Icono del sitio

¡Nos creen pendejos!

¡Nos creen pendejos!

En lo único que coincidimos críticos y amigos del alcalde Jorge Iván Ospina, es que llegó el momento de un timonazo en materia de seguridad y que una primera señal frente a esa realidad, es la cabeza de su secretario de Gobierno, Carlos Rojas.

Lo lamentable para el alcalde y para la ciudad, es que ese ´fusible´ quemado ya no le bastará para desactivar la bomba social en la que permitió se convirtiera el fenómeno de inseguridad en la capital del Valle. Como quien dice, el daño ya está hecho y es muy tarde la reacción.

Noticia del día: Todo el viernes y hasta el lunes, así será el confinamiento este fin de semana en Cali

Primero, porque el alcalde y su combo dejaron crecer a la criatura con todos sus males y rebeldías. De hurtos callejeros, fronteras invisibles y extorsiones a tenderos o vendedores ambulantes en unos cuantos sectores, pasamos a la mutación de la corrosión criminal a toda la ciudad. Ellos, claro, ni siquiera se enteraron y tampoco se inmutaron.

Paso a paso, los caleños presenciamos sin espabilar, la manera como los bandidos se adueñaron de zonas y barrios antes intocables para el crimen. Un concejal atracado en el oeste, delincuentes que ingresan a restaurantes o almacenes del norte; paseos millonarios a domicilio en el sur y hasta intentos de violación, hurtos y homicidios en zonas de esparcimiento o deporte como en el parque del Ingenio, y el reciente asesinato de un joven en el cerro de Las Tres Cruces.

Ninguno de esos casos había impresionado al alcalde y su combo. Solo cuando vieron y padecieron en redes sociales que la gente está mamada y no aguanta más, nuestro gobernante local salió con una propuesta aún más diciente de su incompetencia: pagarle a otros para que nos cuiden. Especialmente cuando lo más urgente y lo más necesario lo tienen que hacer es ellos mismos desde el CAM: mantener la inversión, usar la plata que hay, priorizar la seguridad y poner funcionarios competenetes.

Lea también:

https://90minutos.co/lavaperros-vallunos-bnog-gustavo-orozco-12-04-2021/

Pero en este planeta, mientras el alcalde y su combo se hacían los locos persiguiendo fiestas clandestinas, ambulantes y comerciantes que agonizan en medio de las restricciones, la plata de la seguridad siguió calentándose debajo del colchón. Y así seguimos, con bandidos envalentonados por todos lados y ciudadanos indignados, dispuestos a lo que sea por defenderse.

Lo he repetido en todos los escenarios posibles, los únicos con una capacidad envidiable para reinventarse en medio de esta pandemia, fueron los delincuentes. Ellos son los mejores emprendedores y con un olfato tan agudo, que se anticipan a cualquier forma productiva de ingresos, ya sea matando, secuestrando, traficando, robando, violando, extorsionando. Así ahora Cali se les convirtió en la sucursal del crimen que tanto soñaban. Ya movieron sus fronteras y mutaron su accionar. Para la muestra un botón: El doloroso crimen del joven deportista Felipe Tobón, quien perdió la vida en el cerro de Las Tres Cruces, intentando defender a su novia que era atacada por varios hombres que querían robarla y tal vez violarla.

En ese caso todos aplaudimos la reacción de las autoridades que rápidamente ya han capturado a tres de los cuatro presuntos asesinos. Pero también es triste recordar los antecedentes de ese horrendo episodio: sucedió un domingo en el que casi toda la ciudad estaba confinada, menos los criminales. Así nos pasa siempre porque los únicos que respetamos la ley y a los que nos aplica el fuete es a los ciudadanos de bien.

También aplaudo que se reaccionara con propuestas desde varias orillas políticas, cívicas, gremiales; si bien muchas de ellas son más fruto de la sensibilidad y el dolor genuino por lo sucedido con el joven Tobón y su novia, la mayoría de esas ideas que surgieron incluso desde el concejo de la ciudad, son pañitos de agua tibia.

No nos digamos mentiras, quienes tienen el poder y la capacidad de reaccionar con propuestas serias y efectivas, se están haciendo los pendejos y de paso se comieron el cuentico de que nosotros también.

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/el-maduro-caleno/

Sigue nuestras redes sociales: