Icono del sitio

Transformación digital, una oportunidad para las Mipymes

Transformación digital, una oportunidad para las Mipymes

Especial para 90minutos.co

Por Dilian Francisca Toro Torres

La pandemia obligó a las grandes empresas a recurrir al uso de herramientas digitales para sobrevivir a la crisis por el Covid 19. Muchas de ellas pudieron implementar el teletrabajo, realizar compras y ventas online y hasta llevar a cabo sus procesos de producción de forma remota. 

Sin embargo, esta misma suerte no la han tenido las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que conforman el 93% del sector, las cuales han tenido grandes obstáculos no solo para tener acceso a la tecnología, sino al conocimiento de las posibilidades que ésta contiene para beneficio de sus negocios.

Columna recomendada: ¡Brindemos con viche por el Pacífico!

Según un estudio del BID en nuestro país, el año pasado por cada colombiano había 1,2 celulares. No obstante, el uso de aplicaciones productivas y más avanzadas tecnológicamente aún están en manos de sectores como las empresas exportadoras y las de servicios.

Dilian Francisca Toro Torres

Por su parte, entre las Mipymes la mayoría se limita a utilizar este tipo de herramientas para enviar y recibir correos electrónicos y solo el 40% tiene página web.  Entre tanto, según la Cámara de Comercio Electrónico, durante la pandemia esta actividad tuvo un crecimiento de 11% por semana. Pero lo que vemos en la práctica es que un gran porcentaje de las Mipymes, sólo pueden destinar sus recursos a las tareas que exige el día a día.

En medio de estos contrastes el reto que deben enfrentar las pequeñas empresas colombianas es grande, porque la digitalización hoy en día se ha convertido en un factor fundamental para que sobrevivan, no solo a las nuevas condiciones generadas por la pandemia, sino a un mercado cada vez más sofisticado y competitivo.

Artículo relacionado

Apostar a desarrollar estas herramientas en el tejido empresarial es posible. Así lo hicimos durante mi gestión en la Gobernación del Valle del Cauca, donde con miras a la transformación digital del territorio, fortalecimos la competitividad, la promoción y apropiación de las TIC y la conectividad digital; así mismo consolidamos el ecosistema de innovación digital, a partir del Comité TIC departamental, en el que tienen asiento los 42 directores de información municipales.

Como parte de esta tarea trazamos la ruta para fortalecer la economía digital del departamento mediante la puesta en marcha de iniciativas como la creación del Centro de Tecnología de transformación digital, con laboratorios para la elaboración de prototipos, inteligencia artificial, realidad aumentada y ciberseguridad, para ser utilizados por las incubadoras de empresas y acelerar su desarrollo.

En mi opinión, la transformación digital debe ser ahora. Para ello, las Cámaras de Comercio de todo el país deben jugar un importante papel preparando y capacitando a las Mipymes para hacer uso del comercio digital. También, pueden servir como puente para que los emprendedores y pequeños comerciantes cuenten con conexiones de mayor calidad y dispositivos tecnológicos; así como soluciones digitales que les permita mejorar sus ventas y la gestión empresarial que requieran de acuerdo con su tipo de negocio.

Desde luego, desde el Estado se debe desarrollar una agenda decidida de formación en nuevas profesiones que demanda nuestra sociedad del conocimiento; fortalecer el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación y desarrollar programas de formación en herramientas digitales a los micro; pequeños y medianos empresarios, entre otras iniciativas. La transformación digital es una gran oportunidad para fortalecer las Mipymes, el corazón del sector empresarial en el país. De esa manera podremos avanzar para ser ese país que merece volver a confiar y sonreír.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: