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Oposición y politiquería para principiantes

Oposición y politiquería para principiantes

Blog de Carlos Polanco

Nota: cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia y no refleja a personajes actuales (¿O sí?).

Se acercan las elecciones presidenciales, en unos años serán las de alcaldes y gobernadores y los ánimos se caldean conforme van llegando las fechas de votación. Todos los aspirantes afinan sus estrategias, equipos de trabajo alianzas visibles e invisibles.

Qué mejor que esta víspera para que los candidatos aprendan cómo hacer politiquería y no tener que pensar en propuestas reales. Así, no solo tendrán atención mediática, sino que lograrán cosechar una legión de adeptos que tragan entero, no cuestionan y jamás van más allá del titular de un escrito en redes sociales. Aquí están cinco sabios(?) consejos para hacer politiquería.

Para comenzar, y esto es lo más importante, hay que crear una cuenta en todas las redes sociales existentes y, en la medida de lo posible, enlazarlas para compartir contenido, automáticamente. Estas serán el principal canal de toda la (des)información que genere el candidato(a). Posteriormente, hay que empezar a seguir al rival político y además a todos los periodistas, medios, cuentas falsas, amigos, enemigos de la campaña para poderlos mencionar en las publicaciones.

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Luego, la tarea es hacer un monitoreo de noticias buscando un hecho, entre más amarillista, populista, escandaloso y bajo sea, mejor. Una vez hecho esto, hacer un análisis acerca de cómo tiene que ver el enemigo político en el hecho en cuestión, aunque realmente esta parte no tiene relevancia, simplemente es culpa del contrincante: si se cayó un árbol… si llueve… si hace sol… si se mueren los animales… si se varó el carro… si no encontró la media… o las llaves… etc. Así, todo es culpa de ese negligente que no hace bien su gestión.

Paso siguiente es utilizar WhatsApp para crear caos culpando al contrincante político, esto es muy efectivo. Por ejemplo, los audios anunciando falsas tragedias son infalibles, una llovizna fácilmente puede ser el diluvio universal en una nota de voz, eso sí, culpando al rival, porque todo lo malo que sucede es culpa de él o de ella.

También, es importante estar muy atento a todas las disposiciones legales, contratos, normas, decretos y todo lo que firme el rival, estos deben hacerse ver como ilegales a toda luz. No importa si no lo son, pues en estos días nadie lee más allá del titulo del escrito en redes, entonces, ninguna persona buscará más allá de lo que se les dé y todo quedará como ilícito frente a los adeptos.

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Finalmente, y esta es otra táctica infalible, hay que subirse en todas las indignaciones posibles. No importa lo oportunista o sensacionalista que sean, hay que hacer todas las fotos inimaginables, con las víctimas, con las ayudas, con los vecinos, con los recibos, con las bolsas de los mercados, con los muros de la infamia, con los animales abusados, si se puede convocar a una marcha, mejor, y una vez allí, con los ánimos efervescentes, prometer imposibles, al fin y al cabo, nadie se va a acordar de nada después, los adeptos suelen padecer de falta de memoria y nunca recordarán, por ejemplo, que el candidato(a) prometió todo gratis.

Si el candidato sigue estos breves consejos, está garantizado que no tendrá que dedicarse a elaborar propuestas o argumentos y su (des)información circulará en redes sociales gracias a esas personas, adeptos, seguidores y periodistas que hacen eco, unos por pereza de pensar y encantados de tragar entero y los otros por conveniencia non sanctas.

La opinión de los blogueros no refleja el pensamiento editorial de 90minutos.co

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