Icono del sitio

Las cifras de seguridad en Cali a tres años de gobierno

Las cifras de seguridad en Cali a tres años de gobierno

Este 2022 se cumplen tres años de la actual administración de Jorge Iván Ospina. Un período lleno de crisis locales, nacionales y globales. Una pandemia mundial y un paro nacional sin precedentes recientes en la historia de Cali y de Colombia han dejado grandes marcas en nuestra ciudad.

Especialmente en el tema de la seguridad ciudadana muchos caleños sienten que la inseguridad no da tregua. La última encuesta de Cali Cómo Vamos para noviembre de 2021 situaba la percepción de inseguridad en más de 80%.

Sin embargo, las cifras de delitos de alto impacto para este año 2022 son relativamente positivas y registran disminuciones significativas con años previos. Todos los delitos de alto impacto registran disminuciones respecto a 2019, un año antes que empezara la pandemia. ¿Significa esto entonces que la inseguridad en Cali es cuestión de percepción? ¿Estamos más seguros ahora que hace 5 o 10 años?

La respuesta, claramente y como lo saben todos los que vivimos en Cali, es no. Desde la Fundación Objetivo Cero nos propusimos realizar un balance parcial, con cifras y datos, sobre el comportamiento de los delitos de alto impacto en Cali en estos primeros tres años de administración. Esto con el fin de brindar un panorama más amplio y con argumentos sólidos sobre el estado de la seguridad en nuestra ciudad.

Lea también: ¡Nos creen pendejos!

El panorama general de los primeros tres años de gobierno en comparación a los tres primeros años de las 2 últimas administraciones muestra un aumento significativo en varios delitos. De once delitos de alto impacto seis (54,5%) han aumentado, cuatro (34,5%) han mejorado y uno (9%) mantienen la misma tendencia en los tres períodos analizados.

La extorsión ha aumentado 87,1% respecto al periodo 2016-2018. El total de casos durante el período 2020-2022 se registró en 1.615 casos y superó el acumulado a tres años de las dos administraciones anteriores (863 y 551 casos respectivamente).

Igualmente, el hurto a comercios ha aumentado en 21%. En el periodo 2016-2018 se registraron 10.279 hurtos de este tipo, mientras que de 2016-2018 se registraron 8.945. A falta de dos meses para terminar el año 2022, ya esta cifra supera las registradas anteriormente.

Le puede interesar: Lavaperros vallunos

El hurto a celulares, un verdadero dolor de cabeza para los caleños ha aumentado 30% los últimos 3 años. En este periodo se han registrado 35.976 hurtos de acuerdo con datos de la policía. La situación es más grave considerando que para el período 2016-2018 este delito ya tuvo un aumento de 178,1%. La tendencia no para de crecer.

Los caleños ven como la inseguridad de sus barrios y comunas cada vez es mayor. Por eso, la seguridad debe ser una de las principales prioridades de nuestra ciudad. Sin embargo, para el próximo año se espera una reducción del 23% para el presupuesto en esta materia. Los caleños estamos cansados de la inseguridad y la poca acción de las autoridades. La seguridad debe ser una prioridad YA. 

Escrito por: Gustavo A. Orozco Lince y Dilan Alexander Marmolejo Sanchez*

*Dilan Alexander Marmolejo es investigador de la Fundación Objetivo Cero enfocada en la reducción de la violencia en la ciudad de Cali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: