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El higiénico papel

Un buen periodismo construye paz sin el rótulo. Ayuda a entender, a esclarecer, a fortalecer, a asumir, a tolerar, a dialogar sin odios.

El higiénico papel
Blog de Lizandro Penagos

Un buen periodismo construye paz sin el rótulo. Ayuda a entender, a esclarecer, a fortalecer, a asumir, a tolerar, a dialogar sin odios.

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En Colombia se hacen muchos paros, pero muy pocas protestas. Una de las tantas que debería hacerse y que compete a los periodistas, es la de rechazar que se le anden poniendo apellidos al periodismo cada que le aparece un padre putativo: para el progreso, solidario, de paz, para el posconflicto… Ese es un embeleco, un distractor de lo fundamental. Y no me refiero al “Acuerdo sobre lo fundamental”, que proponía el hijo del monstruo Laureano. El periodismo debe acatar con rigor sus principios. Así de simple. Y no es una simpleza, sino un acto de simplicidad.

El periodismo colombiano debe hacer bien lo que por espacio de más de 200 años de vida republicana ha hecho regular o mal. Y sobretodo en los últimos 50 años, con respecto no solo al grupo armado ilegal con el que se ha firmado un Acuerdo, sino con respecto a todos los temas que involucran la situación de un país menoscabado en todos sus aspectos: moral, ética, política, social y económicamente.

El periodismo debe estar al servicio de la sociedad, sin desconocer actores, sin determinar culpables, sin elaborar juicios y pretender construcción de falsas realidades. Hacer un llamado para que sea constructor de paz, es ponerlo de un lado. Un buen periodismo construye paz sin el rótulo. Ayuda a entender, a esclarecer, a fortalecer, a asumir, a tolerar, a dialogar sin odios y a estar en desacuerdo sin esa propensión nacional a eliminar al otro, que no siempre es asesinándolo.

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Cometeríamos el mismo error que hizo cubrir la guerra desde el lado del estado, de las fuerzas militares y armadas, atendiendo solo una de las visiones o voces, sin contextualizar, sin indagar sobre la historia, revictimizando víctimas, buscando culpables y no razones, sembrando odios y no buscando repercusiones. Hacer un llamado ahora a un periodismo al servicio de la paz, es tan equivocado como cubrir la guerra desde la oficialidad o desde esa visión maniquea que considera un bando bueno y al otro malo.

Para todos es claro que este Acuerdo no es la paz -las mismas FARC incluso lo han manifestado- pero su trascendencia ha sido desconocida y sus alcances menospreciados por la mayoría de medios de comunicación. Todo el mundo es libre de hacer interpretaciones sobre los Acuerdos y su implementación, o sobre los hechos o acontecimientos noticiosos, pero al periodismo le compete hacer análisis y tomar como base los documentos firmados y los testimonios de los involucrados. Hay que recoger voces y miradas distintas, es preciso reunir a todos los otros, armar corales de voces diferentes que nos acerquen a la verdad, porque como reza el slogan de un nuevo programa de la televisión nacional: alguien está mintiendo. Y muchas veces, mienten los medios. O dicen verdades a medias, que es casi lo mismo.

Ninguna guerra es limpia, ni justa. Todas son un escenario de sangre, de muerte. De modo que no se trata de idealizar o convertir en héroe una figura como la Pedro Antonio Marín alias ´Manuel Marulanda Vélez´ o ´Tirofijo´, determinante para este país. Pero es un ejemplo de cómo su historia no se ha cubierto como debiera. Puso en jaque a 17 o 18 presidentes y gobiernos que no pudieron derrotarlo. Y eso que era -y es lo que más se destaca- un campesino iletrado. Una visión del siglo XIX que solo valora el conocimiento letrado. Y se subraya de él que tuvo un hijo retrasado mental que vive en Planadas y otro enano que trabaja en el área de Comunicaciones del grupo. Es acaso un inerrable. No hay cine que ayude a entenderlo. Hay literatura. Fue más importante Pablo Escobar. Los Hermanos Castaño. Está por contarse lo que representa para muchos campesinos colombianos.

