sábado, junio 19 2021

.

Hagamos un gran acuerdo por el país

Mi invitación es a buscar en consenso, las soluciones que permitan a los colombianos recuperar la senda del desarrollo, una agenda social que tenga en cuenta a los más vulnerables y donde los que más tengan sean los que más aporten.

Hagamos un gran acuerdo por el país
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Por Dilian Francisca Toro Torres

El país está pasando por uno de los momentos más difíciles de su historia, avivado por la dura Pandemia que azota al mundo. El Paro Nacional ocurrido durante los últimos días nos ha mostrado el rostro de millares de colombianos olvidados que han marchado por las calles del país exigiendo derechos básicos como el poder comer tres veces al día, tener educación, salud, garantizar pensión y trabajar.

Noticia del día: Pérdidas en Buenaventura superan los $40.000 millones

En medio de las manifestaciones hubo graves desmanes y vandalismo que destruyeron bienes públicos y privados, lo cual condenamos totalmente, pero también la pérdida de vidas humanas y heridos que lamentamos. Sin embargo, no cabe duda que existe una deuda social que debemos reconocer.

El reciente informe del Dane señaló que en 2020, cerca de 3,5 millones de colombianos entraron a la pobreza con respecto al año anterior. Es decir, que contamos con 21 millones de personas en esa difícil situación, y entre ellas las mujeres somos las más perjudicadas. Y es que se trata de uno de los retrocesos económicos más grandes en la historia del país.

Le puede interesar:

Una apuesta para fortalecer el campo

Es por ello, que resulta positivo que el Presidente Duque, haya escuchado el clamor de los millares de colombianos que salieron a las calles, y por fin decidiera retirar del Congreso un proyecto de Reforma Tributaria que como lo habíamos reiterado, resultaba lesivo e inoportuno, porque afectaba directamente a los asalariados, a los pensionados y a la clase media, que son los que han sufrido más en medio de esta crisis.

Una vez hecho este reconocimiento por parte del Gobierno, ha llegado el momento para comenzar un diálogo franco y abierto en el que se escuche no sólo a los partidos políticos, a los gremios, los empresarios y demás órganos del Estado, sino también a los ciudadanos, a los estudiantes, independientes, desempleados y colectivos sociales que han manifestado públicamente su inconformidad, tanto con la Reforma como con la situación de injusticia e inequidad que la Pandemia ha develado.

Mi invitación es a que busquemos en consenso, las soluciones que permitan a los colombianos recuperar la senda del desarrollo, una agenda social que tenga en cuenta a los más vulnerables y donde los que más tengan sean los que más aporten.

Pero también, invito a no seguir expresando el inconformismo con vandalismos, destruyendo la infraestructura de las ciudades y el patrimonio que muchos ciudadanos, en especial comerciantes y familias, han construido con años de sudor y esfuerzo.

Debemos sentarnos a dialogar y en medio de nuestras diferencias, encontrar un Gran Acuerdo por el país y de este modo, poder construir ese país justo e incluyente que tanto hemos anhelado.

Vea también:

La Economía Circular debe ser una realidad

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Dilian Francisca Toro

Es médica y cirujana de la Universidad Libre de Cali; especialista en Medicina Interna en el Hospital Servidores de Estado, de Rio de Janeiro y especialista en Reumatología de la Universidad de la Sabana; Especializada en Administración en Salud de la Universidad del Valle, y en Gobierno y Gerencia Pública, de la EAN. Fue elegida Senadora en el periodo 2002. En el 2006 fue elegida Presidenta del Congreso, integró entre otras la comisión Accidental de Salud, Paz y Acuerdo Humanitario y creó la Bancada de Mujeres, que sacó adelante la Ley 1257 que previene y sanciona la violencia contra la mujer y promovió leyes a favor de la equidad de género. En 2015 fue elegida como Gobernadora del Valle del Cauca. En este cargo orientó su gobierno en tres pilares en el Plan de Desarrollo “El Valle está en vos”: Equidad y Lucha contra la pobreza, Competitividad Departamental y Paz Territorial. Por su gestión fue destacada como la mejor Gobernadora de los departamentos de categorías 1 y 2, distinción otorgada por la fundación Colombia Líder. Actualmente es miembro del Comité de Expertos en Salud, Copesa, creado por la Gobernación del Valle del Cauca, para orientar y prestar apoyo científico, a las decisiones en el manejo de la Pandemia del covid-19 en el departamento. Es directora del Partido de la U, cargo para el cual fue elegida en la IX Asamblea Nacional del Partido, de noviembre de 2020.

Noticias Relacionadas