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Habilidades en programación desde el Colegio

Habilidades en programación desde el Colegio

Especial para 90minutos.co

Hemos creído por mucho tiempo que los jóvenes inician sus carreras profesionales tan pronto termina el colegio, aunque en algunos casos la formación técnica permite adelantarse a las necesidades profesionales. Debemos facilitar que descubran y se encaminen a una vocación desde temprana edad. Funciona en el caso de los deportistas de todas las disciplinas, mientras más rápido empiecen es mejor. Cali, como capital mundial del deporte, debe dar algo de esta experiencia a la educación escolar.

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El desarrollo de software y el impulso de las ciencias de la comunicación, junto a la adopción temprana de la inteligencia artificial son una apuesta segura. Y hay un gran ejemplo en la ciudad española de Málaga, que nos muestra que es posible. Se trata del programa “Coders Málaga”, que reunió a 500 niños de la ciudad, sin conocimiento previo, en un programa intensivo de dos semanas. La idea fue despertar la pasión por desarrollar videojuegos o aplicaciones, y la convocatoria se hizo a través de los colegios. El cierre de esta actividad fue el desarrollo de una hackatón, una competición entre distintos programadores, para enganchar a los participantes y repartir premios. Coders Málaga ocurrió entre finales de noviembre e inicios de diciembre de este año.

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El proyecto de Málaga es sólo una versión inicial de lo que podría surgir en Cali. Tenemos que incluir esta formación en los planes de estudio de los colegios públicos de nuestra ciudad. Desarrollar software desde la primera etapa educativa (coding for kids) es brindar herramientas tempranas para la vida cotidiana desde el futuro. Introducir la minería de datos puede incluso ayudar con la generación de ingresos en algunos casos. Programar hackatones periódicas alrededor de distintas situaciones de la ciudad será sin duda una motivación y recompensa periódica al trabajo en equipo y la profundización en estos conocimientos. Incluso el inicio de compañías, emprendimientos, transformaciones. Estos jóvenes resolverán cualquier problema con software si los rodeamos con herramientas.

Podemos hacerlo posible. Debe existir un mínimo vital de internet para todos los estudiantes de las instituciones educativas oficiales, que sea adicional en estratos 1 y 2, y las zonas rurales. Las políticas públicas deben considerar mayor inversión en infraestructura tecnológica escolar, la entrega de equipos de computación y la adaptación de un Centro de Desarrollo Tecnológico y de Inteligencia Artificial, de carácter público.

Buena parte de nuestra juventud podría contar con las herramientas para empezar su recorrido en la industria de la tecnología. Las oportunidades estarán a su alcance, o estarán en capacidad de crearlas.

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