Y denuncian los medios que la paz nos va a costar dinero. ¿Y es que la guerra se pagaba con tapitas o bonos? Que la izquierda nos va volver como Cuba o Venezuela o nos llevará al Castrochavismo. ¿Y acaso adónde nos ha llevado como nación el centro o la derecha, para no ponerle el rótulo de partido político? Los medios construyen realidad y deconstruyen aquello que no les conviene o lo que afecta sus intereses o los del grupo económico propietario.

Los medios deben ser mediadores entre la sociedad y los hechos. Y cada vez es más claro, y algunos hasta lo advierten, atienden unos intereses ideológicos y políticos, pero esa concentración calificada en una investigación como obscena, es lo que no permite un buen ejercicio periodístico. Y no hablo de periodismo libre, otra utopía del periodismo setentero. Hablo de un periodismo responsable, equilibrado, investigado, comprometido con la búsqueda de la verdad. Y no con esa otra utopía, ese artificio de la objetividad.

Gerardo Reyes dejó muy claro en su libro Don Julio Mario, que la libertad y la independencia son dos comodines retóricos para escribir discursos el día del periodista. No más. Un medio es como un revólver, decía Don Julio Mario. Hay que sacarlo cuando se necesita. Eso no está muy lejos de lo pronunciado por Fabio Echeverri: este país lo que necesita es más chumbimba. Y los medios titulan y multiplican. En medio de todo emergen excepciones claro. Algo se informa.

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El Espectador ha hecho cosas muy buenas como las entregas de Molano sobre la historia del conflicto, que no se puede desligar de la historia de Farc; o el proyecto Colombia 2020, pero tan desafortunadas como atacar a Agmeth Escaf porque le ganó un pleito a Caracol por sus derechos laborales; o mirar la terrible corrupción de la provincia sea en la Guajira o Córdoba, sin atisbar que todo se gesta en Bogotá.

Un centralismo que se aprovecha de los corruptos, los utiliza y luego los escupe cuando les ha sacado el jugo. La corrupción de hoy es la mermelada de ayer, el plato de lentejas de hace unos años, el engrase de la maquinaria del pasado, en fin, la forma tradicional de hacer política que cambia de nombre pero no de práctica.

Y el papel de los medios, en este como en muchos otros momentos de la nación, muy poco higiénico. Porque está untado de aquello que nos advirtiera George Bernard Shaw: “A los políticos y a los pañales hay que cambiarlos seguido y por las mismas razones”. Y los medios no ayudan a cambiarlos, más bien a perpetuarlos. Fo.

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Transformación digital, una oportunidad para las Mipymes

El reto que deben enfrentar las pequeñas empresas colombianas es grande, porque la digitalización hoy en día se ha convertido en un factor fundamental para que sobrevivan, no solo a las nuevas condiciones generadas por la pandemia, sino a un mercado cada vez más sofisticado y competitivo.

Transformación digital, una oportunidad para las Mipymes
Especial para 90minutos.co

El reto que deben enfrentar las pequeñas empresas colombianas es grande, porque la digitalización hoy en día se ha convertido en un factor fundamental para que sobrevivan, no solo a las nuevas condiciones generadas por la pandemia, sino a un mercado cada vez más sofisticado y competitivo.

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Por Dilian Francisca Toro Torres

La pandemia obligó a las grandes empresas a recurrir al uso de herramientas digitales para sobrevivir a la crisis por el Covid 19. Muchas de ellas pudieron implementar el teletrabajo, realizar compras y ventas online y hasta llevar a cabo sus procesos de producción de forma remota. 

Sin embargo, esta misma suerte no la han tenido las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que conforman el 93% del sector, las cuales han tenido grandes obstáculos no solo para tener acceso a la tecnología, sino al conocimiento de las posibilidades que ésta contiene para beneficio de sus negocios.

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Según un estudio del BID en nuestro país, el año pasado por cada colombiano había 1,2 celulares. No obstante, el uso de aplicaciones productivas y más avanzadas tecnológicamente aún están en manos de sectores como las empresas exportadoras y las de servicios.

