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Malla Vial, un camino de oportunidades

Malla Vial, un camino de oportunidades

Uno de los grandes retos que tiene nuestro país para convertirse en una sociedad más justa e incluyente es fortalecer su competitividad, una tarea que no ha sido fácil en medio de la Pandemia, pues de acuerdo al informe anual del Índice de Competitividad Global, IMD, que clasifica el desempeño de 64 países del mundo, en 2021 la competitividad de Colombia retrocedió a niveles de 2018.

Por eso, es muy esperanzadora la firma de la concesión de la Malla Vial para el Valle del Cauca, que por $1.22 billones, se convierte en una vía de oportunidades, a través de una serie de obras de infraestructura que fortalecerán la competitividad de la región y del país.

Se trata de la primera concesión de 5G en nuestro país y uno de los más ambiciosos proyectos de región que se comenzó a gestionar al iniciar mi labor como Gobernadora del Valle, en 2016. Para entonces a la concesión de la Malla Vial existente, se le había realizado una prórroga hasta el año 2050, la cual fue derogada por un acto administrativo.

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En ese momento vimos una gran oportunidad y a partir de un liderazgo colectivo, en unión con el sector privado, la sociedad civil y la bancada parlamentaria, concertamos un paquete de obras que permitieran mejorar los accesos a los centros de producción, de comercio, de turismo y de conectividad nacional e internacional de la región.

Así fue cómo tras múltiples reuniones, logramos identificar y priorizar obras de vital importancia tales como el deprimido en el sector de Sameco en Cali, la puesta a punto del tramo Sameco-Glorieta Cencar, la construcción de la segunda calzada en el tramo Glorieta Cencar-Glorieta las Américas y la rehabilitación del tramo Glorieta-Las Américas-paso nivel.

En Palmira las obras incluyen el deprimido de la nueva glorieta en el sector de Versalles en Palmira; el mejoramiento de las salidas de Palmira hacia Candelaria y Pradera; la iluminación de la recta Cali-Palmira y la prolongación Avenida Ciudad de Cali hacia Jamundí, además de los puentes vehiculares sobre el río Cauca y sobre Cali y Yumbo.

Como parte de la gestión la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, llevó a cabo el diseño de las obras, se realizaron algunas de las consultas previas para la licitación y se destinaron recursos para el cierre financiero de la doble calzada Buga - Buenaventura.

Hagamos un gran acuerdo por el país

Cuando culminó mi periodo administrativo, la actual gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, continuó con la gestión de esta iniciativa, junto a la bancada parlamentaria y los gremios, para que el gobierno nacional abriera la licitación pública y adjudicara las obras. Se trató de una clara decisión política de seguir construyendo sobre lo construido por parte de la mandataria de los vallecaucanos, un gesto que hoy reconocemos y agradecemos.

Ahora, con la firma del contrato de concesión de estas obras, que se iniciarán en 2022 siento la satisfacción del deber cumplido, porque con determinación y un trabajo de corazón, fundamos las bases para hacer realidad estas importantes obras que van a impulsar no solo la competitividad empresarial y agrícola, sino que beneficiará a toda la comunidad, al generar, empleo, desarrollo y bienestar para los habitantes de nuestra región y el país.

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