la pobreza e inequidad en millones de habitantes, sino que es responsable de toda la dimensión de la crisis del planeta entero.

Y de frente a este incierto panorama voces como la de Alain Touraine  alienta la capacidad de salvar el planeta. Para este sociólogo los ciudadanos del mundo debemos tomar conciencia y romper el silencio, en caso contrario la crisis se profundizará aún más. “Las soluciones existen, en el plano económico, la ecología política da respuestas frente al suicidio colectivo; en el plano social y cultural, el mundo feminista se opone a las contradicciones mortales de un mundo que sigue dominado por los hombres y en el terreno político, la idea novedosa es, más allá del gobierno de la mayoría, la del respeto de las minorías y su reconocimiento.” (La crisis dentro de la crisis. 2010).

La respuesta a la crisis está pues, en la capacidad de continuar fortaleciéndonos como sociedad civil y lograr desarrollar estrategias creativas y profundas capaces de persuadir la razón de quienes aspiran cada día a ser más ricos y poderosos. Estimular una sociedad civil que tenga la capacidad de enfrentar este sistema económico monolítico y perverso en aras de salvar el planeta, y con él la especie humana.

Lee más noticias

Columnas

De Felina a Perra

J Balvin, “intérprete” del adefesio llamado “Perra” se vio obligado, gracias a la presión social, a retirar de las redes el video del tema.

De Felina a Perra
Especial para 90minutos.co

J Balvin, “intérprete” del adefesio llamado “Perra” se vio obligado, gracias a la presión social, a retirar de las redes el video del tema.

Compartir

Felina
Tú cuerpo es tan provocante
Que me lleva a mirarte arrogante
Y estoy loco que acabes'e soltarte
Y bailemos to' la noche

Felina
Tu cuerpo es tan provocante
Que me lleva a mirarte arrogante
Y estoy loco que acabes'e soltarte
Y bailemos to' la noche…

Corría el año de 2002 y un ritmo que cada vez cogía más fuerza llamado reggaetón escandalizaba a las masas acostumbradas a otro tipo de expresiones culturales. Era aquella una época en la que las canciones aún eran poesía y no pornografía. Héctor y Tito se hicieron famosos con una canción que exaltaba las condiciones de sensualidad de tres féminas, comparándolas con gatas. Casi 20 años después sigo sin poder asimilar esa obsesión con la promiscuidad como símbolo de poder y “machitud”.

Artículo relacionado

Era como lo mencioné, escandaloso, pero no tanto.

Es bien sabido que, hasta la idea más sórdida, si se expresa de forma adecuada, es plausible y en la mayoría de las ocasiones realizable.

Por ello canciones atrevidas de los 80/90 como “Hoy tengo ganas de ti” pasaban ligeras bajo la mirada de un público que las escuchaba y las coreaba a gritos.

Quiero en tus manos abiertas buscar mi camino

Y que te sientas mujer solamente conmigo

Hoy tengo ganas de ti, hoy tengo ganas de ti

Quiero apagar en tus labios la sed de mi alma

Y descubrir el amor juntos cada mañana

Hoy tengo ganas de ti, hoy tengo ganas de ti

Artículo relacionado

Literalmente el cantante está expresando su deseo y necesidad de interacción sexual con la destinataria, pero una cosa es decir algo de forma vulgar y otra muy diferente medirse con las palabras para obtener el mismo resultado. En especial cuando la música es un objeto de difusión masiva imposible de contener en una lata… y hay niños y adolescentes mirando y escuchando. Definitivamente no es lo mismo decir “Ojalá que te pierdas” que “Vete a la m…anigua”. Allá mismo. Y aquí va el ejemplo:

Yo soy una perra en calor

'Toy buscando un perro pa' quedarno' pega'o

Ey, eres una perra en calor (ajá)

Y estás buscando un perro pa' quedarte pega'

Yo soy una perra en calor

'Toy buscando un perro pa' quedarno' pega'o

Ey, eres una perra en calor (ajá)

Y estás buscando un perro pa' quedarte pega' (ja, ey, ey)

Artículo relacionado

Y es cuando escucho esta explosión de elocuencia de ghetto, cuando me pregunto… a qué estado de degradación ha llegado una sociedad que expone a sus menores de edad a tales oprobios audiovisuales.

J Balvin el “intérprete” del adefesio llamado “Perra” se vio obligado, gracias a la presión social, a retirar de las redes sociales el video del tema, infamante desde todo punto de vista. Mujeres de color con orejas de can, amarradas y arrastradas a los pies del “artista” entre otras porquerías visuales.

Cómo sería el alcance del asunto, que el individuo incluso ha llegado a pedir perdón, entre otras personas, a su propia madre.

Artículo relacionado

Desde donde yo lo veo: ya estamos tocando fondo.

La humanidad se ha convertido en un ente productor de basura a todo nivel. Y las artes no se salvan.

“Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla” dijo Demócrito el filósofo griego hacia el 460 a.C.

La exaltación del farsante es lo que domina el escenario en este momento. Malos políticos. Malos ejemplos. Malos “músicos”. Malas figuras para admirar. Mala comida. Malas costumbres. Mala dirección en la que vamos todos arrastrados por la turba. Y todo ello dentro de las mayores preferencias y elogios.

Artículo relacionado

La humanidad está patinando en un lodazal de instintos primarios. Entre ellos el de supervivencia de la raza. Eso imagino yo viendo el desaforado impulso sexual que inspira todo lo demás. Pero… el sexo no garantiza la reproducción ni la familia, que es la célula primaria de la sociedad. Por lo tanto, ésta está en extinción.

Proliferan los artistas para niños grandes que cantan canciones infantiles con alto contenido irreverente. Los famosos “caca popó chichí” de épocas pretéritas, se convirtieron en incitación al acto de la reproducción y despiertan el instinto primario sin resultado. Sexo sin bebés. O en otras circunstancias con bebés, pero no deseados y que se convierten más en un problema social que en una solución.

Los “viejos” (léase gente mayor de 30 o 40) somos hoy los underground. Los acallados. Los que no aportamos nada. Pero esto ha pasado cientos de veces en todas las sociedades del mundo. Entramos nuevamente en una decadencia de la especie.

Lea también: El orden natural de las cosas

"La juventud de hoy ama el lujo. Es mal educada, desprecia la autoridad, no respeta a sus mayores, y chismea mientras debería trabajar. Los jóvenes ya no se ponen de pie cuando los mayores entran al cuarto. Contradicen a sus padres, fanfarronean en la sociedad, devoran en la mesa los postres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros".

A nadie le sorprendería leer tales comentarios acerca de nuestra juventud. Lo asombroso de esta cita es que no fue sacada de un artículo de opinión de la semana pasada, o de algún memorando de la asociación de Padres de Familia. Estas palabras las utilizó Sócrates, el padre del pensamiento occidental hace más de 2000 años.

¿Hasta cuándo vamos a cometer los mismos errores?

Otras columnas:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Columnas

EMCALI, una prioridad

EMCALI es una empresa de poco más de dos billones de pesos de ingresos al año. Es la empresa pública más grande de la región y una de las cinco más importantes del Valle del Cauca

EMCALI, una prioridad
Especial para 90minutos.co

EMCALI es una empresa de poco más de dos billones de pesos de ingresos al año. Es la empresa pública más grande de la región y una de las cinco más importantes del Valle del Cauca

Compartir

La transparencia en los procesos es uno de los grandes activos intangibles de las empresas. Las firmas más importantes del mundo preservan su reputación, el conocido Good Will, que les permite gozar de la confianza de los mercados y de los inversionistas, accionistas y grupos de interés, que tienen certeza que el negocio es rentable y generará el valor que esperan. Esta confianza solo es posible por la publicación periódica de información del estado de la compañía y por la rendición de cuentas de sus cuadros directivos. Actuar conforme a las reglas de juego e informar de forma veraz es clave para el éxito de cualquier gran empresa.

Le puede interesar: Rumbo a la sed

EMCALI es una empresa de poco más de dos billones de pesos de ingresos al año. Es la empresa pública más grande de la región y una de las cinco más importantes del Valle del Cauca, un departamento donde tienen sede importantes empresas privadas. Es, además, una de las tres empresas de servicios públicos más grandes de Colombia, de manera que hablamos de una compañía gigante que no puede manejarse sin rigor.

En lo relacionado con la junta directiva y el gobierno corporativo, todos estos hechos nos confrontan con la manera en que se toman las decisiones en estos órganos de gobierno de la empresa, que pasa también por la discusión sobre la forma en que se eligen a sus miembros. Hoy en EMCALI quedan dudas sobre si sus directivos reúnen las condiciones para orientar a la empresa y si, en las condiciones de la empresa, los puestos en la junta se asignan con criterios poco técnicos y transparentes.

El alumbrado navideño móvil, el convenio interadministrativo para rehabilitar malla vial, el contrato con la ERT (que luego supimos subcontrató las actividades con varias empresas) y ahora el contrato que involucra documentación falsa por parte de un contratista relacionado con el escándalo de Centros Poblados, a pesar de las alertas emitidas en junio pasado desde el Concejo, son algunos de los casos que comprometen la transparencia de la empresa y le restan credibilidad en el mercado y frente a la opinión pública. Lo más cuestionable es que, a la fecha, nadie asume la responsabilidad ni les pone el pecho a estos cuestionamientos.

Artículo relacionado

Mientras la empresa pierde competitividad en el componente de Telecomunicaciones, por ejemplo, sus actuales directivos parecen mucho más preocupados en convertir a EMCALI en una entidad que se embarca en negocios riesgosos, poco claros y que no son de parte de su razón de ser, como la reparación de la malla vial. La principal empresa pública de Cali, que debería manejarse con un código de gobierno corporativo a la altura de las grandes empresas del país, pareciera que se maneja como un fortín político donde abundan los contratos a dedo, donde la información no es clara ni oportuna y donde la transparencia no se les garantiza a sus grupos de interés, principalmente los ciudadanos que son, además, sus usuarios.

Recuperar la credibilidad, asegurar la transparencia en sus procesos y la adecuada rendición de cuentas debería ser la prioridad en estos momentos. En ninguna circunstancia debemos permitir que EMCALI se convierta en el fortín de unos grupos políticos más interesados en hacer negocios que en generar el valor social que se espera de esta empresa pública.

Artículo relacionado

El alcalde, como presidente de la Junta Directiva, no solo debería preocuparse por asistir a las reuniones de esta instancia. De hecho, ha asistido a seis de las últimas 36 sesiones de la Junta Directiva de EMCALI. Pero en el fondo, el llamado al alcalde es que deje de hacerse el desentendido con una empresa que, si fuese del sector privado, habría perdido hace rato la confianza del mercado y de los inversionistas.  No estamos para permitir dilapidar su patrimonio público, en gran medida representado en esta, su empresa de servicios públicos.

EMCALI es de todos. En lo público se necesitan más ojos; el presente y el futuro de la empresa pública más importante de los caleños no es solo de quienes hacemos política ni de quienes gobiernan a la ciudad. Es de todos y deberian estar involucrados todos los sectores. Es una responsabilidad de todos vigilar y poner la lupa sobre lo que ocurre en la empresa y las decisiones que allá se toman.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Opinión gráfica

Otoniel super star

Celebración por la captura de Otoniel, capo del Clan del Golfo

Celebración por la captura de Otoniel, capo del Clan del Golfo

Compartir

Celebración por la captura de Otoniel, capo del Clan del Golfo