Dilian Francisca Toro Torres

Por su parte, entre las Mipymes la mayoría se limita a utilizar este tipo de herramientas para enviar y recibir correos electrónicos y solo el 40% tiene página web.  Entre tanto, según la Cámara de Comercio Electrónico, durante la pandemia esta actividad tuvo un crecimiento de 11% por semana. Pero lo que vemos en la práctica es que un gran porcentaje de las Mipymes, sólo pueden destinar sus recursos a las tareas que exige el día a día.

En medio de estos contrastes el reto que deben enfrentar las pequeñas empresas colombianas es grande, porque la digitalización hoy en día se ha convertido en un factor fundamental para que sobrevivan, no solo a las nuevas condiciones generadas por la pandemia, sino a un mercado cada vez más sofisticado y competitivo.

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Apostar a desarrollar estas herramientas en el tejido empresarial es posible. Así lo hicimos durante mi gestión en la Gobernación del Valle del Cauca, donde con miras a la transformación digital del territorio, fortalecimos la competitividad, la promoción y apropiación de las TIC y la conectividad digital; así mismo consolidamos el ecosistema de innovación digital, a partir del Comité TIC departamental, en el que tienen asiento los 42 directores de información municipales.

Como parte de esta tarea trazamos la ruta para fortalecer la economía digital del departamento mediante la puesta en marcha de iniciativas como la creación del Centro de Tecnología de transformación digital, con laboratorios para la elaboración de prototipos, inteligencia artificial, realidad aumentada y ciberseguridad, para ser utilizados por las incubadoras de empresas y acelerar su desarrollo.

En mi opinión, la transformación digital debe ser ahora. Para ello, las Cámaras de Comercio de todo el país deben jugar un importante papel preparando y capacitando a las Mipymes para hacer uso del comercio digital. También, pueden servir como puente para que los emprendedores y pequeños comerciantes cuenten con conexiones de mayor calidad y dispositivos tecnológicos; así como soluciones digitales que les permita mejorar sus ventas y la gestión empresarial que requieran de acuerdo con su tipo de negocio.

Desde luego, desde el Estado se debe desarrollar una agenda decidida de formación en nuevas profesiones que demanda nuestra sociedad del conocimiento; fortalecer el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación y desarrollar programas de formación en herramientas digitales a los micro; pequeños y medianos empresarios, entre otras iniciativas. La transformación digital es una gran oportunidad para fortalecer las Mipymes, el corazón del sector empresarial en el país. De esa manera podremos avanzar para ser ese país que merece volver a confiar y sonreír.

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Solución definitiva a escombrera de la 50 y al abandono de escombros y basuras en Cali

El lote donde esta ubicada la escombrera es una zona de protección, propiedad de EMCALI, del Canal CVC Sur, para impedir inundaciones.

Solución definitiva a escombrera de la 50 y al abandono de escombros y basuras en Cali
Especial para 90minutos.co

El lote donde esta ubicada la escombrera es una zona de protección, propiedad de EMCALI, del Canal CVC Sur, para impedir inundaciones.

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Como lo manifesté el año anterior, cuando realicé debate de control político sobre el tema de la escombrera de la 50 y la acumulación de basuras y escombros en Santiago de Cali, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos tiene las siguientes funciones, conforme al Decreto Extraordinario Nº 411.0.20.0516 de 2016.:

“1. Diseñar, dirigir, coordinar, seguimiento y la evaluación de las estrategias, planes y programas para el manejo integral de los residuos sólidos, alumbrado público y servicios funerarios.

(…) 5. Realizar el seguimiento a los prestadores y operadores de los servicios públicos.

(…) 16. Administrar la prestación del servicio de recolección de residuos sólidos, poda de árboles y césped, y supervisar los prestadores del mismo.

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(…) 23. Implementar la infraestructura del esquema de aprovechamiento de residuos sólidos domiciliarios.

  1. Implementar el esquema de aprovechamiento de residuos de construcción y de demolición”.

Conforme a las funciones citadas vemos que la UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PÚBLICOS es la dependencia encargada del manejo integral de los residuos solidos, y debe realizar el seguimiento y la supervisión a los prestadores y operadores de aseo.

La UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PÚBLICOS no esta cumpliendo con su deber funcional, y hoy por hoy la ciudad se encuentra sucia, no hay una supervisión adecuada ni quien ponga en cintura a los operadores de aseo.

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LA ESCOMBRERA DE LA 50 NO TIENE FECHA DE CIERRE

Por orden judicial mediante sentencia del tribunal contencioso administrativo del Valle del cauca, No. 118 de 2010 del juzgado 3ro administrativo de oralidad, se dio solución de cierre a la estación provisional de descarga de RCD (residuos de la construcción y demolición).

Así mismo, es importante recordar que el Acuerdo Municipal No. 0373 de 2014 (POT) - artículo 174, establece:

“Se definen como sitios potenciales para la ubicación de las estaciones de transferencia de residuos de construcción y demolición los siguientes que cuentan con factibilidad y se ejemplifican en el Mapa N° 29 “Subsistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos”:

  1. Antigua Base Operativa de la empresa de transporte Azul Crema Calle 72Y # 28E-46.
  2. Antigua Base Operativa de la empresa de buses Verde Plateada, Calle 70 # 26N - 03 B. El Pondaje.
  3. Lote ubicado en la Calle 75B #20 -170.
  4. Lote ubicado en la Calle 73 Norte con Avenida 2C.
  5. Carrera 5 con calle 73. Frente a PTAR Cañaveralejo.
  6. Adicionalmente, se tendrá en cuenta la estación de transferencia hoy existente en la Autopista Simón Bolívar con carrera 50.

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Parágrafo 2. El sitio ubicado en la Autopista Simón Bolívar con carrera 50, servirá de estación de transferencia transitoria, hasta tanto entre en operación el área que sea seleccionada entre los sitios identificados como potenciales en el presente Artículo, a partir de lo cual, dicha estación de transferencia transitoria deberá ser cerrada y clausurada, y el área donde se ubica deberá recuperarse dada su condición de franja de aislamiento del canal interceptor sur.”

También es importante recordar que el lote donde esta ubicada la escombrera de la 50, es una zona de protección, propiedad de EMCALI, del Canal CVC Sur, para impedir inundaciones en el sector.

Recordemos que a este Canal desembocan los Ríos Cañaveralejo, Meléndez y Lili. Este Canal más adelante desemboca, con un grado de alta contaminación, al Río Cauca.

Como se observa ni el municipio de Cali, ni la UAESPM tienen solución alguna al respecto, donde durante 10 años, después del cierre del juzgado administrativo, no se han tomado las soluciones definitivas.

La justicia también ha debido colocar un término prudencial, para estos 10 años que lleva la orden de cierre.

Finalmente, en cuanto a los operadores de aseo, el servicio de aseo, recolección, transporte de residuos sólidos, es prestado en concesión por particulares, con lo cual se privatizó dicho servicio sin que tal decisión pasara por el Concejo Municipal.

Esto no ha sido una solución, pues la prestación de los servicios públicos de aseo cada día genera protestas de los ciudadanos debido a la deficiente calidad con que se prestan; pues día a día vemos la ciudad cada vez con más basuras en sus calles.

Por todo lo anterior, reitero las propuestas que he venido realizando desde hace tiempo, para darle solución definitiva a este tema:

1) Estudiar si técnica y financieramente la UAESPM puede asumir de acuerdo con sus funciones la operación de la basura y los residuos solidos; para que esos recursos se queden en el ente territorial.

2) En caso de que la UAESPM no lo pueda asumir, que el servicio de aseo sea prestado por EMCALI EICE ESP a través de un área de negocios que se crearía para tal fin; una vez terminen los contratos de concesión.

3) En caso de que EMCALI tampoco lo pueda asumir operativa y técnicamente, creemos una nueva empresa pública para el manejo de las basuras.

4) Crear el centro de acopio para la basura y escombros, en el nudo de la corbata; que esta ubicado en los limites con el corregimiento de navarro.

Por Milton Fabián Castrillón Rodríguez - Consultor y experto en temas de administración

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¡Media Maratón de Cali en el Jarillón!

¿Por qué las medias maratones? Las competencias de corredores se han convertido en grandes atractivos para ciudades de todo el mundo.

¡Media Maratón de Cali en el Jarillón!
Especial para 90minutos.co

¿Por qué las medias maratones? Las competencias de corredores se han convertido en grandes atractivos para ciudades de todo el mundo.

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Correr al lado de un río tiene algo especial. La cercanía al agua hacen que haya algo más de frescura y paz a la hora de empezar a hacer los kilómetros, y siempre se va a sentir fresco sin importar la hora. A pesar de la cantidad de cuerpos de agua en la ciudad, no es tan sencillo encontrar un buen sitio para correr al lado de un río. Sin embargo, Cali tiene un sitio que está cerca de cambiar su rostro, que se puede convertir en una meca local e internacional para los corredores.

Más de Juan Martín Bravo: ¡Cali merece glorietas monumentales!

El jarillón del río Cauca ha sido un tema complicado por muchos años. Se trata de un dique que inició su construcción en los años 50 con el fin de ampliar y proteger los cultivos próximos al río. Cuando la ciudad fue creciendo y la producción de alimentos se fue, este dique empezó a proteger a la ciudadanía directamente.

En los 80, comenzaron los asentamientos ilegales y desde entonces hemos visto su crecimiento con preocupación. Nada más durante la última década se registraron 8777 familias como residentes de la zona, que se ha hecho más y más peligrosa por las inundaciones y el cambio climático. La presencia de estos asentamientos también pone en peligro el suministro de agua del 80 por ciento de la ciudad.

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La respuesta del Municipio ha sido la ejecución del Plan Jarillón, que busca restablecer la ecología de la zona y reubicar a las familias ahí presentes. Considero que sumarle a este proyecto el desarrollo de un escenario deportivo, de esparcimiento y de uso constante, podremos garantizar que no haya nuevos asentamientos. En el camino, obtendremos algo muy especial.

¿Por qué las medias maratones? Las competencias de corredores se han convertido en grandes atractivos para ciudades de todo el mundo. Ya hay un grupo de seis grandes maratones completas en el mundo, y las medias maratones buscan hacer algo similar, pero superior. Las competencias de Lisboa (Portugal), Cardiff (Gran Bretaña), Copenhague (Dinamarca), Praga (República Checa) y Valencia (España) se reunieron bajo el nombre SuperMids y la consigna de hacer las carreras más sostenibles del mundo. Inscribirse en una proporciona un pasaporte digital y acceso a todas en un periodo de 36 meses. Son competencias urbanas, bonitas, con patrocinadores y participantes de todo el mundo.

Estoy seguro de que los paisajes agrestes del jarillón darán un tono especial en comparación con los recorridos de otras ciudades, que van a aportar esa frescura, esa diversidad, esa comodidad que muchos buscan en algunas salidas a correr. Además sus dimensiones pueden ubicarse fácilmente. Los 21 kilómetros requeridos por el evento caben perfectamente en el segmento de 17 kilómetros que comparte el Jarillón con el río, y los cuatro kilómetros restantes pueden encontrarse en el Corredor Ambiental Río Cali, que hace parte de un segmento próximo.

Ojalá este proyecto se convierta en una institución para la ciudad, que sea un momento esperado durante el año, y que los escenarios sean mantenidos y respaldados por el municipio sin inconveniente por el beneficio que le deja a la ciudad. Finalmente, somos reconocidos a nivel mundial por nuestra vocación deportiva.

Porque al final se trata de fomentar prácticas saludables entre los habitantes y transformar esos entornos asociados frecuentemente a la violencia, consumo de sustancias, cacicazgos y pandillismo. Podemos convertir esta carrera en una institución y crear un evento especial, único, que cambie la vida del sector de manera definitiva.

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